miércoles, 4 de enero de 2012

Por fin hablamos con el cirujano

Cada vez que veo un número de teléfono largo y raro en la pantallita de mi móvil se me para el corazón. "Ya nos van a cancelar la operación de nuevo" pienso. Pero esta vez no era para eso. Me llamaban porque el cirujano estaba en el hospital, tenía un minuto libre y quería dedicárnoslo. El problema era que Raul estaba trabajando y yo no quería sacar a la calle a Iván porque tiene mocos y no quiero que se ponga malo y que no le puedan intervenir. ¡Con lo que ha costado legar hasta aquí!

Llamé a Raúl. El pobre me prometió remover Roma con Santiago para estar allí y enterarse de todos los detalles de la operación que le iban a realizar a su hijo. Marqué a la bisabuela del niño para ver si nos lo podía cuidar unas horas. La pobre no está en su mejor momento. Ha tenido un virus respiratorio que la ha machacado bastante, pero es fuerte como un roble y no se lo pensó dos veces para decirme que sí. Ha llevado una vida dura de madre viuda de una pequeña, ha recogido en su casa a casi todos sus hermanos y dos sobrinas... ¡Vamos! Que ha trabajado más que el señor y no se amilana ante nada.

Con todos los cabos atados nos presentamos en la consulta de cirugía. La secretaría y el médico nos recibieron con toda la amabilidad del mundo. El cirujano nos dijo lo que ya sabíamos: que era un enfermedad crónica con la que tendríamos que convivir toda la vida, pero el lado bueno es que tenía muy buen pronóstico. No se cura, pero interfiere poco en la rutina diaria. Eso si todo sale bien, porque las cosas pueden salir mal, muy mal y fatal, pero es mejor no tener en cuenta las posibilidades más negras. La media de los niños que sufren esta dolencia hacen vida normal: pueden jugar en el parque, ir a la guardería, hacer el bruto con su hermano... y coger un avión (parece que sí existe la posibilidad de ir a Las Palmas algunos días). Pero no hay que soltar las campanas al vuelo, porque la operación tiene que salir bien y, como dice el propio cirujano, estamos hablando de que se le va a cortar a ojo de buen cubero. Puede pasar que no llegue y haya que volver a abrir en pocos días, que se pase y haya que ponerle una prótesis (Y ahí si que hay mala solución) o que corte justo lo necesario. Siempre va a tener la estenosis, pero mitigada.

La función del cirujano en si es cortar un poco la entrada de la válvula, lo que no le llevaría más de cinco minutos, pero la operación dura unas tres horas por toda la parafernalia de anestesia, preparación y reanimación del bebé. Después estará unos tres o cuatro días en cuidados intensivos, en donde sólo podremos verle en horas de visita, y luego lo llevarían a la habitación entre una y dos semanas. La risa es que a los padres trabajadores sólo les dan tres días de permiso. ¡Viva la conciliación!

Cuando comenzamos a asetearle con preguntas sobre el futuro movió la cabeza de un lado a otro y nos aseguró que en enfermedades como estas es mejor ir al día a día porque había tantas posibilidades que era imposible predecir nada.

El caso es que lo normal es que después de la operación no tenga que volver al quirófano hasta los cinco añitos y lo deseable sería que no lo pisara hasta los diez años.

En fin, que parece que la operación es inminente y que sólo nos queda cruzar los dedos.

8 comentarios:

  1. bueno, espero que la operación sea lo antes posible y que marche todo bien. mucho ánimo y fuerza!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo ando un poco perdida, a ver, la fecha definitiva es el 9, verdad? Es que como la cambiaron tanto y me medio desaparecí no estoy segura si es la definitiva. Nada, solo quiero estar pendiente para encender una velita por Iván.

    Va a estar muchos días internado. Y que lastima que no puedas estar con el todo el tiempo, que tengan que entrar en horario de visitas... Supongo que para ellos es lo mas adecuado, para incluso evitar infecciones y esas cosas.

    Me he quedado sorprendida, asustada con lo que les explico el cirujano de como va a ser la operación, siento que comprendo como te debes sentir ante esto, pero como dices, vamos a enfocarnos en lo positivo y oremos porque el medico corte lo justo para que no tenga que hacerse otra cirugía y todo salga bien.

    Para tu bebe va a ser un "estilo de vida" mas que una enfermedad, y como esta pequeño va a crecer dentro de sus cuidados, no como un adulto al que le detectan por ejemplo diabetes y sufre ante el cambio de hábitos.

    Ya sabes que cuentas conmigo, aunque sea en la distancia. Si estuviéramos cerca hasta te cuidaba a Daniel algunas tardes, pero nos tendremos que conformar con enviarles buenas vibras, muchas energías positivas y mucha luz, desde el centro de mi corazón al vuestro.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, estoy segura de que todo va a salir bien. Mil gracias.

    Faith, la operación es el día 9 a las ocho de la mañana. Muchas gracias por tus buenas intenciones. Si viviéramos cerca casi que era yo la que te cuidaba a Peluche. ¡Con todo el lío que tienes! Ya verás que dentro de poco estaremos celebrando la recuperación de todos nuestros familiares.

    ResponderEliminar
  4. Los tenemos todos cruzados por si sirve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No solo cruzamos dedos de manos y pies, están en nuestras oraciones Dácil. Todo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo y, desconozco el hospital que os corresponde, pero si tienes problemas con el horario con el trabajo, habla directamente con el médico de tu hijo. Los horarios de las visitas en estos casos, si se habla tranquilamente, no hay problemas para moverlos un poco. No mucho, claro, porque sería un caos, pero todos somos conscientes de los problemas con la dichosa conciliación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es lo primero, que ya hayais hablado con el cirujano es buen síntoma, os han explicado los pro, los contra y significa que la operación ya va encaminada.
    Por otro lado piensa que siempre se van a poner en lo peor, es lógico, no pueden decirte que todo va a salir bien, que no hay margen de error... pero estoy segura de que todo va a salir bien y que Iván no va a necesitar ni prótesis ni nada por el estilo, va a llevar una vida como Dios manda como buen campeón que es.
    Y por último decirte que tiene unos ojos preciosos, preciosos... es un bebé divino... todo la suerte del mundo para vosotros!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos. Estoy como un flan.

    Yo no tengo problemas con la conciliación porque estoy de baja de maternidad, pero me pongo en lugar de las que estén trabajando y se me pone los pelos de punta. De hecho en un tiempo me tocará a mi porque la próxima vez estaré trabajando.

    Muchos besos a todos. Estoy segura de que va a salir todo muy bien

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.