miércoles, 10 de mayo de 2023

Torneo Mundial de Combate Medieval

Teníamos muchas ganas de asistir al Torneo Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte. Nos hubiera gustado ir a las finales, pero nos tuvimos que conformar con las semifinales porque luego comenzar la semana siguiente iba a hacerse muy cuesta arriba.

De todas formas, no decepcionó porque es un deporte muy emocionante... ¡y muy cafre! Me encantó al forma de describirlo del comentarista: "En este deporte se dan tantos tortazos como abrazos". Y cuando se habla de tortazos no es ninguna broma. Los participantes entran en liza con armaduras y protecciones que deben pesar una purriada de kilos y van armados con hachas, alabardas, mazas o espadas que no dudan en usar contra el contrario, aunque antes y después del combate se abracen y haya un buenrollismo que ya les gustaría en las competiciones de otros deportes.

Se nota que esto no mueve mucho dinero, que, en mi opinión, lo pudre todo. Los combatientes empezaban los enfrentamientos saludándose efusivamente y saludando al público de una forma muy simpática.


Los contendientes se pasan todos los días del torneo conviviendo en un campamento chulísimo en el que duermen, comen, se entrenan y se lo pasan bomba.

Entre el público hubo algún conato de abucheo, pero el comentarista lo cortó de raíz al segundo. Además, se veía que los luchadores se llevaban tan bien entre ellos, que al final te daban ganas de animarlos a todos. Eran muy majos. Incluso uno de Estados Unidos se metió entre el público para levantar a gente al grito de "Soooy muy fuegteeee".

Hubo momento muy épicos, como cuando tres finlandeses acorralaron a un español en una esquina y acabaron mordiendo el polvo ante la pericia del hispano.

La jornada comenzó con duelos individuales, que eran muy interesantes, pero menos vistosos que los ataques por equipos. La verdad, reconozco que estaba deseando que empezaran los combates 5vs5. Y lo de 10vs10 y 16 vs 16 ya ni te cuento. Aunque en estos últimos no sabías a donde mirar porque la lucha se desperdigaba por todos los rincones del campo de batalla.


En este deporte se pegan de verdad, pero hay unas reglas muy estrictas para salvaguardar al seguridad de los participantes y un montón de jueces que se juegan el tipo para que estas se cumplan. Alguna penalización hubo por agarrar del cuello o golpear donde no se debe, por ejemplo detrás de las rodillas o en el cuello. Y también por apoyarse en la valla. Los árbitros avisan tres veces golpeando fuertemente las armaduras y si no días de apoyarte eliminado y te tienes que tirar al suelo.

Pero os voy a explicar en qué consisten estos combates en grupo que siempre empiezo la casa por el tejado. El objetivo es que tus contrincantes caigan al suelo ya apoyen al menos tres partes de su cuerpo. Si eso sucede se tiene que quedar en el suelo fuera de la batalla. Y gana el equipo que tire a todos lo del equipo contrario o cuando quedan en desventaja con una diferencia de tres. Para conseguir tu objetivo puedes pegar patadas, golpear con tu arma (roma, pero contundente), hacer zancadillas, incluso tirarte a los bonzo. 

La verdad es que se crean situaciones impresionantes. No sé ni como pueden correr con todas esas protecciones y las armaduras. Que, por cierto, si un árbitro o el mismo combatiente nota que hay algún desperfecto en su equipo también tiene que retirarse. Y si pierdes el arma tienes que ir corriendo a por otra para seguir luchando.


El caso es que ver algo en las condiciones en la que van los luchadores es muy difícil porque el casco les resta muchísima visibilidad, por lo que los árbitros y jueces cobran muchísima importancia en este deporte.

La competición dio muchos momentos épicos y lo pasamos genial hasta el final. Y eso que acabó muy tarde. ya eran las diez cuando dejamos el castillo de Belmonte. Los niños se habían ido mucho antes con mi amiga porque ya estaban cansados. He de reconocer que fue una paliza de día, sobre todos porque hacía muchísimo calor, pero valió la pena.

Espero que monten otros torneo el próximo año. ¡Nos apuntamos seguro!

2 comentarios:

Me encanta saber lo que piensas.