martes, 14 de mayo de 2019

JGA19: para mentes inquietas y profes innovadores

Cómo decíamos ayer... (parafraseando a Fray Luis de León, pero en este caso es verdad que fue ayer), estaba yo en las Jornadas Gamifica tu Aula flipando pepinillos (como diría Alberto Chicote) con los proyectos que se presentaban en las charlas a las que asistí. Ahí sí que se echaba de menos un superpoder para poder multiplicarse y asistir a todas simultáneamente porque todas molaban, pero como no era posible tuve que elegir entre tanto crack.

Tras comer, me fui corriendo a la charla de Javier Andrés Ruiz, Aprendiendo con magia. ¡Con lo que nos gusta la magia en casa! Aunque tiene un montón de proyectos educativos que no se basan en la magia que también son flipantes, puedes aprender muchos de sus trucos que hace para enganchar la atención de sus alumnos y que aprendan de forma sorprendente en su canal de youtube.

En su clase comenzó con un truco muy vistoso de lectura de mente para captar nuestra atención y romper el hielo. Anda que no nos reímos cuando todos averiguamos la carta que había elegido el voluntario. ¿Quieres saber cómo lo supimos? Pues la respuesta está en una de las fotos del post. En opinión de este profesor, la magia sin más no tiene sentido. Hay que darle un fondo pedagógico. Activando la emoción conseguimos un aprendizaje efectivo.

Luego continuó con otro de dados basado en las sumas, con el que nos explicó su método de trabajo con los alumnos. Me encantó y quiero hacerlo con mis niños. Primero les hacemos el truco para que flipen. Luego se lo repetimos para que intenten averiguar el truco. Cuando ya lo han pillado, se hacen sus propios materiales para hacer el truco y se lo hacen a niños de cursos inferiores. ¡Anda que no tienen que discurrir!

Afortunadamente nos dejó los enlaces a los vídeos en los que explica los trucos, así que no tengo ni que explicarlos, que ya lo hace el experto. El de los dados es el siguiente:



Después nos dejó a todos con la boca abierta con el truco de la predicción a tres bandas. En este truco salió de voluntaria Paloma de refuerzo divertido. Hasta ilusión me hizo verla en el "escenario":



Y el de la aparición de los 4 ases, que va incluido en una secuencia que hizo en el aula:



Para finalizar nos hizo uno muy chulo en el que unas cartas con los artículos determinantes acababan todos al principio del montón y los indefinidos al final. ¿O era al revés? Ya no me acuerdo, qué desastre, pero mirad el vídeo y lo descubriréis:


Una charla de lo más visual e interactiva.

Corriendo por los  pasillos me encontré con Clara de Agora Abierta, que iba perfectamente caracterizada de Tintín, desde el flequillo característico hasta el simpático Milú que mostraba en su bolsa. Que disfraz más genial.

Tan feliz llegué a la siguiente aula en la que nos darían tres minicharlas a cual más interesante. La primera me enganchó enseguida porque iba de periodismo y comunicación. La daban dos chicos de Wet Edugames, expertos en juegos inmersivos educativos. Este proyecto en concreto se llama El contenido del futuro y se basa en una colaboración que pide Radio televisión Europea preocupada por el descenso de audiencias en sus canales tradicionales.

La idea es que los alumnos produzcan contenidos en el formato o formatos que quieran y presenten un proyecto. Lo primero será salir a buscar información y hacer mucho trabajo de campo, luego estructurar el proyecto, generar los contenidos, montarlo y difundirlo para que llegue al mayor número de personas. ¡Completísimo! Los niños hacen lo que quieren: canal de youtube de videojuegos, canal de moda... están más motivados y son dueños de sus propios contenidos.

Pero la cosa no queda allí. Desde que se propone la actividad los niños creen que Radio Televisión Europea existe gracias a los materiales tan currados que aportan los creadores del proyecto, con lo que se puede trabajar en el aula el peligro de fiarse de la veracidad de una fuente sin contrastarla primero.

