viernes, 13 de marzo de 2020

La educación en casa. Sobreviviendo a la cuarentena del Coronavirus

Esto de la educación en casa está siendo bastante complicado. Primero, porque nos ha pillado a todos un poco por sorpresa y sin nada preparado. Tanto a padres como a profesores. Teletrabajo y asistencia en la educación de los hijos no es tarea fácil. Yo he tenido suerte y me ha pillado la cosa en paro (nunca antes me había alegrado de estarlo). Pero en general, los padres están haciendo un enorme esfuerzo para poder llegar a todos los objetivos.

En mi caso, tengo dos peques, uno en 5º de Primaria y otro en 3º de Primaria y sus situaciones son muy diferentes. El primero me preocupa más porque de sus notas depende que entre en su momento en el centro de secundaria que queremos, pero tampoco descuidamos al segundo.

El caso es que los profesores del niño de tercero se están currando más esto de la educación online porque son defensores totales de las nuevas tecnologías en la educación, y eso se notó en ellos desde el principio. Pero los de sexto son más bien de la vieja escuela, que tampoco me disgusta en las clases presenciales porque a estos niños les hace más falta un poco de disciplina y orden que las tecnologías, que de eso ya saben latín.

Actividad de valores para 5º
Lo malo que en esta situación de excepción la vieja escuela no tiene mucha cabida, así que me he tenido que buscar un poco la vida para rellenar el hueco del colegio porque lo que les mandan no da para el estudio de la mañana.

Cuando se anunció el estado de cuarentena me quedé con un consejo muy sabio: seguid una rutina. Y eso estamos haciendo. Entre semana nos levantamos temprano, desayunamos en familia, papá se pone a teletrabajar y yo concilio como puedo mis tareas diarias con los estudios de los niños (como ya he dicho, lo tengo mucho más fácil que los que trabajan). Las interrupciones son muchísimas, casi a cada minuto, pero está asumido. Aunque a veces pierda la paciencia. Soy humana.

Los niños también están un poco desorientados. Se las prometían muy felices con unas vacaciones inesperadas y se han dado un tortazo con la realidad. Esto no son vacaciones y las limitaciones son muchísimas. Menos mal que por ahora se lo están tomando con bastante filosofía.

Os voy a compartir tareas y webs para estudiar que estamos utilizando por si a alguien le sirve de ayuda. Aunque mi consejo es hacer búsquedas específicas en google de lo que necesitamos por temas y cursos, por ejemplo: Ejercicios población 5º Primaria. Hay muchas páginas maravillosas que aún no conocemos y que nos pueden ayudar muchísimo.

Webs:

Didactalia (Sociales)
Mundo primaria
Code.org (para aprender a programar)
ThatQuiz (Mates)
Aprenderespanol.org (Lengua)
AulaPT
Milagro TIC
Yolanda Palencia (5º y 6º)
Juegos geográficos (Sociales)
Actividades Educativas
Enlaces TIC 3º de Primaria


Trabajos:

