lunes, 19 de septiembre de 2016

Kit de protección Educo: despierta tu alarma

Vivimos tiempos en los que todo cambia muy deprisa y en los que es muy difícil entender todos esos cambios sin ayuda. Internet y los nuevos dispositivos y tecnologías son un paso gigante para la humanidad, pero también esconden grandes peligros. Sobre todo para los más débiles: los niños. Muchas veces, los padres no sabemos como enfrentarnos a situaciones desagradables o delicadas que viven nuestros hijos, ni como protegerles para que no lleguen a ellas. Por esta razón Educo, ONG de cooperación global para el desarrollo, ha elaborado un kit de protección que cubre los temas que más nos preocupan: Bullying, abuso sexual y gestión de las emociones. Por ahora han salido dos packs, uno orientado a niños de 6 a 9 años y otro para chicos de 10 a 12 años. Hay que enseñar a los niños modelos de conducta apropiados y por eso se han desarrollado estos materiales especiales.

Todo comenzó a raíz del estudio Érase una voz, que puso en evidencia que el 47% de los niños encuestados no se sentían seguros ni en la calle, que viene siendo normal, ni en el colegio, un dato bastante más preocupante. También se descubrió que un 32% de los padres encuentran difícil mantener una comunicación diaria con sus hijos y que uno de cada cinco chiquillos ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Muchos padres que participaron en el estudio respondían que los casos de bullying tenían que resolverlos la escuela. La mayoría piensa que son cosas de niños. No tenían ni idea que estos casos se desarrollan también en otros entornos fuera del ámbito escolar y afectan a todos: familiares, profesores, compañeros... Se llegó a la conclusión de que hay una gran falta de comunicación en las familias, de conciencia del alcance de estas situaciones y de conocimiento sobre cómo enfrentarlas.

Estos datos, entre otros, encendieron las alarmas y dieron lugar a la iniciativa de la que surgió el kit que nos presentaron el miércoles pasado en un evento al que nos invitaron Educo y Madresfera y que fue muy revelador.

Para luchar contra esta inseguridad infantil, lo primero que hay que hacer es dar formación y herramientas a los padres o tutores con el fin de que aprendan a educar a los niños y les enseñen a reconocer el peligro y defenderse de él en el caso de que les afecte directa o indirectamente. Por eso surge este kit con materiales de calidad para descubrir en familia porque son temas que afectan a todos. Es importante verlo juntos. Los padres o tutores deben guiar a los peques y usarlo como material de consulta. Tenemos que tratar estos temas con naturalidad para que los niños sientan la confianza necesaria para contarnos todo lo que les preocupa por muy vergonzoso o embarazoso que les parezca. Hay que enseñarles que cuando un adulto les dice que algo es un secreto nos lo tienen que contar inmediatamente. Y aunque se lo digan otros niños, también nos los tienen que contar en según qué casos. Hay que enseñarles la diferencia entre un secreto inofensivo y otro que puede acarrear graves consecuencias.

Entre los materiales que incluye, se contempla que nuestro hijo sea el acosador o el acosado, porque en ambos casos el niños necesita ayuda. Si prestamos atención nos daremos cuenta de que algo no marcha bien cuando reconozcamos en nuestro hijo varios síntomas juntos como pueden ser irritabilidad, dolor de estómago, pesadillas... Estos síntomas por separado no son concluyentes, pero si detectamos varios a la vez ha llegado la hora de hablar con él con paciencia y comprensión. No es fácil pero es el camino más beneficiosos para todos. La prevencion es muy importante. Cualquier situación puede ser educativa. Depende de como se enfoque. Siempre es mejor prevenir que curar y educar a los niños para que puedan enfrentarse a estas situaciones de la mejor manera posible.

No es justificable la conducta del abusador, pero normalmente suele haber un problema detrás que explica la situación. El primer mensaje debemos dar a las víctimas es "tú no eres culpable de la situación y no puedes salir sólo. Te voy a ayudar".  El segundo paso pasa por ayudarle a encontrar un ambiente agradable y un grupo de amigos nuevo para que suba su autoestima. Cuando le expliquemos algo a un niño hay que pedirle posteriormente que nos cuenten lo que han entendido para asegurarnos. En el #kitproteccioneduco de 9 a 12 años se ofrece un blog para que los padres nos actualicemos. Hay que crear un entorno seguro con las nuevas tecnologías. Hay apps específicas para eso. Vivimos en el mundo de la imagen y no hay que demonizar las fotos compartidas sino enseñarles el buen uso. Cuando hay un mal uso de la tecnología hay que poner nuevos límites.

Nosotros ya hemos tenido nuestro primer contacto con el Kit para niños entre 6 y 9 años y ha llamado la atención de toda la familia. Los niños están entusiasmado con el árbol de las emociones y el juego de cartas. Los libros también les han gustado mucho. Son bastante atípicos con respecto a los que se suelen leer. Mi marido y yo tenemos los manuales en la mesilla de noche para leerlos con tranquilidad y comentarlos entre nosotros. La mejor forma de entenderlos es juntos. La venta al público de este kit es de 45 euros, aunque se puede acceder a una versión online por 20. Esta versión no trae el árbol con sus pegatinas ni el juego de cartas sobre las emociones, pero sólo por los manuales de ayuda y la información sobre a quien debemos acudir si nos vemos involucrados en uno de estos casos vale la pena tenerlo. Si somos creativos podemos prepararles mil juegos y actividades para concienciarles de la realidad social y de sus peligros.



4 comentarios:

  1. Es super interesante y es idoneo para nuestros mozuelos, la verdad que ha sido genial el evento !!

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulo. Se dijeron cosas muy interesantes. No pude hablar de más porque se hubiera convertido en un post interminable.
      Gracias por avisarme de tu sorteo. El juego pinta muy bien :D

      Eliminar
  2. Por mi experiencia te puedo decir que los profesores se lavan las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso los padres tenemos que estar muy atentos. Conozco tu experiencia y da mucha rabia. Muchas veces no queda otra que cambiar al peque de colegio.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.