miércoles, 20 de julio de 2022

Momias de Egipto. Redescubriendo 6 vidas en Caixaforum

Como el papá de las criaturas quería ver la exposición de "Comic. Sueños e Historia", que yo le había puesto tan bien, y yo quería ir con los peques, ya no tan peques, a la de "Momias de Egipto. Redescubriendo 6 vidas", que estaba segura que que iba a ampliar mucho nuestro conocimiento sobre el antiguo Egipto volví a Caixaforum muy motivada. 

Las fieras entrando protestando a gritos porque, la de las momias sí que llamaba su atención, pero la de los cómics ¡ya la habían visto! ¡Qué ultraje obligarles a recorrerla de nuevo! En fin, qué paciencia hay que tener...

Empezamos por la del antiguo Egipto por petición infantil y hay que decir que les enganchó desde el momento en el que traspasamos la puerta de entrada. En cada sala, se desgranaba la vida, condiciones físicas, enfermedades y forma de vida de una momia diferente: dos hombres y una mujer entre los 30 y los 40, un adolescente... hasta un niño de unos cuatro años. Y en cada sala se desarrollaba un tema diferente en base a los datos e información que habían sacado de las momias gracias a los adelantos tecnológicos. 

En un vídeo iban destapando capas de las momias como si fueran cebollas y te iban contando detalles y curiosidades sobre el proceso de momificación y los achaques o enfermedades que sufría y las posibles causas. ¡Una pasada! 


Estos vídeos estaban acompañadas por piezas históricas, culturales y artísticas flipantes que se convertían en las piezas de un puzle sobre esa época y región que se iba montando en tu cabeza a medida que ibas leyendo los carteles y encontrando sentido a todo lo expuesto.

Entre las piezas expuestas me maravilló la página del libro de los muertos, que explica cómo hay que prepararse para el viaje a más allá y los amuletos que existen y para qué sirven cada uno, así como los animales dañinos para las momias como los escarabajos, cocodrilos y serpientes.

Fue el único libro conocido durante mucho tiempo, aunque en la decadencia del imperio aparecieron otros que se actualizaban con las nuevas tendencias y los nuevos dioses.

También me hizo mucha gracia el árbol genealógico talado en piedra en el que la madre aparecía dos veces juntos a sus dos maridos diferentes.

Los juegos infantiles me sacaron una sonrisa, sobre todo el juego de mesa. Así como las vendas con jeroglíficos de una especie de "hechizos" para proteger a las momias. 

La momia del niño es la que más llama la atención porque no se solían momificar, probablemente por la alta mortalidad infantil, pero se ve que este pobre pertenecía a una familia eminente y que le quería mucho.

Justo por esta alta mortalidad infantil los niños eran muy apreciados y valorados y se les representaban continuamente en el arte y en la artesanía, aunque fuera con la imagen de adultos pequeñitos.

Y podría seguir porque todo lo que allí se exponía era muy curioso y estaba perfectamente explicado, pero es mejor verlo en persona. Lo que sí me gustaría resaltar es la última sala en la que te van explicando los datos que se sacaron de una las momias en concreto e invitan al visitante al sacar sus propias conclusiones y compararlas con las que sacaron los expertos. Un juego de deducción que me encantó.

Al día siguiente, les pedí a los niños que me hicieran una presentación oral acompañada de u powerpoint sobre la exposición que más les hubiera gustado de las que habíamos visto el sábado y ambos eligieron esta. Lo más curioso es que cada uno se quedó con detalles muy diferentes. 

Iván me desarrolló el proceso de momificación reparando en aspectos muy concretos, como, por ejemplo, el material del que estaban hechas las vendas. En cambio, Daniel se centró en la vida y muerte de los sujetos momificados y en el estilo de vida en general. 

Me gustaron tanto ambas exposición que ambos se ganaron la puntuación máxima de minutos de pantalla por cada una del sistema de estudio de verano que tenemos en marcha.

Por cierto, que cuando fuimos a ver la exposición del cómic propuse irme con los niños a tomar algo a la cafetería mientras el padre la disfrutaba a gusto y acabó enganchando tanto a los churumbeles de nuevo que nos la recorrimos entera y casi sin oír sus protestas jajajaja ¡Es que es alucinante! ¡Cuantos grandes juntos! ¡Y son los originales! Con todos esas lineas azules de los bocetos, las composiciones cortadas a tijera y pegadas con pegamento, las viñetas grandes que luego se fotocopiarían a tamaños pequeño para su publicación, las ilustraciones impresionantes de los mejores dibujantes de la historia... En fin, que ojalá la dejaran permanente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.