martes, 7 de noviembre de 2017

Elefante y Miguel

Elefante y Miguel es un álbum ilustrado maravilloso que encierra un mensaje de amor incondicional hacia los animales denominados salvajes y que está en plena campaña de Verkami ahora mismo.

Te quiero, pero no sólo eso, sino que te quiero ver feliz. Sólo querer es muy egoísta. María José Rodríguez nos lanza este importante mensaje en su último libro en contra del maltrato animal. Esta vez ha querido llamar la atención sobre animales no domésticos que se sacan de su entorno natural para el disfrute humano. Una auténtica crueldad.

Miguel se encuentra con Elefante y se enamora al primer vistazo. Lo quiere tanto que lo quiere cerca, una decisión muy humana y egoísta. Sus padres lograran que empatice con su nuevo amigo y tome la mejor decisión para que sea feliz por encima de sus propios intereses.

Ahora, este pequeño tendrá que pedir ayuda para llevar a Elefante a su casa natural, la selva.

La historia es preciosa y va acompañada por unos dibujos entrañables. Andrés Arcos, el dibujante de Galgui, vuelve a acertar plenamente con la estética para despertarnos emociones a medida que pasamos páginas.

La misma escritora nos cuenta cómo surgió el argumento de su nuevo cuento. Todo empezó con una nota del colegio que informaba de una excursión a un circo de animales. María José es una fiel defensora de los animales y sus derechos, así que sus principios la impelieron a escribir de vuelta al centro exponiendo las razones por las que sus hijos no iban a asistir a esa excursión y sobre lo poco apropiado que resulta para la educación de los niños ese tipo de decisiones.

¿Debemos normalizar el maltrato animal ante los peques? Yo estoy de acuerdo con la autora. No, bajo ningún concepto. Y este cuento es ideal para que los niños tenga las ideas claras sobre zoos, circos y demás lugares que tienen animales encerrados en recintos reducidos y que hacen que disminuya exponencialmente su calidad de vida.

8 comentarios:

  1. me encanta dacil. cuando fui al loro parque de tenerife me dio tantisima pena ver las orcas, los delfines, los leones marinos, etc... esta claro que la gente no se para a oensar en si los animales estan bien o no, solo en lo bonitos que son y los trucos que hacen pero hay q ir mas alla... si conseguimos concienciar a los mas pequeños tendremos mucho camino recorrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que tú tienes una gran conciencia social y un amor a los animales infinito. Tienes toda la razón. Son posturas extremadamente egoistas y crueles.

      Besos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que hay zoológicos que dan mucha pena :(, uno de los que me cuesta ya ver es el de Madrid, por las instalaciones. No digo que estén mal cuidados pero creo que no están todo lo bien que deberían. Actualmente hay sitios para educarnos sobre esto y hacen también una labor de conservación de especies en peligro de extinción... Bonito libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los mejores sitios para los animales que hay que cuidar porque están en peligro de extinción son las reservas como Cabarcenos, pero no siempre es posible.

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito! La verdad es que hay parques que contribuyen a la cría de especies que están en peligro de extinción, así que ahí tengo sentimientos encontrados. Con lo que sí que no puedo es con los circos o espectáculos con animales... Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo ideal es que los animales enpeligro de extinción vivan felices en las reservas estilo Cabárceno, pero no siempre es posible.

      Lo de los circos y los espectáculos con animales da mucha penita...

      Eliminar
  4. Qué bonito libro. Cuánto me remueve cada vez que leo o pienso algo sobre los animales y cómo usamos nuestro poder los seres humanos con ellos. Me ha gustado mucho el libro. Lo tendré muy en cuenta para mis enanos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Somos muy egoistas en muchas ocasiones y no nos damos cuenta de que buscamos nuestra propia felicidad ante la de los animales.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.