sábado, 24 de noviembre de 2012

Cumpliendo objetivos y ganando puntos

A mi marido le encantó la idea que tuvo la madre de un amigo de Daniel de dar premios a cambio de puntos ganados a través de unos objetivos. La puso en práctica en cuanto tuvo la oportunidad.

Pintó los objetivos a conseguir en el lado derecho de un cartón: Hacer pis y caca en el váter correctamente, obedecer a los padres, recoger los juguetes, una actitud extraordinariamente buena y dormir sin chupete. Todo por valor de un punto.

En el otro lado los premios a conseguir: Un punto por una chuche, dos puntos por una actividad o juego extra que él quiera hacer, tres puntos por cocinar un postre o plato rico y diez puntos por un cuento nuevo de Spiderman (o de lo que él quiera). La idea es ganar puntos y canjearlos por premios.

A Daniel le ha encantado el nuevo juego y, para empezar, ha dormido esta noche sin chupete. ¡Todo un logro! Esta mañana me ha exigido su punto nada más levantarse. Además, como me ha ayudado a alejar a Iván de una mancha del suelo para que pudiera limpiarla con tranquilidad le he concedido otro punto por "actitud extraordinariamente buena".

Estaba encantado y se lo iba contando por el camino a todo con el que nos hemos cruzado.

Yo, en un principio no estaba muy de acuerdo con el método de los puntos, pero visto el entusiasmo con el que lo ha acogido el peque y el éxito que ha tenido la iniciativa, le concedo la medalla de honor como padre preocupado por la educación de sus retoños a Raúl García, un padre extraordinario.

12 comentarios:

  1. Ese método es extraordinario al principio porque les incentiva pero no se puede prolongar mucho en el tiempo pues sino siempre querrá su punto y sin él no hará nada y tampoco puede ser. Pero claro, ¿cuando lo paras?
    Espero que siga igual de trabajador.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos un único y claro objetivo con este juego ¡Que deje el chupete de una vez por todas! En cuanto deje de pedirlo se acabaron los puntos y guardamos el cartel para Iván.

      O eso o que se canse él, que también pasa y piense "Si antes me lo daban todo gratis por qué ahora me tengo que esforzar en conseguir puntos ¡A la porra con el cartelito este".

      Eliminar
  2. Tu marido es un artista, ¿eh? A ver como sigue la cosa...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le envidio el trazo. Le salen dibujos muy aparentes. Y a Daniel le encanta que le dibuje personajes de dibujos animados para que los coloree.

      A ver lo que le dura el interés por los puntos...

      Eliminar
  3. Corres el riesgo de que interiorice que todo se hace para conseguir un regalo a cambio.
    Si algún día lo paras puede que deje de comportarse así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto deje de pedir el chupete paramos el sistema. Es que no vemos la solución al problema chupete y esto se lo está tomando bastante bien. ¡Vamos a ver que pasa! Gracias por el consejo. Intentaré que no se prolongue demasiado.

      Eliminar
    2. Si es que hay que reconocer que muchas veces no sabe una cómo atajar ciertas situaciones.
      Espero en cualquier caso que os solucione el problema.

      Eliminar
    3. Aparentemente está ayudante, pero creo que ya se está cansando del sistema de puntos. Ayer se le olvidó sumar los del día ¡Y a mí también!

      Eliminar
  4. Es un método muy Super Nanny, ¿no? Dicen que funciona... Por cierto, qué bien dibuja el padre estupendo... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super nanny total jaja

      A mí me dijeron que además aprendía a hacer cálculos sencillos como: Un punto más dos untos son tres puntos. Igual a un postre rico. Y cosas así.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.