lunes, 30 de marzo de 2020

Manos de cartulina para explicar las articulaciones y los músculos

Cuando vi esta manualidad en el perfil de Raquel supe que no iba a poder resistirme a hacerlo. Buenísima. Y no sólo eso. Su muro de Twitter es oro puro para sacar ideas de actividades durante esta cuarentena.

La manualidad consiste en recortar una mano de cartulina, ponerle los huesitos con pajitas y meter en las pajitas hilos que al tirar hagan que los dedos se cierren y abran de forma articulada.

Así les podemos explicar que los huesos son rígidos, y por eso no se pueden doblar, pero los músculos son flexibles y se contraen y expanden para lograr que nuestro cuerpo se mueva.

El caso es que les propuse la idea a los peques y se sumaron enseguida al proyecto. Íbamos a necesitar:
- Cartulina
- Tijeras
- Cola (como no sé dónde narices la puse de la última vez que la usé, utilizamos celo)
- Lana, cordones... cualquier cuerda o cordón que tengamos
- Palo de brocheta (nosotros lo usamos a modo de aguja para insertar la lana dentro de los trozos de pajitas)

Los primero fue siluetear sus manos, porque mola más si son las de cada uno, y luego recortar las siluetas. Con nuestras manos listas comienza el trabajo duro de verdad. Os aconsejo utilizar cola, porque el celo fue un auténtico reto.

Cortamos las pagitas en trozos pequeños para los huesitos de los dedos y en trozos largos para los de la mano. Los pegamos en el sitio en los que estarían ubicados los dedos.

Metemos el hilo, lana, cordón por el interior de las pajitas con ayuda del palo de brocheta y en el extremos superior hacemos algo para que al tirar no se salgan de las pajitas. Raquel lo logró con nudos, pero a mí se me salían igual, así que los pegué en los extremos con celo.

Y ya está lista para tirar de los hilos que se muevan los dedos. ¡Mola un montón!

Cuidado de poner las pájitas muy cerca unas de las otras o chocarán y no se doblarán bien los dedos. A Iván le pasó y tuve que estar haciendo una trabajo de chinos recortando las pajitas ya pegadas para que se doblara de forma aceptable.




5 comentarios:

  1. q guay!!!!!!! jajajajaj
    y para halloween... ¡se pueden hacer con sangre jajajaja (seguro q a Daniel le gusta la idea, jajajaj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja como os gusta Halloween ;)

      Eliminar
    2. jajaja sí, (tendrás q recordarnos esto de las manos!!!! jajajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.