miércoles, 6 de marzo de 2013

¡No me quiero morir!

Una noche, estábamos Raúl y yo en el salón disfrutando de un poco de tranquilidad tras acostar a los niños, cuando oímos los pasitos del mayor por el pasillo. Abrió la puerta del salón de golpe y soltó la bomba: "No quiero hacerme mayor, porque no me quiero morir".

¿Pero de dónde saca este chiquillo esas ideas? Nos quedamos a cuadros ante semejante frase. Papá abrazó a su hijito y le explicó con cariño que todavía faltaba mucho para eso. Que aún tenían que pasar muchísimas cosas y que no tenía edad cómo para preocuparse tontamente.

"Pero yo no quiero que te mueras papáaaaa", le soltó con mucho sentimiento. Raúl soltó una carcajada y aseguró que para eso también faltaba mucho tiempo. "Tu serás muy mayor para cuando yo me muera" le aseguró a su vastago.

"Pero papá, la abuela Paca está empezando a morirse porque es muy mayor" aseguró convencido. Yo estaba alucinando con la conversación. Le juré y le perjuré que teníamos abuela Paca para rato, que estaba estupenda, que no dijera tonterías... Y pareció conformarse un poco.

El papá lo llevó de nuevo a la cama en brazos y ya no volvió a levantarse, aunque sí que se despertó muchas veces pidiendo agua, que le diera la manita, que le encendiera una luz...

A la mañana siguiente se despertó muy temprano y Raúl se ocupó de él mientras yo estaba cambiando el pañal al bebé. Luego me comentó que había seguido con el tema. Me temo que a mi hijo mayor le sobra la imaginación y eso le está jugando una mala pasada.

27 comentarios:

  1. Yo recuerdo a la perfección el día que tuve la misma conversación con mis padres...Yo creo que ha llegado a ese momento al que llega todo niño en que descubre que nuestra existencia es finita...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que sólo tiene tres años. Yo pensaba que tardaría más en tener estas sudas existenciales. Nunca le he ocultado que la gente se muere, pero siempre le digo que es después de hacer muchísimas cosas interesantes y cuando ya estamos cansados de vivir y nos apetece descansar. ¿Es edulcorarselo demasiado?

      Eliminar
    2. No lo creo, me imagino que yo lo abordaré desde una perspectiva similar.
      Muas!

      Eliminar
  2. Ay madre el pobre qué mal rato..
    Yo también recuerdo eso..y se pasa mal, yo tenía hasta pesadillas (me cargué en sueños a toda la family) era de la obsesión que llegué a tener del miedo.
    ESpero que pronto ocupe su mente con otras cosas alegres y no haya lugar a estos pensamientos que le hacen mal.
    Besazosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! Yo también tenía pesadillas en las que se moría mi madre ¡Que horror! Pero era más mayorcita. De todas formas parece que juega feliz la mayor parte del tiempo. ¡Menos mal!

      Eliminar
  3. Cuando mi padre cumplió los 60 Primogénito debía tener 5 o 6 años le dijo "aprovecha este año que es el último" nos dejó a todos de piedra y cuando le preguntamos por qué dijo muy serio "el padre de Elo (la chica que les cuidaba en casa) se murió cuando hizo los 60 que me lo dijo ella". Así que mi hijo se había hecho a la idea de que los papás se morían a los 60. Cuando le quisimos hacer entender que no siempre era así porque él tenía bisabuelos y muchos (6) nos dijo muy serio "se mueren los papás no los abuelitos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver las ideas que se meten en sus pequeños cerebros. ¡Es increíble! A mí me dejan con la boca abierta. Mi sobrino, cuando tenía cinco años, perdió a su abuelo (mi suegro) y le dijo a mi suegra que había que tirar todas las cosas de su marido porque ya no las iba a necesitar. Me quedé helada.

      Eliminar
  4. Pobre, ser consciente de la muerte por primera vez debe ser un trago amargo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no estoy segura es de si es plenamente consciente de lo que habla. Menos mal que es un niño muy sonriente y no le veo muy obsesionado con el tema...