- Presentaciones en PowerPoint: Esto sobre todo lo estamos haciendo con temas de sociales y naturales. Por ejemplo: Daniel está dando el tema de los ecosistemas, así que le dije que eligiera uno de ellos y que incluyera Fauna. Flora, clima, orografía, posibles desequilibrios y causas, ejemplo de cadena alimenticia según la flora y fauna del ecosistema... Se lo pasó bien y va repasando el tema.
- Trabajos de campo: De esto pocos se van a poder hacer, pero en lo que paseamos podemos, mientras paseamos, hacer trabajos sobre la ciudad y la flora, por ejemplo. Nuestra idea, si no hay más restricciones es ir a pasear este fin de semana al campo, recoger muestras de plantas y clasificarlas según el tema de naturales de Iván.
- Vídeos de Youtube: Hay para aburrir de todos los temas.
- Juegos online: Hay muchos. Pongo algunas páginas dónde podéis encontrar, pero lo mejor es hacer búsquedas precisas de lo que queremos en google por tema y curso.
- Trabajos de investigación: A partir de unos datos que les demos que nos hagan un análisis. Pueden usar internet y los libros para consultar. Ejemplo: a Daniel le puse unos gráficos de población y migraciones y le pedí que sacara conclusiones.
- Podcast: Elegid un tema del temario y debatid opiniones frente a una grabadora, luego podemos oírlo, así se nos van quedando. Ejemplo: los sectores primarios, secundario y terciario. Cual pensamos que está más presente en nuestra sociedad, por qué, como ha cambiado en el tiempo y por qué, como creemos que está afectando la crisis del coronavirus a la economía española, etc.
- Tiempo de lectura: Hemos elegido un libro que vamos a leer los tres y luego comentar. Ya se lo ha leído Iván, ahora lo tiene Daniel y luego me lo leeré yo.
- Club de videojuegos: El padres y los niños están jugando por turnos a una aventura gráfica. después de cada sesión tienen que escribir un resumen de un folio de la partida con perfecta ortografía (bueno, bueno).
- Hacer un periódico buscando noticias en internet: Puede ser por ordenador o haciendo collage.
- Juegos de mesa: Visitad Bebé a Mordor que clasifican los juegos por materias de repaso de una forma excelente.
- Juegos de rol y Gimkanas para repasar: Hay millones de juegos que podéis hacer para que los niños, sobre todo los más pequeños, aprendan de una forma muy divertida. Internet está plagado de opciones.
- Relatos roleados: Cuéntales una aventura en la que tengan que tomar decisiones, resolver acertijos y problemas de cálculo mental.
- Experimentos: Soluciones, estados de la materia, electricidad, magnetismo... Hay muchísimos, muy sencillos para que entiendan conceptos a través de la práctica. Internet ofrece posibilidades ilimitadas en este campo.
- Manualidades: Hay muchísimas que podemos usar para repasar conceptos. Sólo hay que buscar un poco en Internet.

También os paso los Museos que se pueden visitar virtualmente. nos lo ha mandado un padre por el grupo de Whatsapp y me parece muy interesante. Se puede visitar en familia, comentar e incluso hacer un trabajo sobre lo que hemos visto.

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano 

2. Galleria degli Uffizi

3. Musei Vaticani - Roma 

4. Museo Archeologico - Atene

5. Prado - Madrid

6. Louvre - Parigi

7. British Museum - Londra

8. Metropolitan Museum - New York

9. Hermitage - San Pietroburgo Jn

10. National Gallery of art - Washington

Y en estas estamos. Poco a poco y con paciencia...

Posdata: Me acaba de llegar un correo del Grupo SM  con consejos muy interesantes y recursos educativos. Al final hay un link de Apps de que se han abierto al público en general unos días para ayudarnos con la educación en casa. Es muy de agradecer.

Mis hijos lo tienen claro.




Esto es lo que quieren estudiar durante la cuarentena.

6 comentarios:

  1. Parece que están bien entretenidos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuarta vez que te contesto este comentario. No me deja!!! Madre mía, Que está pasando. En fin, te decía que están rabiosos porque pensaban que estos quince días iba a ser Jauja

      Eliminar
  2. A mí, por suerte o por desgracia, me pilla muy lejos todas esas cosas, para mí es más sencillo de buscar actividades pero más difícil conseguir que se entretenga con ellas.
    Por cierto, aquí el paso al instituto está asegurado, a x colegios le correpsonden x instis y así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí antes era así, pero lo quitaron el años pasado, creo que fue. Un rollo. Ahora todos pueden optar al instituto que quieran aunque no venga de un colegio cercano y lo que cuenta es la nota de corte.
      Ánimo con la cuarentena y con el bebé. Es verdad que es más difícil entretenerlo, pero son maaas lindooos y graciosos y monísimos!!!! <3 <3 <3

      Eliminar
  3. Vaya currelo te estas dando!!! Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Aquí andamos dándole al cerebro para que les sea más leve la encerrona y el estudio. Muchas gracias!!! Igualmente preciosa.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.