jueves, 22 de noviembre de 2012

Tantas noches sin dormir...

Me temo que lo de este bebé es genético. No necesita dormir ya ya está. Pero yo sí que necesito dormir. Y esta situación me está afectando a los nervios, al humor y al día a día. Intento asumirlo como algo normal y pasajero, pero es que no puedo seguir así.

Una de las cuidadoras de Iván me sugirió que fuera a hablar con el psicólogo del colegio para que me diera unas pautas que le ayudaran a dormir mejor. Como no pierdo nada, le hice caso y pedí cita con él. Le conozco de algunas clases de escuelas para padres y me parece que dice cosas bastante coherentes.

De hecho, me confirmó una cosa que yo ya sabía. Es algo normal y hay que pasarlo como buenamente podamos. Concluyó que tanto el hijo como la madre habíamos quedado traumatizados por la separación impuesta por sus dos hospitalizaciones. El bebé percibió claramente la falta de su madre y por eso se pone nervioso cuando no estoy presente (aunque esto lo ha dicho sin observar al pequeño en clase. Me aseguró que iría a verlo después de la entrevista conmigo).

Me contó que el sueño de la noche significa: soledad y separación para todos los bebés y que les suele costar bastante aceptarlo. Que el niño se duerme porque está cansado, pasa por las fases de sueño profundo y que cuando vuelve a la fase de sueño ligero se asusta porque no siente a su mamá. Se despierta y me llama para asegurarse de que estoy allí. No le gusta dormir porque significa separarse de su mamá. Y da igual que lo meta en mi cama, porque si se duerme pasa a un estadio de conciencia en el que yo no aparezco aunque esté a su lado.

Lo curioso es que, según él, a mí me pasa tres cuartos de lo mismo. Sufro por su ausencia y necesito saber que está bien cada poco tiempo. Asegura que si no se despertara Iván me despertaría yo para asegurarme de que está bien. Probablemente inducido por la angustia vivida en su ingreso hospitalario. No sé yo... Últimamente me dormiría de pie. Aunque sí que es verdad que alguna vez que ha dormido más de la cuenta me paso por la habitación para ver si está todo en orden, pero es algo que también hago con Daniel desde siempre.

Finalmente, concluyó que de cabeza y racionalmente había encajado la situación perfectamente y que estaba tratando el tema muy bien, pero en cuestión de sentimientos estoy poco menos que desquiciada, que tengo que tranquilizarme como yo crea conveniente porque de lo contrario no voy a conseguir descansar ni aunque Iván acabe conciliando el sueño algunas horas seguidas. Asegura que es lo normal, sobre todo en las madres, porque la noticia de una malformación congénita y la posterior operación (con el temor implícito de que había una posibilidad de que Iván perdiera la vida en ese momento) deja una marca muy profunda que no se borra en unos meses, que es lo que ha pasado hasta el momento, aunque racionalmente yo crea que sí. Y no importa lo que le asegurara que yo estaba bien tranquila porque el bebé está perfectamente bien, con aspecto sano, activo y alegre, que no me creía el hombre.

Hasta se me saltaron las lágrimas en un momento dado porque yo soy de esas que lloran con el anuncio de "Vuelve a casa, vuelve, por Navidaaaaad" y tanto incidir en el tema me acabó emocionando. Con lo que le di la razón inconscientemente.

El caso es que me olvido de dormir y descansar en una temporada larga y que me saldría a cuenta cambiar los cafés por tilas aunque me duerma por las esquinas.

La verdad es que me fui de allí contenta por haber charlado una rato del asunto, que no problema como estuvimos de acuerdo los dos, a pesar de que no veo fin a mi sufrimiento nocturno y que el buen señor me ha vuelto a citar para ahondar en el caso que él ve claramente como una dependencia desmedida entre madre e hijo a partes iguales.


10 comentarios:

  1. Jolín...¿y has probado a dormir con él? Quizás te soprenda y puedas descansar mejor...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y tampoco le gusta. Lo que quiere es jugar o escapar de la cama. Acabo haciéndole el abrazo del oso y llora hasta quedarse dormido. Lo meto en mi cama para, al menos, estar yo tumbada. El Psicólogo dice que simplemente no le gusta dormir, ni conmigo ni sin mí. Gracias por tu consejo.

