lunes, 20 de mayo de 2019

II Feria Prehistórica Solidaria de Arqueopinto


El Sábado por la mañana acudimos a un evento solidario muy chulo y divertido. A cambio de una botella de aceite de oliva podías acceder a las instalaciones de Arqueopinto y participar en un montón de interesantes talleres que giraban alrededor de la historia y la prehistoria. Mis hijos estaban deseando comenzar el recorrido.

En la entrada nos hicieron entrega de un carnet para que nos fueran sellando las actividades que íbamos haciendo. Si conseguíamos hacerlas todas nos daban el carnet de arqueólogos. La idea inicial era hacer unos cuantos, pero con este acicate tan divertido, mis hijos decidieron que había que pasar por todos.

Comenzamos por el taller de flechas y nos hicimos unas muy chulas con sus puntas y sus plumas (aunque en este caso el silex fue reemplazado por plástico y las plumas por papel), nos quedaron muy aparentes.

Como es lógico, de allí se empeñaron en ir al taller de tiro con arco. Y no podíamos ir tranquilamente, no. La emoción les podía y tuvimos que ir corriendo.

Llegaron al recinto de tiro enarbolando sus flechas, pero el monitor tuvo que decepcionarles un poquito porque no podían usarlas con los arcos que tenían allí.

La decepción les duró un segundo, porque enseguida estaban enarbolando las flechas correctas y situándose para hacer sus tiros con arco, con una especie de palo raro y con lanzas.

Se lo pasaron tan bien que ambos coinciden que éste fue el taller que más les llamó la atención.

Aunque seguido de cerca por el del fuego, en el que ayudaron a hacer un fuego al estilo romano y aprendieron muchas cosas sobre las diferentes técnicas rudimentarias que se han utilizado desde la prehistoria. Un taller sorprendente.

Salimos de la cabaña y nos reunimos alrededor de una mesa para hacernos nuestros propios anillos de "oro y perlas" y aprender mucho sobre los ornamentos de diferentes épocas.

Daniel dijo que le había parecido un taller muy corto, pero muy interesante. Ambos hermanos lucían orgullosos sus anillos de poder.

Nuestra siguiente parada fue en el taller de Excavación Arqueológica. Con mucho cuidadito teníamos que ir desenterrando nuestros hallazgos sin moverlos del sitio dónde los encontramos, dibujarlos en una cuadrícula y registrarlos en una tabla con su descripción, situación, tipo, material, etc... De lo más entretenido.

Aquí tuvimos un pequeño problema con el mayor, que se empeñaba en hacer lo que le daba la gana en vez de seguir las instrucciones. Tras unos cuantos tiras y aflojas, conseguí que medio terminara su tarea. Yo tampoco hice un trabajo brillante, pero es que es difícil hacer tu trabajo cuidando de dos pequeños arqueólogos imprevisibles...

En el taller de torno nos sentamos a ver cómo la monitora y un niño hacían una vasijita. La verdad es que molaba y mis hijos estaban deseando poner sus manos en el torno, pero había una fila como de diez niños delante, así que tras estar un ratito escuchando las explicaciones de la profesora nos hicimos con el sello disimuladamente y nos fuimos al taller de hacer cerámica con las manos para seguir haciendo actividades.

Vale que hicimos un poco de trampa, pero es que el taller de torno se convirtió en una misión imposible para culos inquietos como los nuestros.

Sentados ante una mesa que ya era más marrón que blanca, nos pusieron un cacho de arcilla delante y comenzamos a hacer las bases de nuestros recipientes.

Luego hicimos las paredes con churritos, las alisamos y las decoramos presionando con conchas. ¡¡Nos quedaron monísimas!! Ideales para meter dentro pequeño tesoros.

Lo siguiente fue el taller de chapas, en el que elegíamos el dibujo que más nos gustara, lo coloreábamos y el monitor lo convertía en una bonita chapa personalizada. No nos llevó mucho tiempo y al poco los peques lucían las suyas en sus chaquetas para horror de la madre que sólo podía pensar en los agujerotes que habían hecho en la ropa.

¡Ya sólo nos quedaban dos talleres para cumplir la misión! Los niños se encaminaron al de Roma emocionadísimos. Tuvimos que esperar unos minutos que aprovecharon para hacer el cabra por las inmediaciones, pero pronto estuvimos dentro de un patio de la reproducción de una casa romana. Allí los niños se hicieron con sus vasijas del estilo del Imperio que nos ocupa y trabajaron duro para pintarla, envejecerla y hacerla brillar a base de dar cera y pulir cera.

Aunque de esto último más bien no ocupamos los padres mientras los peques se disfrazaban de romanos y vivían mil aventuras como soldados de la legión. Este taller también fue uno de sus preferidos por el tema de los disfraces y el juego libre.

¡Sólo nos quedaba el taller de pinturas rupestres para terminar! Nos dieron unas hojas y nos invitaron a copiar una pintura o crear estilo libre lo que quisiéramos con carboncillos, palitos y pinturas trogloditas.

Daniel aprovechó para pintarse aún más la cara, que en algún momento, no sabemos cual, se había tiznado de marrón muy artísticamente. Ahora, de repente, también lucían manchas negras, amarillas y rojas entremezcladas.

Con nuestro carnet lleno de sellos nos acercamos a la entrada a por nuestro carnet de Arqueólogo. Les hizo mucha ilusión. Y no dudaron en firmar el libro de visita antes de abandonar el recinto. Nos han dicho que en junio van a preparar la III Feria de la Prehistoria. ¡Estamos deseando saber más!


Lo que más me gustó es a mí es que se curraron que las actividades fueran en familia y no sólo para niños. Me lo pasé en grande haciendo flechas, anillos, pinturas rupestres...

4 comentarios:

  1. Me acuerdo q fuisteis en ediciones anteriores, el año pasado? q plan más guayyyy y además solidario ¡me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El años pasado fuimos a la visita normal que también mola mucho. te hacen un recorrido por la exposición explicándote curiosidades y luego te hacen dos talleres del estilo de los de las jornadas solidarias :D Mola un montón!! Y encima solidario, lo que tu dices, porque uno de los talleres lo pagas con trueque de alimentos, pañales, etc... que luego donan a la Cruz Roja

      Eliminar
  2. Aquí a todos nos habría encantado ir a algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que te quede tan lejos joooo.
      Dicen que en junio van a hacer otra, pero aún no han puesto la información en el blog de su web. Estamos deseando ver el programa de talleres porque nos comentaron que iban a hacer nuevos :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.