lunes, 9 de abril de 2018

Espacio Madresfera: Educar Con Humor. Ayer y hoy

¡Por fin pude ir a un directo del podcast Espacio Madresfera! Me hacía mucha ilusión pero nunca me cuadraba. Para la ocasión quedé con Refuerzo divertido y Miren, aunque allí nos encontramos a más gente chachi, como Olga de Cuéntamelo bajito, Mamen, la Psicomami, y Ana, Pequeña hormiguita. Antes de llegar nos desayunamos unos cafés para entonar neuronas y un donuts delicioso (al menos yo que soy una golosona). Que bien sientan las charlas sin interrupciones. Fue una mañana de chicas genial porque también se vino la pequeña Buhita de Miren y nos hizo reír mucho con sus ocurrencias.

Y luego siguieron las risas porque el Podcast de Espacio Madresfera se graba de una forma tan natural y desenfadada que es imposible no pasarlo bien. Para los niños había talleres y para las mayores la grabación en directo del especial  "Educar Con Humor. Ayer y hoy" con Petra Martínez y Olga Margallo. Todo empezó con música, que se ve que Mónica y Sunne ya tienen tablas como protagonistas de musical y siguió con grandes debates y "jardines" (por lo visto Sunne suele meterse en muchos por lo que comentó jajaja) que se resolvieron, como no podía ser de otro modo, con mucha gracia.

Petra nos contó cómo antes la maternidad se acogía como algo más natural y no se aferraban a la última corriente de pensamiento como si fuera una tabla de salvación para no incurrir en errores de crianza (¡y anda que no hay corrientes de pensamiento en este área! Millones y para todos los gustos). En su opinión lo más importante es el amor y que los hijos se sientan queridos. ¡Y que cada uno haga lo que crea que es más correcto! En la educación de un hijo hay muchas lágrimas y frustración, por eso hay que revestirlo todo con humor. No se acaba el mundo y al final vamos a seguir adelante pase lo que pase adorando a nuestros hijos. Olga confesó que ella se había sentido así muchas veces y que una ración de risas le había ayudado mucho a resolver situaciones de estrés y desesperación. En su opinión, se nos está yendo la olla a la hora de criar a nuestros hijos, hay que buscar el equilibrio entre quita niño y ¡oh! loado principito como puedo hacer realidad todos sus deseos para no traumatizarlo con una actitud negativa por mi parte. El exceso de información ayuda, pero también perjudica.

El humor nos ayuda mucho en ciertas ocasiones, por ejemplo en el tema de las rabietas. Dile al niño que cuando sienta que va a estallar exclame una palabra clave incoherente, como por ejemplo "¡Pepinillos!" y seguro que la tensión se escapa por esa grieta de humor que se abre en el momento más inesperado. Así lo hace Olga con sus hijos. "Educar es tan difícil que no queda otra que hacerlo con humor. Nadie da una educación perfecta porque nadie es perfecto" comenta. Al hilo de este pensamiento su madre apunta que "No se ve el resultado hasta que no son adultos". Que gran verdad, hasta que no crezcan no sabremos si nuestros esfuerzos para plantar buenos valores en ellos han dado fruto. Al final todo el mundo quiere poner su granito de arena, pero los padres son lo únicos que tienen en su mano la decisión última para adoptar el método que mejor cree que le va a ir a su familia. Sin olvidar que la bondad genera bondad, somos su ejemplo a seguir en lo bueno y en lo malo y nunca debemos perder esta gran verdad de vista.

Petra nos contó algo que muchas mamis vivimos como podemos: cuando nace el niño nuestro yo se desvanece. Tenemos que agarrarnos a nuestra identidad y no perderla en esa gran etiqueta que es MAMÁ. También somos personas, amigas, hijas, locas, curiosas, vanidosas... ¡Lo que haga falta! No sólo la mamá de...

Olga, por su parte, aseguró que lo que le quitaba el humor era discutir con su pareja sobre cómo educar a los hijos. Es algo por lo que hay que pasar porque a día de hoy es imposible emparejarse con un clon nuestro. Y además, la cosa sería demasiado aburrida. De los debates (hasta de los que acaban con ceño fruncido y dedo levantado) se pueden sacar muy buenas conclusiones. El cansancio también es un enemigo aférrimo del humor.

No faltó la gran pregunta: Cómo hacemos frente a la educación de nuestros hijos con respecto a la tecnología siendo ellos nativos digitales y nosotros analf... digoooo... tecnoler... digooo... ¡Inmigrantes, inmigrantes! Perdón. Un lapsus. Madre e hija estuvieron de acuerdo en que la solución no está en prohibir y ocultar, sino en acompañar y dirigir. Las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas, es su uso lo que marca la diferencia. Olga aseguró que sus hijos vivían con mucha normalidad que sus padres fueran youtubers porque, en realidad, son una familia de actores y un youtuber no deja de interpretar un papel delante de espectadores.

Olga presentó su libro "Youtuber a los 40", compuesto por estupendas fotografías de su marido y sus pensamientos sobre como educar con humor. Toca muchos temas con textos cortos muy amenos. Su capítulo preferido es el que versa sobre la depresión post parto.

También se habló de muchos muchísimos temas más como la lactancia, la política del zapatillazo, el Baby-led Weaning, el colecho... ¡Madre mía! Dio para muchísimo. Y eso que sólo contaban con hora y media de programa. A mí se me hizo cortísimo.

Muy grande el mensaje final: "Que cada uno eduque a su hijo como quiera mientras lo haga desde el amor". Muy de acuerdo con eso. A mí es una idea que me reveló un psicólogo infantil y que me ayudó muchísimo para gestionar un gran sentimiento de culpa en plan malamadre que me asaltó durante una temporada de poco dormir.

Estoy deseando asistir al siguiente programa en directo. ¡Qué sorpresas nos tendrá preparadas Madresfera!


4 comentarios:

  1. Tienes la agenda más ocupada que un ministro, muchacha... Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va que va, pero de vez en cuando hay buscarse huequito para una misma ;)

      Eliminar
  2. Pues si al fin y al cabo, lo importante es educar con amor. besos y felicidades por el cumple!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.