      Eliminar
  2. Hola guapa! como te entiendo!! mi hija tiene 2 años y 3 meses y te aseguro que lleva todo ese tiempo sin dormir del tirón pero sin dormir ni ella ni yo!! asi que te comprendo perfectamente cuando dices que este "caso" te hace perder los nervios,te cambia el humor..etc etc..a mi también em pasa!! y eso sólo lo entienden quienes pasan por ahi taaaaanto tiempo!
    Yo no veo solución ninguna (con todos mis respetos Mo) que duermas con él! hay que intentar saber cual es el problema..mi hija muchas veces era que se levantba con sed y pedía agua,tras dos noches dejandola llorar y observandoala por el intercomunicador ví como ella solita se incorporaba y cojía su botellita de agua le daba dos "guchitos" y volvía a quedarse frita.
    Otro problema creo que fue que se mojaba de pipí..es tna nerviosa que se mueve más que una pulguita y se "arrancaba" el pañal..con lo cual..toda mojada..llantos y cambio de ropa,body,sabanas etc etc a las 2 y las 3 de la madrugada!
    Y ahora se sigue despertando pero cada vez menos..voy le doy un besito le pregunto qué le pasa y sigue durmiendo.
    Intenté dejarla llorar 2 dias pero no obtuve resultados y mis nervios se multiplicaban por mil ..con lo cual iba a ser peor el remedio que la enfermedad..asi que ahora lo que hago es eso..averiguar por qué llora..si son pesadillas,frio,calor,sed..la calmo un poco y nos volvemos a dormir cada una en su cuarto y cama.
    Ten paciencia,hay niños que no comen y a nosotras nos ha tocado el que no duerme! jiji a mi esto te juro que hasta me ha hecho pensarme mucho en tener otro bebé..fijate hasta que punto estaba yo desesperada por dormir al menos 4 horas seguidas!! Ahora la cosa se va calmando y ya sí que pienso en tener otro por supuestisimo!
    Un besazo,espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entiendes a la perfección y me has ayudado muchísimo. Es justo por lo que estoy pasando. Cada palabra que has escrito ha dado en la diana. Incluso lo del pañal. Se mueve mucho y acaba mojado la mayoría de las noches. El psicólogo dijo lo mismo que tú: Es una fase que tenemos que pasar como buenamente podamos. Me alegro de que la situación no te haya quitado las ganas de tener otro bebé. Darle una hermano a tu hija es el mejor regalo que puedes hacerle. Daniel tampoco dormía y aún así me decidí a ir a por Iván. Pero Tantas noches sin dormir con uno y con otro me tienen realmente agotada y no me veo con fuerzas para un tercero.

      Muchas gracias por tu comentario. Ayuda mucho conversar, aunque sea virtualmente, con alguien que ha vivido lo mismo que tú.

      Eliminar
    2. no hay de qué guapa, "gusta" ver que hay madres que sí te entienden porque pasan por lo mismo que tú..otras nos llamarían locas o exagerás jaja.besosss

      Eliminar
    3. Cierto cierto. Y con los maridos pasa lo mismo. Encima que les salvas de horrorosas noches sin dormir te miran con cara de no saber de lo que le hablas. Sight! Menos mal que es pasajero.

      Eliminar
  3. Hola bonita. Yo duermo con el salta, y aunque su padre ya empieza a protestar de momento seguimos durmiendo juntos. Se despierta varias veces. Esas fases del sueño ligero... Y la verdad es que desde que empezó la guarde mucho más. Antes había noches que se reía dormido. Ahora ya no. Y eso me apena. También ha estado malito, y muy mimoso desde entonves. El tema del dormir poco nos pone irascibles también. Es difícil... Besitos. Y si quieres hablar de ello ya sabes por donde ando, que me da que en este tema andamos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii. Me temo que sufrimos de lo mismo. Yo también le meto en mi cama, pero intenta escapar por todos los medios. Anoche se fue arrastrando sigilosamente hacia nuestros pies a ver si colaba. Lo cogimos antes de que diera el salto. Y no veas lo mal que le sentó. Se pegó casi una hora llorando y debatiéndose para que le lleváramos al salón a jugar. ¡A la una de la madrugada!

      La guardería les sobreexita. Eso lo tengo comprobado. En mi centro me dijeron desde el primer día de Daniel que el periodo de adaptación no lo dan por finalizado hasta diciembre porque les cuesta muchísimo deshacer los lazos paterno y materno filiales que desarrollan durante las larguísimas vacaciones de verano.

      Me paso por tu blog siempre que puedo. ¡Me encanta!

      Eliminar
  4. Bueno, pues supongo que será una racha (cansada, pero racha al fin) y con el tiempo ambos recuperaréis el sueño. Paciencia y una tila virtual. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Estoy segura de que de aquí a dos o tres años él normalizará el sueño y yo me terminaré de volver loca jaja.

      Me tomo esa tila virtual acompañado de mi tercer café mañanero.

      Besitos

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.