lunes, 3 de julio de 2017

Navacon 2017

El sábado nos pasamos una mañana fantástica en Navacerrada disfrutando de la segunda edición de Navacon, un festival dedicado al ocio alternativo.

Lo primero a destacar es el ambiente colorido y de buen rollo lleno de elfas, enanos, clones del Imperio, miembros de la tripulación de la nave Enterprise y personajes Steampunk entre muchos otros que sumaban magia al festival. Así molaba más buscar tesoros en el Mercado de Dragones y los había a mogollón.

¡Hasta nos encontramos con Niebla! El perro de Heidi. El dueño nos dijo que se llamaba así y era clavado al de la serie de dibujos animados.

Y también nos cruzamos con el Emperador y su guardia de clones. Muy majo. No sé por qué tiene tan mala fama con lo amable que era con los chiquillos que se acercaban a ofrecer sus servicios en el lado oscuro. Debe ser una de las pocas marcas en la que triunfan más los malos que los buenos.

Nada más llegar, mis niños se tiraron de cabeza al ocio más tradicional de toda la vida. El de los columpios. Aunque con uno muy poco convencional y molón hecho con una estructura enorme y cuerdas en cuadrícula.

Allí los dejé con su padre para asistir a la charla de Julia, de Bebé a Mordor, Juegos de mesa aplicados a la enseñanza, que comenzó asegurando que con dos años ya se puede jugar juegos de mesa con los churumbeles.

Ella aconseja tirarse en el suelo con juegos de piezas grandes si estamos hablando de niños muy pequeños. No hay un juego mejor o peor. Todo depende de los gustos de los niños: dados, cartas, tablero, rol, miniaturas... Y todos con grandes beneficios educativos aunque no los veamos a primera vista. Aunque lo que veamos sea a nuestro peque inmerso en la, a simple vista poco educativa, tarea de lanzarse a la batalla al grito de "¡¡¡No hagáis prisioneroooooos!!!", esa acción ha requerido de pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo, cálculo de probabilidades...

Según Julia hay que jugar a juegos de mesa con nuestros hijos, primero, porque es divertido. Así sin más. Es la razón más importante. Segundo, porque pasamos tiempo en familia y, tercero, porque invertimos en el futuro de ese niño.

Al jugar con ellos les hacemos sentir valiosos a nuestros ojos porque les regalamos nuestro tiempo, alimentamos las confianza en ellos mismos y la autoestima. También reforzamos la relación de confianza hacia nosotros, sus padres, con lo que damos pie a que fluya la comunicación. Valores importantísimos que tienen que tener bien afianzados al llegar a la adolescencia. Que parece que no, pero llega, llega... Y mejor llegar en buenas relaciones y con un nivel de entendimiento de tirada de éxito crítico. Lo vamos a necesitar.

También habló de los beneficios de aprendizaje de los diferentes juegos en los peques: desarrollo de pensamiento crítico, toma de decisiones, conocimientos matemáticos, linguísticos, creativos... Trabajo en equipo, gestión de emociones, tolerancia a la frustración, aprender a perder, entrenar la pinza digital, la psicomotricidad fina... Y un sinfin de refuerzos y desarrollos de conocimientos muy útiles para los chiquillos. Eso sí, por muchos beneficios que tenga no podemos obligar a los niños a jugar porque entonces obtendremos el efecto contrario. Si un peque no muestra interés sólo tenemos que ponernos a jugar nosotros y en el 99% de los casos lo tendremos pegado a nosotros minutos después deseando participar. Tenemos que tener muy en cuenta los gustos de nuestros churumbeles a la hora de elegir juegos. Lo mejor es asistir a este tipo de eventos y probar en las ludotecas para dar con el que más le llame la atención. Nosotros lo hacemos así.

De hecho, mis chicos descubrieron ese día Pow gracias al Club Mecatol Rex, que se encargó de surtir de juegos a los visitantes. Y ya lo han incluido en sus listas de los deseos. Es un juego muy sencillo en el que somos guionistas de cómics y, por medio de dados y fichas de super héroes y villanos con puntuaciones, tenemos que escribir el mejor cómic. El que saque más puntuación gana. Mis peques jugaron una partida con las reglas y luego el mayor se inventó otra forma de jugar también muy divertida y de lo más emocionante con batallas entre superhéroes (cada jugador) y supervillanos que se decidían tirando los dados. También ganaba el que más puntos obtuviera al acabar con los malvados.

El padre comenzó una partida a Clank y yo aproveché para llevar a los peques a la zona infantil en la que estaba el columpio gigante molón, un puesto con juguetes acrobáticos que les enseñaba a usar un chico muy majo y otro chico montando peleas de soft combat.

Ni que decir tiene que los niños fueron los que más disfrutaron del evento. Nos hubiera gustado quedarnos más, pero Raúl viajaba al día siguiente por trabajo muy temprano y tenía un montón de cosas que hacer así que nos volvimos a casa con mucha pena por lo que nos íbamos a perder esa tarde.







13 comentarios:

  1. Tienes la habilidad de hacer que parezca que digo cosas súper interesantes. XD

    Me gustó muchísimo verte por allí. Mil gracias por tu asistencia y tu súper publirreportaje, como siempre. Eres una crack.

    Y geniales las fotos! Cómo moló la Navacon!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dices cosas interesantes!!! Jajaja
      Gracias a ti por la charla. Las jornadas fueron chulísimas. Que pena que no nos pudimos quedar más tiempo. Besazos guapa!!

      Eliminar
  2. Como os lo montáis de sarao en sarao. La verdad que ese tenía una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en España si no es en un sitio es en otro, pero siempre hay cosas chulas :D

      Eliminar
  3. Los juegos de mesa son nuestra asignatura pendiente. Tenemos algunos, sobre todo de cartas, de memoria... pero no es algo a lo que se saquemos el máximo partido. A ver si me lo curro un poco más. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno. A cada uno le da por una cosa diferente. Si no sois de juegos de mesa tampoco es cuestión de obligarse, pero si tenéis un evento con ludoteca cerca os lo recomiendo porque os recomiendan, os explican las reglas y todo son facilidades :D

      Eliminar
  4. Pero ¿cómo no me entero de estas cosas? Y ahora me dirás "lo publiqué en Twitter" y yo diré "Es que no lo miro mucho". Vamos, lo de siempre. Nota mental: Estar más pendiente de las RRSS. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo publiqué en twitter y facebook jajaja
      Siempre se me olvida etiquetarte sniiif
      Lo siento :_(
      Te recomiendo el calendario friki de Bebé a Mordor, ahí los tienes todos con todos los detalles ;)

      Eliminar
  5. Vaya plan más bueno, no te imaginas la envidia que me estabas dando mientras leía tu post!!!
    Sin duda me parece de lo más interesante la charla de Julia, estoy muy de acuerdo con lo que dice sobre el interés de los peques.
    Aunque me ha encantado todo, sin duda me quedo con Niebla, que me ha traído muchos recuerdos de mi infancia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no pudieras venir. Sí que estuvo bien.
      La charla de Julia fue de lo más interesante y se metió al público en el bolsillo desde el primer momento.
      Yo también me quedo con el detalle de Niebla. Que recuerdos!!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por el relato y descripción de la Navacon. La verdad es que para gente como vosotros es para lo que fomentamos este tipo de eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por organizarlo con tanto mimo y detalle. Se ha notado el esfuerzo invertido. Lo hemos disfrutado a tope :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.