jueves, 26 de octubre de 2017

Odd y los gigantes de escarcha

He de confesar que soy una fan de Neil Gaiman. Muy fan. Muy muy muy muy fan. Y esto ocurre desde que me dejó fascinada con su Sandman. Lo que habré reído, sufrido y llorado yo con esos cómics. Que por cierto no son para nada infantiles. Al contrario. Adultos adultísimos. Ya entonces se hacía notar el interés de este escritor por la cultura celta. La leyenda de Sandman proviene de la mitología nórdica, precisamente. Pero este post no es para hablar de esa magna obra, sino de otra que también me ha impresionado. Y esa sí que es para niños. Los míos están enamorados de este libro: Odd y los gigantes de escarcha, escrita por mi admirado Neil Gaiman y por el recién descubierto ilustrador Chris Riddell, que ha pasado a ser uno de mis preferidos.

Yo también estoy fascinada por la historia que cuenta este álbum, las preciosas ilustraciones en tinta de Chris Riddell y la cuidada edición en blanco, negro y plata. Un verdadero tesoro. Estoy realmente agradecida a Literatura SM por haberme descubierto esta maravilla, que ya he colocado al lado de Stardust, otro precioso cuento del mismo autor y que también vale la pena que nuestros hijos lean (aunque, no sé por qué, está catalogada para adultos).

Odd es un niño vikingo singular al que la vida no le ha tratado muy bien, pero que, nadie sabe por qué, nunca pierde su sonrisa. Y, claro, eso puede llegar a ser muy inquietante para los que le rodean. Daniel, mi niño mayor, le admira profundamente, por su sed de aventuras. Iván, mi hijo pequeño, le envidia por la compañía: un peludo oso, un zorro ladino y una impresionante águila. Qué niño no querría tener semejantes compañeros.

Pero estos animales misteriosos esconden un secreto que llevarán al protagonista a partir hacia Asgard en una misión suicida: enfrentarse a los temibles gigantes de escarcha.

En la ficha del libro pone que está orientada a niños de ocho a doce años, pero en esta casa nos ha flipado desde al peque de seis a la mamá de cuarenta. El papi aún no ha tenido tiempo de echarle un vistazo, pero lo tiene en mente. Es el primer libro infantil que ha mirado con verdadero interés. Y no es para menos. La portada de por si ya te tienta a leerlo de una sentada.

Eso hicimos una noche que terminamos de cenar pronto. Se suponía que sólo iba a leerles un par de capítulos, pero, cada vez que terminaba con uno mis hijos me suplicaban que empezara con el siguiente. "¡No puedes dejarnos así!", exclamaba el mayor. "Está demasiado emocionante", le secundaba el pequeño. Y una que es débil, blanda y que era la primera que quería seguir, continuaba el relato asegurando tajantemente que ese sería el último que leeríamos esa noche. Evidentemente, nos lo acabamos. Ejem.

El lenguaje es bastante sencillo, aunque algunas palabras tuve que explicarla a mis churumbeles. Y se agradece un poco de cultura sobre el mundo de Odín, pero, si los peques conocen las andanzas de Thor como Vengador no tendrán problemas en manejar vocabulario como mjolnir o midgard.

Por cierto, tuve la grandísima suerte de coincidir con Neil Gaiman en una edición del Salón del Cómic de Barcelona alucinante hará como uno veinte años. Puedo afirmar que es tan majo como aparenta. Ojalá volviera a España. Tener el libro firmado por él sería la releche.

Otra cosita, podéis echar un vistazo a las primeras páginas en el link que incluye este post.

4 comentarios:

  1. Pues yo creo que no he leído nada suyo, pero ese libro tiene muy buena pinta, las ilustraciones son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando en conocerle jajaja
      La verdad es que se han currado muchísimo la presentación de este libro <3

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído tampoco pero la edición me parece una pasada. Y reitero que tu foto de jovencilla me mata. Tenías cara de pillina. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.