lunes, 25 de junio de 2018

Omm, el juego de yoga

Omm es un bosque hechizado en castigo por la irresponsabilidad de sus habitantes. Sus ríos se han secado y los árboles ha desaparecido. ¿Te unes a esta aventura para salvarlo? Ésta es la historia que da comienzo a un divertidísimo juego basado en las asanas de Yoga.

A mí me encanta la idea porque soy fiel defensora de los beneficios de practicar Yoga en niños nervioso o inquietos como mis dos churumbeles, que son más majos que las pesetas, pero no les hace falta mucho para comenzar a rebotar contra las paredes.

Esta práctica les beneficia mucho porque, para empezar les relaja (que no es poco), pero además también es ideal para desarrollar a creatividad y la inteligencia emocional. Con este juego también se trabaja la paciencia, la cooperación, el esfuerzo y la empatía. Al integrar elementos de Mindfullnes les ayuda a a tomar conciencia plena del momento presente y la realidad.

En este caso, nos hallamos ante un juego cooperativo para cuatro personas, recomendado a partir de cuatro años, en el que el objetivo es salvar el bosque antes de que anochezca.

Dentro de la caja encontraremos un montón de vistosos componentes:
- El tablero
- 25 cartas de posturas de Yoga (asanas)
- 4 fichas de marcadores
- 32 fichas de árboles
- Un dado con una cara especial (esto les encanta a mis hijos)
- 8 fichas de estrellas
- 1 puzzle mandala
- Y, por supuesto, el libro de las reglas

La mecánica es tan sencilla que se puede explicar en cinco minutos con lo que se pierde poco tiempo antes de comenzar a jugar. Que es lo que quieren los peques.

En primer lugar, cada jugador coloca su ficha de marcador en una casilla a su elección que sea del mismo color. Comenzamos nuestro turno tirando el dado. Si sale el símbolo adoptamos la postura del loto y perdemos el turno. Tenemos que permanecer en esa postura y recitar el mantra "ommmmm" hasta que nos vuelva a tocar para obtener una ficha de árbol.

Si el dado muestra un número avanzamos esas casillas, pero si no caemos en nuestro color nos toca retroceder a la que estábamos al comienzo del turno. Si caemos en una casilla especial realizamos la acción que se nos indique, que puede ser hacer una postura de Yoga, avanzar, retroceder, cambiar de sentido, inventar nuevas asanas, perder árboles...

Detrás está Editales, una pequeña editorial que han puesto en marcha apasionados de los juegos de mesa.

La creadora de esta bonita iniciativa, Raquel Piñero, tiene mucha experiencia con la práctica del Yoga, los niños y el desarrollo de materiales didácticos. Tiene otros dos proyectos maravillosos: las cartas juego Yoguicards y el libro Cierra los ojos Ona. Las primeras las tenemos y nos están dando muchísimo juego.

Las ilustraciones corren a cargo de Lorena Azpiri, con una gran experiencia en arte digital sobre todo. Creo que ha logrado captar el espíritu del juego a la perfección con unas imágenes vistosas y frescas que llaman mucho la atención de los niños. O por lo menos así me lo han dicho mis hijos cuando les enseñé el proyecto.

Ellos siempre se apuntan a una divertida sesión de Yoga, así que les ha encantado la idea de mezclar el tema con una de sus aficiones favoritas: los juegos de mesa.

Si queréis formar parte del proyecto sólo tenéis que visitar su página de Verkami y elegir vuestra aportación.

4 comentarios:

  1. Que chulo!! a partir de qué edades se recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops. A partir de cuatro años. Ahora mismo lo incluyo en el post. Gracias por hacer que me dé cuenta de que me faltaba ese dato tan importante!!!

      Eliminar
  2. Los juegos de yoga me parecen tan lindos y necesarios. Gracias x darles visibilidad ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Son ideales para transmitir paz y tranquilidad a los niños más inquietos :D
      Gracias a ti también por darles visibilidad que sé que en tu blog también tienes una reseña chula sobre el tema

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.