lunes, 8 de mayo de 2023

Ambiente medieval en el Castillo de Belmonte

El lunes pasado, día del trabajador, aprovechamos que era festivo para darnos un salto a Belmonte, un pueblo que cuenta con un castillo que es una pasada y en el que siempre montan actividades muy chulas.

En esta ocasión, celebraron allí el Mundial del Combate Medieval 2023, un deporte muy curioso, cafre y honorable como ya os contaré en el siguiente post.

En éste me voy a centrar en lo que hicimos por la mañana, ya que adquirimos las entradas para ver los torneos en la franja de tarde.

Con la entrada incluían el acceso al Museo de armas de asedio Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. Ya lo habíamos visitado anteriormente, cuando fuimos a ver la impresionante recreación histórica sobre la I Guerra Mundial que montaron en el castillo.

Nada mas llegar a nuestro destino, fuimos en busca del maestro de armas, porque no nos queríamos perder su visita guiada y comentada. Es un enamorado del parque y sabe muchísimo sobre la historia de todas y cada una de las armas de asedio expuestas. Afortunadamente lo encontramos comenzando el recorrido.

Nos contó muchísimas curiosidades y anécdotas sobra las recreaciones del museo, que, por cierto, cuando las arman las prueban con mucho cuidado y alguna les ha dado un buen susto por lo lejos que puede llegar a lanzar un proyectil. Encima tienen que tener mucho cuidado porque no creáis que los ingenieros que las ideaban eran tontos. Hacían los planos e instrucciones con fallos para que nadie les robara la idea. Algunos letales, como el caso que nos contó en que Davinci creó una potente ballesta, pero si seguías sus instrucciones al pie de la letra acabarías insertado por la flecha porque el mecanismo estaba representado al revés. ¡Qué mala leche!

Os recomiendo totalmente las visitas guiadas por el maestro armero. Son oro y te despiertan la curiosidad sobre los asedios en el medievo. Encima está encantado de responder preguntas y quedarse cuando finaliza el recorrido para atender a quién quiera charlar con él.

Tras la visita aprovechamos para recorrer el campamento de los luchadores, que resultó ser muy pintoresco y curioso. Los veías ir y venir con banderas, estandartes, armas impresionantes y cuernos de hidromiel (o cerveza) vete tú a saber.

Además montaron un mercadillo medieval muy chulo con artesanía y comida deliciosa. Nosotros probamos las cortezas de cerdo y unos helados artesanales que quitaban el sentido... y te dejaban casi en la ruina, pero ya se sabe como son los precios en estos mercados, casi siempre disparatados.

En el mercadillo encontramos un puesto de actividades molonas en plan softcombat, tiro al arco y tiro con hacha. Los chicos y la amiga con la que habíamos ido se metieron a la liza de ramas blanditas sin dudarlo, pero yo con mi esguince aún coleando decidí que quería probar mi suerte con el tiro al hacha porque era algo que no había visto nunca en eventos del estilo.

La verdad es que fue muy divertido, aunque no lograra ensartar el hacha en la madera. Para eso se necesita muchísima habilidad, de la que yo, admito abiertamente y sin ninguna vergüenza, que carezco.

Fue una experiencia diferente y divertida, que es lo que buscaba. Y los guerreros de las armas de gomaespuma también se lo pasaron genial dándose mamporrazos. Salieron agotados de la liza.

También descubrimos un pequeño puesto con aves rapaces y botellas de vino. No me preguntéis la relación porque no indagué. Supongo que se trataba de una alianza entre una bodega y la empresa de aves rapaces.

Para finalizar la mañana nos dimos una vuelta por las murallas, con unas vistas muy chulas, y el interior del castillo, que alberga una exposición de la decoración, muebles y forma de vida de la segunda mitad del siglo XIX, cuando vivió  Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III. Fue un paseo bastante rápido porque se nos echaba encima la hora de comer (habíamos reservado por si acaso), pero muy agradable y curioso.

Después de comer, le dedicamos el resto del día a disfrutar del Torneo Mundial de Combate Medieval y su ambientazo. Esto mejor lo cuento en el siguiente post :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.