jueves, 25 de agosto de 2022

Iznájar, pueblo mágico

Iznájar ostenta la etiqueta de "Pueblos mágicos" y no es para menos porque realmente se siente algo especial cuando caminas por sus calles llenas de tiestos colgados y flores multicolores, aún con el sofocante verano que hemos pasado. Se nota que los vecinos cuidan de ellas con mucha dedicación y el resultado es espectacular.

Cuando elegimos este pueblo como parada intermedia en nuestro viaje a Mollina para disfrutar de las Jornadas Tierra de Nadie (TdN) nos lo pensamos un poco ya que no estaba a medio camino ni por asomo. Más bien pegadito a nuestro destino final, pero las imágenes que encontramos por internet nos impresionaron mucho y fue una tentación demasiado grande para ignorarla, así que acabamos reservando habitación en uno hotel con piscina, que con esos calores es una cuestión de supervivencia.

El hotel en cuestión era Caserío de Iznájar y nos gustó mucho. Cogimos dos habitaciones dobles, una de ellas de matrimonio, que estaban con las puertas enfrentadas y continuas. Muy cómodas para ir de una a otra. La idea era que los padres durmiéramos en una y los peques en la otra, pero ellos tenían otras intenciones y al final cada progenitor durmió con una fiera. Sobre todo, el más pequeño tenía clarísimo que quería un adulto responsable cerca para dormir a gustito y sentirse seguro.

Lo que más le gustó a él fue el armario de la habitación de matrimonio. Tanto que hasta se planteó pasar la noche en su interior (¡Qué locura!). Por supuesto, su madre le aguó la fiesta y lo obligó a utilizar correctamente cada mueble.

Llegamos a la hora de comer, con lo que nos pasamos por el restaurante del hotel, en el que comimos muy bien, y luego a la piscina de cabeza a esperar que bajaran las temperaturas para ir al pueblo, que está a unos dos kilómetros. Andando se tardaría una media hora, pero nosotros fuimos unos comodones y tiramos de coche.

La verdad es que es precioso y tiene unos rincones que son un regalo para la vista. La pena es que el embalse estuviera tan mermado. Esta sequía está dejando ríos, lagos y embalses que da penita verlos (y miedo, eso también).

Entre esos rincones preciosos voy a destacar el Patio de las Comedias, nombre que se le dio porque allí se hacían representaciones teatrales en el siglo XVI. Allí encontramos a una vecina del pueblo repintando macetas de ese precioso azul que tienen. Nos contó que estaba orgullosa de mantener ese rincón así de bonito y que lo hacía voluntariamente. El día que se canse de hacerlo, espero que el ayuntamiento tome cartas en el asunto porque sería una pena dejar que se eche a perder un lugar tan especial por las inclemencias del tiempo.

Por esta placita llena de belleza se accede a un mirador muy chulo cruzándola y bajando por unas escaleras. La verdad es que todo el pueblo está lleno de miradores con impresionantes vistas.

El paseo por el pueblo fue encantador y nos hubiera gustado tener más tiempo para visitar sus museos, pero al final sólo teníamos unas horas desde que el sol dejaba de apretar a muerte hasta la hora de la cena y poco más. 

Nos llevamos una grata alegría al encontrar las puertas del castillo abiertas tan tarde. ¡Qué suerte! porque, la verdad que es una pasada visitarlo.

Sus cimientos data del siglo VII nada menos y ha sido testigo de muchas revueltas y batallas. Además, cuenta con uno de los aljibes más grande la época en su patio. En sus salas expone armas y utensilios de siglos pasados y ¡hasta tiene un calabozo al que podemos bajar!

En la torre del homenaje hay una sala dedicada a Rafael Alberti, que se inspiró aquí para escribir su libro La “Arboleda perdida”. En esta obra incluye un poema dedicado a la torre que se puede leer en una de sus paredes.

Terminamos la excursión cenando tan a gusto en la terraza de un restaurante y con un corto paseo nocturno para bajar los manjares antes de volver a la habitación del hotel a descansar hasta el día siguiente y volar hacia las TdN.


















4 comentarios:

  1. Hola. q guay!!!! me encantan esas plazas y calles llenas de macetas y flores. las azules espectaculares!!! pero las rojas o las simple barro tb muy chulas. y la verdad es q tiene muy buena pinta!!! Espero hayáis disfrutado del verano (os sigo leyendo, poco a poco) saludos!!!! por cierto en q provincia esta este pueblo?? parece sur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Está en Córdoba y es precioso <3 Nuestro verano ha sido muy loco y el vuestro? Que pocas ganas de comenzar septiembre XP

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.