      Eliminar
  5. Yo me acuerdo de una vez cuando era pequeña que me puse a llorar imaginando lo mismo que tu hijo con mis padres. Lo único que yo lloré en silencio. Lo pasé muy mal... Pobrecillo tu peque. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitaaa!! Yo sí se lo dije a mi madre, que tenía pesadillas en las que se moría y nos quedábamos muy solitos mis hermanos y yo. Me contesto que ella no estaba dispuesta a morirse tan pronto y que le parecía muy feo por mi parte no tener en cuenta a papá. Es que papá se pegaba todo el día, incluso fines de semana, trabajando y no era lo mismo.

      Eliminar
  6. Uff, que angustia de pregunta!!! :S Con la de años y felicidad de pasar que os queda a todos. La verdad es que pensarlo da vertigo, pobrecillos tan chicos y tan autoconscientes. Un besazo enorme para toda la familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que la haga con tres años! Que le habrán dicho o que habrá oído. A veces pienso que no oyen charlar a los adultos y se hacen sus propias composiciones de lugar. Muchas veces muy alejadas de la realidad. pensando, pensando... me doy cuenta de que últimamente le pregunto mucho a mi suegra por la salud de la abuela Paca. A lo mejor fue el detonante. ¡Quien sabe!

      Eliminar
  7. La verdad es que es sorprendente que siendo todavía tan pequeño piense en esas cosas y no solo haga algún comentario, si no que incluso lo viva así, yo creo que eso es bueno, y demuestra que tiene una gran inteligencia, en serio, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me temo que se hacen mayores muy deprisa y luego nos sorprenden con pensamientos y actitudes que no nos esperábamos tan pronto.

      Eliminar
  8. Ayyyy mi madre. Que cosas tienen los niños! Yo rezo para que mía sea mudita siempre y no pregunte estas cosas porqué no tengo ni idea de como le responderé jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurren un millón de respuestas estupendas para las preguntas comprometidas de la rubinha.

      Eliminar
  9. Debe haber escuchado algo en algún sitio, quizá otro niño en el colegio.
    Llega un momento en que los peques comienzan a preguntar por la muerte (igual que por muchas otras cosas). Quizá deberíais hablar entre vosotros (papá y mamá) para poneros de acuerdo en qué y cómo explicarle. Porque por desgracia en algún momento habrá que hablar de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O en su propia casa porque muchas veces hablamos de cosas delante de los peques sin darnos cuenta de que no se pierden una coma. A lo mejor pregunté por la salud de la abuela Paca a mi suegra y él se quedó con la idea de que se estaba muriendo. Ni idea. Raúl y yo estamos de acuerdo en hacer énfasis en la idea de que aún tiene que disfrutar de muchisimas cosas antes de morirse. Y que cuando llegue el momento no le importará porque ya tendrá ganas de descansar de todo lo que ha hecho. A lo mejor es una versión un poco edulcorada, pero es que sólo tiene tres años.

      Eliminar
  10. Ufff, a mi hija también le pasó y también lloró por nosotros... Creo que son etapas en que ciertos temas despiertan su atención, pero luego pasan, como todo ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es una etapa, pero pensé que vendría mucho más tarde. no me esperaba que un niño de tres años le diera por pensar cosas tan profundas

      Eliminar
  11. Me recuerda a mi hermana. Le daban miedos sin sentido, uno detrás de otro: Los terremotos, los extraterrestres, la anorexia.. Ahora ya no es miedosa, por suerte. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Pobrecita, menos mal que ahora se ha vuelto una valiente. Lo debió pasar muy mal.

      Eliminar
  12. Creo que tu hijo ha establecido unas muy buenas conexiones de una y otra cosa: edad, tiempo, vida, muerte. Me parece genial la reflexión a la cual ha llegado. Es lo maravilloso de los niños y del cerebro cómo establece por si solo relaciones de causa - efecto. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que el tema me tenía un poco preocupada porque le veo demasiado pequeño para preocuparse por las grandes cuestiones de la vida. Me he pasado por tu blog y he de confesar que me ha encantado. Te sigo.

      Eliminar
  13. Los míos lo han pasado fatal con eso! Va por épocas, luego de les pasa, pero da mucha penica... Pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que se les pasa porque no podría creer que mi niño de tres años cogiera un pequeña depresión por ese tema!!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.