domingo, 13 de octubre de 2013

La reunión con la profesora de Daniel

Por fin hemos tenido la reunión con la nueva profesora de Daniel y he de confesar que he salido encantada.

Lo primero que nos ha soltado es que ella cree en el refuerzo positivo y en la motivación, antes que en el castigo y la obligación. Aunque también ha puntualizado que todos somos humanos y que ella, a veces, también recurre a la regañina.

Nos ha recomendado que convirtamos todo en un juego para motivar a los niños. Por ejemplo, podemos elegir una canción movida de las que se oyen ahora mismo en la radio para recoger los juguetes.

Nos presentó a Otto, la mascota de la clase. Un perrito de orejas y lomo azul que tiene un poder especial porque a su antiguo dueño, un científico, se le cayó una pócima encima suya un día. Ahora mismo no recuerdo cual era su poder extraordinario. El perrito pasará de mano en mano como lo hizo en su momento la rana Tana, con la salvedad de que "Otto" ha dicho que no quiere ir a casa de niños pequeños, sólo de los mayores para fomentar el buen comportamiento de la clase.

Ella misma ha asegurado a sus alumnos que tiene un laboratorio químico en el que hace pócimas maravillosas como el líquido friega suelos del silencio. Cuando le da una pasada al suelo de la clase con él todos se callan como por arte de magia.

Por el estilo es la alfombra del relax. Cuando un pequeño se sobreexcita acaba sobre ella relajándose un poco.

Este año se va a hacer mucho hincapié en la autonomía de los niños, aunque siguiendo el ritmo de cada niños.

Comentó que era curioso que cada vez lo niños fueran más espabilados intelectualmente hablando y verdaderas esponjas aprendiendo, pero en cambio estuvieran más retrasados en psicomotricidad. Como consecuencia de esto, los chiquillos están demandando aprender a leer cada vez más pronto , con lo que han decidido seguir el método de Letrilandia. Ya había oído hablar de él hace años y tiene una pinta estupenda.

Lo que más me impactó fue cuando aseguró que en la clase había mucho miedo al fracaso y que un gran número de niños no empezaban una tarea para no hacerla mal. Desde casa tenemos que alimentar la autoestima de los chiquillos y animarles a hacer las cosas aunque las hagan mal. La próxima vez lo harán mejor y la siguiente aún mejor.

Me encantó su visión de que aún son muy pequeños y necesitan descansar. Les da un tiempo de relax en el que se le duermen al menos seis niños cada día. Si se dejan vencer por el sueño, les deja descansar mientras juega, baila o lee cuentos al resto.

Se nota que se preocupa mucho por los peques, así que me he quedado muy tranquila.

Con respecto a traer comida en los cumpleaños, ha incidido en que le dan mucho miedo las alergias y que por eso prefiere pecar de cauta. Ella les monta un fiestón en el que se lo pasan genial y no hace falta que llevemos nada, aunque si queremos los podemos llevar. La profe se los dará al salir de clase y tan contentos.

La sorpresa la puso la diapositiva final. De repente apareció ante mis ojos una ilustración de Creandyy pedagoga. Casi me dieron ganas de decirle a la profesora que yo también la leía, pero e realidad no venía a cuento. Nos dijo que le había encantado el dibujo porque le parecía que transmitía perfectamente su mensaje.

10 comentarios:

  1. Me alegro que estés contenta con la profesora del niño.
    Es muy importante que te toque, en este caso, una buena profesora porque con ella van a aprender muchas cosas.
    Si no es mucho preguntar, ¿está en 2º o 3º de Infantil? es al seguirte, ubicarme mejor con tus entradas.
    Saludos,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en segundo de infantil. Sí que es una suerte, porque el profesor de que te toca es una lotería y marca al niño para siempre. Pero, o estoy teniendo una suerte loca, o hay muchos profesores buenísimos :D

      Eliminar
  2. Enhorabuena, profes así no hay muchas jeje almenos no las conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Lo siento. Eso significa que no te gusta la de cangrejito? :(

      Eliminar
  3. Pues qué alegría que le haya tocado una profe tan buena. Imagino que tienes que estar contentísima... Y qué curioso lo del dibujo. Si es que la blogosfera es un pañuelo, jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estoy contenta. No te imaginas la importancia que tiene que la o el profesor de tu hijo sea cariñoso y comulgue, a grandes rasgos, con tus ideas. :D

      Eliminar
  4. Cuanto me alegro, la proe de la bichito es también un encanto y yo encantandisima con ella.....oye lo mismo la profe de tu peque es una mama blog, jajaja te imaginas!!!!!!! un besete guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas??? Yo la puse un poco verde con la historia del cumpleaños. Glups :S

      Eliminar
  5. Me alegro de que estés encantada con la profe de Daniel, pero sigo pensando que lo de la comida en los cumples no tiene sentido. Amos a ver: que pasa, que comérselo en clase no, pero en casa sí??? y si le da el ataque de alergia en casa ¿que se zurzan los padres? no me parece racional, ahora, que allá ella con su método, con que los niños estén bien...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo hace para que los padres vean qué les hemos dados a los niños y decidan si lo comen o no. Supongo...

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.