martes, 23 de agosto de 2022

Visita nocturna guiada de Covarrubias

Nos habíamos quedado con las ganas en julio de hacer una de las visitas nocturnas guiadas por las calles de Covarrubias. Al ir a apuntarnos nos encontramos con un completo total y tuvimos que resignarnos a perdernos esa aventura, pero no por mucho tiempo. Qué suerte que las ampliaron a Agosto y ahí sí que pudimos apuntarnos.

Nos las habían puesto por las nubes y no es para menos porque te enteras de un montón de historia del pueblo la mar de interesante. Como por ejemplo, dónde estaba situada la torre de entrada en la que los usuarios tenían que pagar por acceder y todos los tejemanejes que aquí sucedieron en siglos anteriores y que los revistieron de gran importancia. Por ejemplo, un dato que me pareció muy curioso fue que el esplendor de Covarrubias no decaía porque era un pueblo de artesanos y no de nobles, ya que estos últimos se movían con la corte del rey y hoy daban realce un pueblo y mañana a otro dejando al primero en la miseria.

Nuestro guía nos contó con todo detalle sobre las eminentes figuras que pasaron por allí, los regalos de la corona como el Archivo del Adelantado y sus problemas de derrumbe al retirar los trozos de muralla de sus flancos, el derribo de la muralla para sortear a la peste... Además de contarnos sobre la arquitectura de las edificaciones más antiguas. ¿Sabíais que las paredes están abombadas para aumentar su resistencia al frío y el calor y evitar que se agrieten? Yo no tenía ni idea.

Hasta tuvimos la suerte de que el cura de la Iglesia da Santo Tomás estuviera por ahí y nos abriera las puertas del lugar para que el guía pudiera seguir con sus explicaciones más a fondo. Con respecto al señor que nos ilustraba hay que decir que se notaba que sabía de lo que hablaba y que le apasionada. Eso se nota y se contagia. Estaba más que dispuesto a responder a todas las preguntas que quisiéramos hacerle. Lo que aprendimos con él.

Además, me pareció precioso ver como las sombras de las noche se iban alargando hasta cubrir el pueblo y dejarnos a la luz de las farolas. Nunca me había fijado en el efecto del caer del sol en el pueblo hasta ese momento. Es muy bonito.


Ojalá hagan permanentes estas visitas porque son muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Es una gran idea para el turismo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que también se apuntaba mucha gente del pueblo y habituales como nosotros porque aprendes mucho de la historia del lugar :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.