miércoles, 4 de marzo de 2020

Porque él bebe lo que tú bebes

Cartel de la Campaña de concienciación ciudadana
En este país de sol y pandereta nada nos gusta más que unos vermuts antes de comer, unas cañas durante el picoteo, un vinito para regar el jamón o unas copas para achispar la noche. Si es que nuestra vida social gira alrededor de la mesa, y el alcohol es un acompañamiento más que habitual en nuestras relaciones y actividades. Por supuesto, no quiero abarcar en estas líneas a todo el mundo y pecar de opinóloga con la verdad en la mano. Ni mucho menos, pero es la generalidad.

Que tentación mmmm Elige SIN
Esa realidad tan nuestra, se refleja en un dato muy alarmante del estudio que han hecho La Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España mano a mano, supongo que porque unos saben mucho de embarazos y bebés y otros de consumo de alcohol. El Estudio se llama "Porque él bebe lo que tú bebes. Durante el embarazo y la lactancia mejor SIN". Con este estudio pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad española, y en particular a las embarazadas y a las madres inmersas en la lactancia materna, sobre los riesgos que puede ocasionar el alcohol en fetos y recién nacidos.

Nuestras ponentes
Resulta que el 42% de las mujeres sujetas al estudio reconoce haber bebido alcohol durante el embarazo en una situación de socialización y, agarraos, que aquí viene lo que da más miedo, de un 2% a un 3% ni siquiera era consciente de que una sola copa puede ser perjudicial para el feto.

Pensemos en lo más importante
Cómo os quedáis. ¿Y si os digo que yo estaba entre ese 2% o 3%? Porque, vamos a ver, si un poco de alcohol lo absorbe el cuerpo y al bebé ni le llega. ¡Falso! ¡Error! Todo lo que consumas le llega por el torrente sanguíneo vía cordón umbilical. Y tampoco penséis que un poco de alcohol lo meamos enseguida y ya. Que tampoco. Tardamos más de 16 horas en eliminarlo completamente del organismo. Si sabíais eso ya vais como tres pueblos por delante de mis escasos conocimientos sobre nutrición anteriores a este evento.

A disfrutar del embarazo con sentido común
Ahora mismito os aclaro eso de que bebí alcohol durante el embarazo para que no sigáis achicando los ojos en un "¡¿Cómo pudiste?!", o al contrario, que se os salgan los ojos de la órbitas de puro asombro. Pues sí, cuando estaba embarazada de Daniel, de unos ocho meses, me fui a Portugal y acabamos en una bodega con todos esos oportos aromatizados y una cata extremadamente tentadora. Sólo un sorbo de cada uno de los tres vinos, lo juro. Pero eso le fue directamente a mi bebé y ahora que lo sé me siento muy avergonzada. En ese momento la despreocupación fue total.

El alcohol pasa directamente por la sangre al feto
El resto del tiempo y en el embarazo de Iván todo fue Cerveza SIN, pero ahora que me lo dijeron en la charla que organizó madresfera sobre el tema, tampoco hay que abusar de ellas porque  las SIN tienen un poco alcohol. Aún así, son más saludables que los zumos artificiales por su alto contenido de azúcar.

Se puede seguir bebiendo cerveza, pero 0% alcohol
Así que ya sabes, si estás en esta situación y no puedes vivir sin una cervecita que te alegre las reuniones de amigos, elige SIN, o mejor 0% alcohol, que lo pone en el envase. ¡Asegúrate!. ¡Ah! Y enhorabuena. Que lindos los bebés... de los demás. ¡Los míos me dieron mucha guerra! Y me la siguen dando. Los amo con locura, pero a veces me los comería crudos. ¡Ay! Las dos caras de la maternidad...

La cerveza es un alimento saludable
Por cierto, que no hay que olvidar que la cerveza SIN también es saludable y nutritiva. De todas formas, lo más saludable, como siempre, es optar por agua, rica, deliciosa y refrescante agua.

Pequeña guía de cervezas
En la charla también nos explicaron que si tomas alcohol durante el embarazo estas favoreciendo una situación en la que tu bebé se expone a daños en el crecimiento de los órganos o en su desarrollo cerebral que, en ocasiones, son irreversibles. Incluso se puede llegar a producir un aborto espontáneo o una muerte fetal en los casos más extremos. Si tomas alcohol durante el embarazo puedes generar estos problemas a tu hijo:

- Características faciales anormales.
- Problemas de corazón, riñones o huesos.
- Crecimiento deficiente y estatura más baja de la media.
- Discapacidades físico-intelectuales.
- Problemas de psicomotricidad, equilibrio, habla, lenguaje, pensamiento, comportamiento y atención.

En vista de este panorama tan desolador, ambas instituciones aconsejan a las mujeres que deseen quedarse embarazadas que dejen de tomar alcohol en el mismo instante en que empiecen a buscarlo. Así, radical, para evitar males posteriores. Que si te quedas embarazada sin saberlo y justo esa noche te corres la juerga del siglo, eso que te han contado de que no pasa nada es por tranquilizarte, no porque sea cierto. Lógicamente, cuanta más exposición más riesgo.

La lactancia también es un periodo muy sensible en el que traspasamos todo lo que comemos a nuestros bebés, así que huelga decir que también se recomienda no probar ni una gota de alcohol. Las consecuencias de no hacer caso a esta recomendación pueden ser las siguientes:

- Que la leche materna no fluya bien y te cargues tu lactancia con lo que cuesta.
- Que se reduzca la capacidad cognitiva del niño.
- Que surja un empeoramiento del razonamiento no verbal del niño.

Ssssh... bloggers trabajando...
No hace falta que nos recuerden que la leche materna es el alimento menos contaminado del mundo y el más adecuado para los bebés en la medida en la que es posible suministrárselo, que no fue mi caso tanto como me hubiera gustado, pero en fin. Afortunadamente ahí los tengo, creciendo sanitos y con muchas defensas y anticuerpos.

Pues os he contado sólo una parte de lo que nos transmitieron en la charla, porque fueron más allá del alcohol y nos hablaron de alimentación saludable durante el embarazo y sobre la lactancia con muchísima información interesante. Si os interesa os lo cuento en el siguiente post. Por lo pronto, os dejo el vídeo de esta campaña de concienciación tan necesaria:


4 comentarios:

  1. Yo soy de las que no bebió ni gota durante el embarazo (porque sabía todo lo que has explicado) y más de una y de treinta veces me tuve que escuchar eso de: "Mujer, si una copita no hace daño". Y lo sigo escuchando a mi alrededor y sigo soltando mi rollo, pero me da que muchas personas no se lo creen :(
    Súper interesante y necesario lo que has escrito.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país somos muy de creer lo que más nos interesa e intentar que los demás se plieguen. ¡buf! no te creen porque prefieren seguir bebiendo. A ver si esta campaña llega a mucha gente y como lo dicen expertos se conciencia a la gente. No sólo a las embarazadas, a todo el mundo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.