miércoles, 18 de marzo de 2020

Las Multibatallas, juego casero para repasar las tablas de multiplicar jugando

Una de las espinitas de mis hijos son las tablas de multiplicar. Oye, que no les gustan nada. Es que eso de repetir como loros nunca ha sido santo de su devoción. Así que cuando me vino la idea de un juego casero para que las repasaran de forma divertida hasta me emocioné. Me vino de repente una de estas mañanas en las que me exprimo el cerebro para que estos dos estudien sin tanto drama.

Enseguida me puse manos a la obra y, cuando llevaba algo adelantado, no pude evitar la tentación de compartir en twitter lo que estaba haciendo. Pues no veas que suerte tuve que pos ahí andaba Paz, eminente creadora de juegos de mesa, y tuve la suerte de que me iluminara un el camino.

Para empezar, me regaló el nombre del juego: Las Multibatallas. No me digáis que no llama la atención. A mis chicos muchísimo. Estaba segura que cuando les dijera que vinieran a jugar a un juego para repasar las tablas de multiplicar me iban a mandar a la porra, pero a un juego que se llama Las multibatallas... Eso ya es otra cosa. ¡A eso hay que jugar sí o sí!

Les puse el tablero delante y primero jugué yo con cada uno de ellos por separado. Funcionó muy bien. Y me di cuenta que tengo las tablas muy muy oxidadas. Madre mía que estragos han hecho las calculadores en mi cerebro. Luego jugamos los tres y también funcionó bien. Supongo que con más jugadores también debería funcionar bien, pero el modo solitario lo veo imposible.

A los peques les ha gustado, y que digan eso de algo que les apesta a educativo ya es todo un logro. Incluso quieren jugar voluntariamente. Supongo que lo ven mejor a que les pregunte las tablas directamente.

He tenido que hacer correcciones sobre la marcha para mejorarlo. Por ejemplo, al principio la pila de descartes era sólo una y acabamos poniendo dos: la de los aciertos y la de los fallos.

El juego lo hice a mano y ojo de buen cubero, como se puede ver en las fotos, pero he hecho un PDF con las fichas y los tableros. Os pongo foto en el post, pero si alguien los quiere aquí os dejo el link para su descarga. Si no os funciona mandadme un correo a dacilm@yahoo.es y os lo facilito encantada.

Intento explicaros las reglas lo mejor que pueda, que yo para esto soy bastante zote.

Reglas:

Materiales que vamos a necesitar:

- Dados de seis caras
- Fichas, tokens, garbanzos... lo que sea para contar los puntos.
- Un chivato de las tablas de multiplicar o una calculadora para que no haya batallas épicas por la victoria cuando estemos muy seguros de que nuestro resultado es bueno, pero al final no.

Preparamos el juego:

- Imprimimos y repartimos un tablero de juego por cada jugador.
- Facilitamos cuatro dados de seis caras a cada jugador (con tres valdría, pero te lo van a discutir seguro).
- Imprimimos las multiplicaciones a doble cara y las recortamos. Cada fichita tiene que tener una multiplicación por cada cara y los puntos de victoria en un recuadro.
- Metemos las multiplicaciones en una bolsa o saco opaco.
- ¡Y comenzamos!

Mecánica:

- Cada jugador coge al azar una ficha de multiplicación.
- Elige una de las dos caras para resolver (si sale una de valor 0 no puede hacer nada en ese turno. La descarta en aciertos). Coloca la ficha en la casilla de reto con la cara de la multiplicación que va a resolver visible.
- Cada jugador resuelve su multiplicación poniendo el valor correcto en las decenas y unidades. Si las unidades son mayores que seis, el jugador tendrá que usar dos dados hasta llegar a ese valor. Ejemplo: tenemos 4 x 7, cuyo valor es 28, pues tenemos que poner un dado con la cara del dos hacia arriba en las decenas y dos dados que sumen 8 en las unidades, por ejemplo 3 en uno y cinco en el otro. Si hay un resultado con cero se dejan vacío los huecos. Por ejemplo, si el resultado es 10, ponemos un dado de uno en las decenas y ninguno en las unidades.
- Comprobamos los resultados. Si es correcto, sumamos los puntos en la casilla de puntos y pasamos la ficha a la casilla de descartes de aciertos. Si es erróneo no se suma ningún punto y la ficha va a la casilla de descartes de fallos.
- Cuando alguien llega a 20 puntos (o lo que decidáis vosotros) se termina la ronda de turnos y se hace el recuento. Si hay empate gana el que más fichas de multiplicaciones de 3 puntos tenga en su pila de aciertos.

Otro modo de juego sugerido por Paz:

- Se ponen tres fichas de multiplicación al azar en el centro. 
- El que primero resuelva una de ellas con la mecánica ya explicada de los dados de seis se la lleva. Así con todas hasta que no quede ninguna.
- Se sacan otras tres y se repite la mecánica.
- Cuando uno de los jugadores se lleve 10 fichas de multiplicación gana (o el número que queráis acordar).

¡Espero que se diviertan estudiando las tablas! :D








6 comentarios:

  1. Bufff te lo has currado muchísimo!!!!!!
    me he perdido! supongo q sería cuestión de poner en practica.
    ¡Me gusta! q original es vuestro estudio!
    A seguir bien, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues está muy bien y el nombre ayuda mucho a ser atractivo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, aunque he de reconocer q me he perdido... ya no tengo neurona... pero es q últimamente duermo fatal...y tengo un estres de vida, entre teletrabajo, tareas de peques y la preocupación de mi marido saliendo a trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que se aprende jugando. Leyéndolo así sin mas es un poco duro jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.