lunes, 4 de junio de 2018

Airbnb y los beneficios de viajar en la educación de los niños

Supongo que nadie negará que viajar abre horizontes a niños y a mayores. Los peques están en plena fase del descubrimiento y la experimentación, así que viajar les permite aprender muchísimo sobre otras culturas, costumbres, formas de ver la vida, traspasar sin miedo los límites de su zona de confort y alimentar su autonomía.

Así nos lo hizo ver Giuseppe Landolo en la charla  a la que nos invitaron Airbnb y Madresfera para enseñarnos todas las posibilidades que tiene viajar en familia cuando nos despreocupamos de acertar con el alojamiento. Porque, con su plataforma, que pone en contacto anfitriones con intrépidos viajeros nada puede salir mal y todos los imprevistos están cubiertos. ¡Para eso se curran asegurarse de la calidad de ambas partes!

Todo empezó con un Kahoot! Para el que no lo sepa es una juego en línea de preguntas. En este caso sirvió como instrumento estadístico. Muy listos estos chicos de Airbnb que lo primero que hacen es conocer a su público. ¿Qué es lo que más valoras de los viajes? ¿Qué es lo que más te gusta de viajar en familia? ¿A qué generación perteneces? (Una manera muy indirecta y polite de preguntarnos la edad jajaja), ¿Habéis utilizado Airbnb alguna vez? (ejem, ejem...)... Nos echamos unas risas y rompimos el hielo antes de meternos en el meollo de la cuestión.

Viajar es cambiar. Esa es la clave. Nos salimos de nuestras rutinas, nuestros entornos conocidos y salimos más allá a... No sé... a conocer nuevas cosas, a divertirnos... Y para eso mejoramos nuestra capacidad de relacionarnos. Si vamos al extranjero chapurreamos el idioma o nos entendemos por señas, intentamos adaptarnos a nuestro nuevo entorno copiando usos y costumbres (que aquí se come esto, pues me lo pido; que no me puedo perder tal lugar, ¡no me puedo ir sin conocerlo!). Los viajes ayudan a que los niños aprendan a adaptarse mejor a los cambios, les permite explorar y experimentar. En definitiva, es un aprendizaje maravilloso para ellos. Y para nosotros.

Según los datos que maneja nuestro conferenciante la clave para la satisfacción de los viajeros reside en las buenas relaciones con los acompañantes e interlocutores ocasionales, la calidad del alojamiento y servicios del viaje y entender y sentirse parte de la comunidad de destino. Todos estos elementos los tienen en cuenta en Airbnb. Alojarse en casas de anfitriones da sensación de hogar al viajero y siempre puede apoyarse en ellos para conocer dónde ir, qué visitar, a qué restaurantes... el turista vive experiencias auténticas y crea recuerdos únicos. Para que esto suceda, Airbnb exige respeto mutuo entre ambas partes por razones obvias, es la base de una maravillosa relación.

Aquí entra de repente la teoría del apego, así de sopetón y por sorpresa. Mmmm ¿Qué tiene que ver esto con los viajes en familia? Tranquilos, que Giuseppe nos lo explica en un plis plas: las teorías del apego se pueden aplicar también a las actitudes con las que nos encontramos ante nuestros viajes.

El apego es la base de una mayor independencia y seguridad en la época adulta. Una característica fundamental del apego es explorar el mundo con confianza porque sabes que si te pasa algo malo siempre hay alguien que te va a consolar. Lo malo seria que nos dejáramos consolar. Además, la forma de ser de cada hijo depende de las personalidades de los padres o cuidadores y del temperamento de cada niño. Por eso no hay dos niños iguales aunque pensemos que los educamos igual. Por todo ello, su apuesta para disfrutar a tope de los viajes en familia es vivir la experiencia con la flexibilidad de un niño que explora. Aprendamos también nosotros de ellos.

Según él, A partir de aproximadamente los seis años los niños demuestran una mayor autonomía explorando fuera de la casa, alejándose un poco de la familia. Antes de esa edad están más apegados. Esto se refleja en su forma de vivir los viajes. Cuanto más salen de su entorno habitual mayor confianza les proporcionamos a la hora de explorar y aumentar sus límites. Por esta razón, la socialización durante el viaje puede resultar más fácil para los niños y adolescentes, abriéndose a nuevas posibilidades de desarrollo emocional.

Con internet como la herramienta de información definitiva, conseguir opiniones de otros viajeros resulta facilísimo y esa es la clave del éxito de estas plataformas. Muy pocas personas se embarcan en un viaje sin antes constatar las opiniones de otros que ya han estado antes allí. Es de sentido común. Necesitamos recomendaciones antes de partir tranquilos y llenos de confianza.

Tras hablar de viajeros, toca hablar de los beneficios de convertirnos en anfitriones de Airbnb, que no son pocos. El primero y más importante, por supuesto, es el económico, ya que alquilar tu casa con fines turísticos reporta beneficios monetarios, evidentemente. Pero tampoco podemos olvidarnos de los relacionales (adaptarnos a nuevas situaciones y mejorar nuestras relaciones sociales) y comunitarios (una comunidad que va más allá de los muros privados del hogar).

Para explicarnos esta parte contamos con la colaboración de Concha, anfitriona de esta plataforma desde hace muchos años. Según ella, ser anfitrión te permite interactuar con otras culturas y dar a conocer la nuestra propia. Lo dice con conocimiento de causa porque por sus habitaciones han pasado más de 200 turistas. Su hija, de 14 años, está encantada con la experiencia y ayuda a su madre con el idioma cuando los que vienen son extranjeros (la mayoría de las veces). También nos recomendó usar filtros para encontrar lo que más se adapte a nuestras necesidades. Es muy importante leer la ficha de los anfitriones por si nos interesan más colaboradores o más independientes.

Lo cierto es que fue una charla muy interesante que rebasó mis expectativas. Durante el desayuno posterior tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con los protagonistas, que nos estuvieron contando anécdotas y sus propias experiencias en un ambiente de lo más agradable. También ayudó que se organizara en una de las casas que se incluyen en Airbnb como alojamiento, con un emplazamiento perfecto y preciosa en todos sus detalles.



6 comentarios:

  1. La verdad es que nosotros siempre lo miramos en AirBnB cuando salimos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he usado y confieso que soy un poco desconfiada para estas cosas que se basan en la buena voluntad y la honestidad de los usuarios... Será que tengo poca fe en la humanidad. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es muy diferente a alquilar un apartamento o una habitación. Ni idea. Cuando lo pruebe te cuento :D

      Eliminar
  3. las evaluaciones huésped-Anfitrion son el éxito de la plataforma de Airbnb xque genera una confianza del 100%. Hablo como anfitriona de Airbnb y cuando recibo la solicitud de alguna persona que desea alojarse en mi casa, antes de aceptar leo los comentarios de otros Anfitriones. Del huésped evaluamos su limpieza, comunicación, el cumplimiento de las normas de la casa ( cada Anfitrion tiene sus normas propias) y la experiencia en general con el huésped.
    Y los huéspedes nos evalúan en calidad, limpieza, veracidad, ubicación, llegada y comunicación.
    Estas evaluaciones son el pilar más importante a la hora de decidir el alojamiento! Nunca fallan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el equilibrio es perfecto. Gracias por tu aclaración :D
      Fue un placer charlar contigo en el desayuno. Nos contaste cosas muy interesantes!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.