martes, 7 de julio de 2015

Pisando huevos

En este post de Colorea Madrid, encontré un montón de ideas buenísimas para poner enpráctica estas vacaciones, empezando por el experimento más arriesgado que he llevado a cabo desde que empecé a hacerlos con mis hijos. Yo lo llamo "Pisando huevos", aunque seguramente alguien hablaría de resistencia o de que la unión hace la fuerza.

Se necesitan cinco docenas de huevos en su huevera, un plástico para salvaguardar el suelo por si las moscas y muchas agallas infantiles. El caso es que yo no tenía tantos huevos como los que usan en este post, así que mis niños se tuvieron que conformar con dos hueveras de seis huevos y en vez de andar con estarse parados encima de los huevos como estatuas.

Una cuestión importantísimo, los niños tienen que estar descalzos. Ni calcetines, ni zapatos. Hacen mucho hincapié en este punto.

Les conté a los peques mi plan y enseguida hicieron amago de sentarse en las hueveras. Horrorizada ante la que se avecinaba los agarré del brazo y les volvía a explicar la forma de hacerlo porque la emoción les había podido al ver los doces huevos y sé que ni me habían escuchado al primera vez. Primero ayudé a subir a Iván, que era el que pesaba menos y el que más posibilidades tenía de no hacer tortilla con los huevos.

Muy concentrado se paró sobre tan extraña base mientras su hermano y yo alucinábamos con el resultado. No se rompió ninguna.

Bajé al chiquillo que no se atrevía a mover ni un músculo y subí al mayor. Más de lo mismo. Los huevos seguía intactos y los niños no podía parar de reír.

Bajé a Daniel y les di un huevo a cada no para que trataran de hacer lo mismo con él. El primogénito no perdió el tiempo y aplastó el suyo con gran entusiasmo, pero al pequeño me transmitió su desasosiego y grimilla al tratar de aplastar su huevo. Feliz de salvar al compañero le dije que no tenía por qué hacerlo si no quería. De todas formas, Daniel ya había demostrado suficientemente la teoría del experimento y se disponía a batir los restos agitando el plástico alegremente. Le vi tan entretenido que le dejé jugar con el huevo con sólo una condición, que no debía salir del plástico.

Les pregunté que habían sentido sobre la docena de huevos y los dos coincidieron al exclamar: ¡Frío! Claro, venían directos de la nevera jajaja

33 comentarios:

  1. ¡que experimento tan interesante! pero no entiendo por qué hay que subirse completamente descalzo, de hecho me da cosilla pensar que se rompa algún huevo y se lo puedan clavar. Como te gusta experimentar te cuento algo que quiero hacer cuando vayamos a la playa: coger un par de litros de agua de mar y dejarlos a la solana, para que vean como se forma la sal ¿te animas a hacerlo cuando vayas a las islas y luego comentamos que tal nos ha ido? Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no explican el por qué de ir descalzos, pero dicen que si no, sí que se rompen.

      Me encanta la idea del agua de mar. De hecho, el otro día me preguntó Daniel de donde salía la sal. Sí que me animo. No voy a Canarias, pero iremos por Alicante y allí también lo podemos hacer!!! Gracias por la idea :D

      Besos!!

      Eliminar
  2. que peligro pensar en que se rompieran los 12 huevos, jeje...un experimento muy chulo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nos las tenía todas conmigo, pero ¡aguantaron! Yujuuuu

      Eliminar
  3. Qué original!!!!! A mí me daría grima o grimilla como dices tú lo de ir descalza. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, poer el mayor estuvo encantado de pisar el suyo. Tanto que quería pisar el del hermano, pero no le dejé jajaja Y se salvó :D

      Eliminar
  4. ´Vaya valentía has tenido! yo no sé si me atrevería ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue más curiosidad que valentía jajaja

      Y como estos niños se apuntan a lo que les propongas... Con ayudantes así da gusto :D

      Eliminar
  5. El esperimento está bien pero jo que desperdicio de comida :(
    Nosotros en clase hicimos algo así pero con nosotros mismos: nos poníamos en círculo y unos tiraban su cuerpo para adelante y otros para atrás y entre todos no nos caíamos. Claro que con dos no se puede hacer.
    Tienes un premio en mi blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulo el experimento de tu clase. Habrá que esperara que haya más niños para hacerlo!!

      Menos mal que sólo hubo una pérdida de huevo en el experimento. Fue necesaria para explicar que la unión hace la fuerza. Es un experimento con moraleja en plan: con amigos puedes, sólo no.