Después, Nayra Quintana nos explicó cómo con un poco de creatividad y apoyo digital los exámenes pueden pasar de ser el momento más temido al más esperado. Ella tiene la suerte de contar con una tablet por alumno, pero tomando de ejemplo sus creaciones seguro que se pueden hacer cosas muy chulas offline que llamen la atención de los alumnos.

Nos aconseja que comencemos los exámenes dándoles confianza en si mismo mezclando frases inspiradoras con instrucciones y consejos, como "Te lo sabes, no te agobies. Sólo tienes que fijarte bien y comprobar las respuestas".

Hay que motivarles con cosas que les gusta como sus personajes preferidos y siempre empezar con los ejercicios más fáciles para que se animen. Hay que trabajar su autoestima, que es tan importante como los contenidos que estudian.

Luego enlazamos todo el examen con una historia, por ejemplo, ella se da cuenta que no tiene  nada en la nevera entonces tiene que ir al centro comercial, pero primero echará gasolina (si tiene tantos litros, su depósito es de tantos otros litros y el litro está a tantos euros, cuanto tendrá que pagar para llenar un tercio de depósito), llega al super y ve que hay estupendas ofertas, así que hay que descontar el tanto por ciento que corresponda a los precios, etc, etc.

También nos aconseja utilizar las fiestas de temporada como Halloween o personajes que les motiven, como Super Mario, para hacer exámenes muy chulos que esté motivados en resolver. La verdad es que se los curra muchísimo y me dejaron alucinada. Ya estoy pensando hacer alguno a mis hijos este verano en plan repaso... Offline que yo soy un poco tecnolerda. Ya me inventaré algo (¿Ventanitas?)...

Para terminar, le tocó el turno a Beatriz Cerdán y a sus métodos para Aprender historia a través del cómic. Nos dejó a todos flipando con el pedazo de cómic que presentó. Tengo que investigar las herramientas que nombró porque yo también quiero hacer esas. No sólo para contenidos de historia. Tiene ilimitadas posibilidades. Pero, a ver, que me emociono y me disperso.

El tema es que los niños leen el cómic y a partir de esa amena lectura (llena de chistes para hacérselo más divertido) van elaborando sus propios proyectos, que puede ser una presentación digital en genially o en Prezic o en la plataforma que prefieran, o hacer un vídeo de sus manos manejando carteles y que expliquen algún pasaje de la historia... Nos comentó que existe una cámara especial para hacer lo de los cartelitos o ir dibujando en un papel y que se reproduzca la imagen en la pizarra digital (tantas y tantas posibilidades...).

En definitiva, lo han vivido, lo han trabajado y se lo han currado leyendo el comic, haciendo videos con cartelitos y explicando con sus palabras los temas de historia. Tenemos que dar alas a los alumnos porque si les dejas hacen cosas increíbles. Tienen que aprender haciendo. Un comic les entra muy bien por los ojos si está hecho con cosas que a ellos les gusta y les divierte. Ademas lo retienen mucho mejor en la memoria.

Ella piensa que es muy importante que compartamos nuestros conocimientos para facilitar a otros docentes que puedan dar el salto a un nuevo sistema para educar mucho más motivador e ilusionante en el que los alumnos se convierten en protagonistas activos de las clases.

Cuando acabaron las píldoras, se nos convocó en el patio para una mega competición de cartas de superhéroes. Las cartas las teníamos en las bolsas que nos dieron en la entrada, la mía era la de Loki. También nos dieron unos antifaces con formas y colores diferentes para hacer un reto de fotografiarnos según los colores y hacer los equipos del campeonato. Nosotros teníamos un portavoz que era un crack, con Obélix como arma mortífera ganó muchas batallas, pero acabaron eliminándole muy cerca del final. Muy emocionante la actividad.

Y con mucha pena llegó el final y la clausura, Nos fuimos de allí con un montonazo de ideas bullendo en la cabeza.

La crónica 1 la puedes leer aquí.



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