martes, 13 de octubre de 2020

Escapistas: Campanilla secuestrada

Han caído en mis manos dos ejemplares de Escape Books de lo más adictivos de la colección Escapistas. Cada uno va dirigido a una franja de edad diferente con lo que tienen bastante diferencias de nivel y alguna en el sistema de lectura. Por eso he decidido dedicar un post a cada tomo.

Comenzamos con Campanilla secuestrada, una aventura de lo más emocionante en la que ayudamos a dos niños perdidos a salvar a la famosa hadita tintineante. Va a dirigidos a niños a partir de 8 años, pero, a lo mejor con un poco de ayuda, creo que podría disfrutarlo algún peque de menor edad al que les gusten los retos.

Lo primero que encontramos al abrir el libro, y como es habitual en este tipo de lecturas, es una advertencia para que no sigamos una lectura lineal. En este caso, el contenido se organiza en cuatro bloques muy fáciles de identificar por el color del borde de las páginas. 

En primer lugar, en amarillo, tenemos la aventura propiamente dicha organizada en capítulos que, evidentemente, no se van a leer en el orden en el que están colocados. Se comienza por el primero y luego iremos siguiendo las instrucciones que nos aparecen al finalizar cada uno de ellos. Te pueden mandar directamente a un capítulo concreto o pedirte que resuelvas uno de los retos para averiguar en qué capítulo seguir avanzando.

Consejo: Hazte con papel y lápiz porque hay algunos retos en los que necesitarás apuntar cosas o hacer algún cálculo.

Los enigmas son de todo tipo y pueden ir desde laberintos, a juegos de perspicacia o agudeza visual, códigos o lenguajes secretos... Muchísimos juegos chulísimos que nos tendrán muy entretenidos y, en ocasiones, bastante picados.

En nuestro camino iremos encontrando una serie de objetos pueden ayudarnos, o no, en la misión, y que podemos llegar a perder en un momento dado (normalmente cuando los usamos). Estos objetos están organizados en el segundo bloque del libro que tiene los bordes de color rojo.

En la tercera parte del tomo, con bordes azules, podemos acceder a las pistas y soluciones de los enigmas. Por si nos quedamos atascados. Hay que tener en cuenta que consultar esta sección y tomar malas decisiones durante el juego pueden suponernos una serie de X que luego nos penalizarán en el cálculo de los puntos. Esto nos los explican en la cuarta y última parte, pero aún no he acabado con el tercer bloque. Primero nos encontramos con las primeras pistas, luego, si aún no podemos resolver el acertijo, tenemos las segundas pistas. Y, si al final nos rendimos, podemos leer la solución en la tercera parte de este bloque. Lo lógico es que consultemos primero la primera, luego la segunda y, cuando lo veamos ya todo perdido, la solución.

En la cuarta parte nos explican el tema de las penalizaciones y cómo calcular los puntos finales y así ver lo bien (o regular) que lo hemos hecho.

Me ha parecido un sistema genial, muy bien organizado y más sencillo de lo que parece en un primer momento. Los peques enseguida se hacen con él.

Otro punto a favor son las ilustraciones estilo pixel. A mis hijos les llamaron poderosamente la atención desde el primer momento.

En este libro en concreto se habla del universo creado por por James Matthew Barrie en su libreto de la obra de teatro Peter Pan, que todos conocemos aunque no lo hayamos leído, gracias a las múltiples plataformas en las que se ha visto plasmado. Resulta muy divertido acompañar a unos niños perdidos en sus correrías por Nunca Jamás y enfrentarse con ellos a los temibles piratas capitaneados por el temido James Garfio.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta, lo buscaré, seguro que a mi mayor le encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una colección muy entretenida. Tienen otra línea para más de 10 años con mayor complicación. Hablaré de ese en otro post :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.