miércoles, 2 de diciembre de 2020

SCAPE, un juego basado en La gran evasión

Entre este universo sin fin de los juegos de mesa podemos encontrar sorpresas tan maravillosas como Scape, un juego basado en un peliculón de los que no dejan indiferente: La gran evasión. Esta película la vimos con los peques hace poco y les entusiasmó, así que no tuvieron problemas en reconocer las imágenes que vienen en las cartas. ¡Molan un montón! Aunque se quedaron con las ganas de más dibujos de escenas (si por pedir...).

Pero centrémonos en el juego, recomendado a partir de 8 años. Se basa en la mecánica de roles ocultos. Pueden jugar de 3 a 10 jugadores. Dependiendo del número de jugadores se utilizará una cantidad diferente de cartas de identidad. Como nosotros somos cuatro, jugamos con cinco: dos americanos, dos ingleses y uno de la gestapo. Se reparten y cada uno jugará de forma diferente según el rol que le ha tocado.

Si no habéis visto la película, os la recomiendo, aunque no hace falta para jugar a este juego. Es un peliculón y con las escenas en mente la cosa tiene más gracia. Si la habéis visto, recordaréis el tema del túnel (no es spoiler, que el título ya va dando pistas, ¿no?). 

En el juego debemos trabajar codo con codo en el túnel que nos llevará más allá de las verjas del campo de concentración. Para lograrlo tendremos que jugar muy bien las cuatro cartas de túnel que tenemos en la mano. 

En cada una de ellas aparece el símbolo de a qué grupo pertenece (americano, inglés o gestapo), una letra de la palabra scape y unas imágenes que indican la acción que podemos activar. En nuestro turno podemos hacer dos cosas: poner una de las letras de scape (si ya está en la mesa se pone encima) o activar la acción de una de nuestras cartas. Acto seguido robamos y pasa el turno al siguiente.


Cuando se acaban las cartas del mazo del túnel se acaba el juego. Entonces se destapan la última carta de cada letra que forma scape. Si no se ha logrado construir la palabra o se cuela una carta de la gestapo ganará el de la gestapo. Los americanos y los ingleses ganan, respectivamente, si no se cuela ninguna carta de la gestapo y hay mayoría de símbolos de su bando.

Gracias a las acciones podremos pasar cartas, eliminar cartas del túnel, mirar la identidad de otro jugador, revelar cartas que están en juego... Con lo cual tendremos que ser muy listos y elaborar buenas estrategias para que no nos descubran y podamos colar nuestras cartas en el último momento y con el mayor de los disimulos. 

¿Logrará escapar alguien por el túnel? ¿Les pillará la gestapo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.