      Eliminar
    2. Ay!! Y muchas gracia por el premio. Que ilusión!! Corro a verlo :D

      Eliminar
  6. jajaja, que bueno el experimento, pero no sési sería capaz de hacerlo, seguro que la bichito los espachurra antes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja como los míos que corrieron a sentarse encima. Madreeee que miedo. Menos mal que los pillé a tiempo

      Eliminar
  7. Lo de las cinco docenas de huevos me ha puesto los pelos como escarpias... Menudo desperdicio como al final acaben rompiéndolos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que sería para llorar, pero yo confiaba totalmente en la base científica del proyecto y sabía que aguantarían jajaja
      Confianza ciega :D

      Eliminar
  8. jajaja q arriesgada eres!!!! jajaja
    es un gran experimento.... que nosotros no vamos a llevar a cabo. No arriesgamos tanto jajajaj
    Nos da frío jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Animal es peso pluma y lo consigue jajaja

      Si no se los come primero ;)

      Eliminar
    2. jajajaj seguro!!! probaremos jajajaja

      Eliminar
  9. Qué sensación tan extraña la de sentir el huevo roto con el pie ... tendré que probar yo el experimento.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Daniel le debió gustar porque quería romper más. Que chiquillo!!! jajaja
      Ya nos contarás si sobreviven los huevos. Seguro que sí

      Eliminar
  10. Hola. menudo arte tienes para realizar este experimento en casa!! Vi un ejemplo similar en otro blog pero lo hacían en un cumpleaños y en un jardín... Tienes razón que los niños lo pasan super bien porque para ellos es una experiencia y no dejan de reír... ya veo por tus fotos que lo pasaron super bien y notaron el frío delos huevos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo hice poniendo el plástico de la mesa jajaja Lo primero es la seguridad de mi suelo ;)

      La verdad es que lo pasamos muy bien, pero al pequeños se le ve un poco receloso jajaja

      Eliminar
  11. Y al final la madre desesperada tuvo su tortilla sana y salva para cenar por la noche jajajaja...

    ¡Menudo experimento! Yo de los nervios los rompería jajaja.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, salvaguardamos casi todos los huevos jajaja

      Al peque sí que le entraron los nervios de verse subido a los huevos jajaja
      Y aun así no los rompió ;)

      Eliminar
  12. Qué bueno! Y luego dices de mis post... ¡Eso sí que es liarla pardísima! ¡Jajaja!
    Lo tengo que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os reís mucho con este experimento jejeje
      A mí me encantan tus post. Saco planes buenísimos :D
      Por cierto, aún tenemos el campamento montado, pero eso es porque el padre está de viaje. Antes de que vuelva tengo que ponerlo todo en su sitio jajaja

      Eliminar
  13. jajajaj menudo inventazo!!!! a los niños que tengo en el cole les encantaría hacerlo =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, pues la idea original era que caminaran sobre ellos, pero no tenía tantos huevos en la nevera jajaja

      Eliminar
  14. Es una conocida actividad de resistencia de materiales pero El nombre que escogiste de : Pisando huevos, es perfecto ,ahora bien,las explicaciones que tiene detrás este experimento ,si las quieres te las puedo dar, también porqué debe ser descalzo,pero solo si las quieres.
    ¡Qué grandes sacrificios estás haciendo en aras de la ciencia!,jaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantaría conocer la explicación a todos estos misterios!!! Muchas gracias :D

      La de huevos que se están yendo a la basura por la ciencia jajaja ;)

      Eliminar
    2. Lo prometido es deuda,y he vuelto a por la explicación. Todos conocemos que el huevo se rompe fácil,pero porque le aplicamos un golpe para cascarlo ,por eso para esta actividad hay que colocar los huevos en vertical,bien"paraditos" porque de esa manera pueden resistir el peso y eso es posible por su forma abóvedada,es decir, la forma arqueada como un óvalo que tienen. En ese punto cumbre ,cuando dispones todo el peso,este se distribuye por los lados hacia afuera del huevo, es la misma base que utilizaron los romanos para construir los arcos y bóvedas.
      Aunque se puede hacer con un calcetín, es mejor descalzo porque nuestro pie adopta ergonomicamante mejor la forma ,además con el calcetín ,introducimos otra superficie intermedia por tanto hay fricción y rozamiento,y aunque puedes pensar que estás protegido por el calcetín, si se rompe un huevo porque no es del mismo tamaño que los demás,porque hiciste el movimiento muy bruscamente,te mojas igual,así que descalzo no pierdes sensibilidad.
      Lo mismo nos pasa a nosotros aquí cuando vamos por las rocas,tenemos esos escarpines,pero terminamos descalzos,porque no son tan ergonomicos como el pie,nada se adapta mejor a la superficie que el propio pie, lo otro te resbalas con ellos,como que no controlas la pisada igualmente,pero que duda cabe que estás protegido de los erizos por ejemplo,que hoy yo me he clavado uno ,jaja,por no ponerlos y andar como wildfrank.
      Jaja.

      Eliminar
    3. Aaay espero que no te pincharas mucho y ya esté como nueva. Muchas gracias por la explicación. Muy interesante como siempre. Tenía una curiosidad tremenda por saber el motivo. Mil gracias!!

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.