jueves, 11 de junio de 2015

Ejercitando la psicomotricidad fina

Mis chicos no tiene mucha fuerza en los dedos. Por lo visto es normal. Los niños cada vez desarrollan antes la inteligencia y más tarde la psicomotricidad. Así que cuando leí el post Mommy's tales sobre el tema me entraron unas ganas terribles de poner en práctica todas las actividades que propone.

Ahora tengo menos tiempo para estar con ellos y prepararles actividades, pero éstas son tan sencillas que tampoco necesité mucho que preparar. Un ratito que les vi sin hacer nada este fin de semana, les propuse ejercitar los dedos. Como han dejado claro que ellos el ejercicio lo adoran. Enseguida les enganché, aunque Iván se me descolgó por el camino ante un juguete muy atrayente. Daniel se sentó expectante y empezó a emocionarse al ver la de cosas que le ponía delante.

Le dije que íbamos a hacerlo por niveles de dificultad. Primero usaríamos el vaso para escurrir cubiertos que está lleno de agujeros y resulta que es el mismo que el que aparece en el post de mommystales. La di pajitas de colores y le animé a insertarlas. Se pus a ellos muy contento, pero no le resultaba fácil acertar. Cuando vi que empezaba a desanimarse le propuse hacerlo juntos y eso ya le gustó mucho más. Enseguida le cogió el truco y le dejé sólo de nuevo, pero no habían pasado dos minutos cuando vino a pedirme pasar al segundo nivel.

Le di limpiapipas y le dije que tenía que hacer los mismo, pero ahora con el nuevo material. Tenía que habérselo dado en el primer nivel porque se le dio mucho mejor. Tampoco le duró mucho el entretenimiento y ya me pedía el tercer nivel. Mientras le sacaba el el escurridor de pasta le encontró otra utilidad lúdica a los limpiapipas. Cuando regresé al comedor se lo estaban pasando pipa él y Missi. Le di el escurridor y le animé a insertar unos hilos de plásticos largos de los que se usan para hacer pulseras. "Es como coser" exclamó entusiasmado y se puso a ello muy contento.

Al rato me lo veo en la habitación de los juguetes tan feliz. "¿Y el entrenamiento de dedos?" le pregunto sorprendida. "Ya me he cansado, mami" Pues nada que juegue feliz. Cuando fui a recogerlo todo me encontré con que Iván había tomado el lugar de su hermano y ensartaba pajitas y limpiapipas en el escurridor de cubiertos tan alegremente. Le dejé hacer y me dejé de niveles y reglas. Cuando se cansó también el pequeño recogí todo.

Seguramente volveré a repetir la actividad porque al rato Daniel me pidió el escurridor de cubiertos y los limpiapipas de nuevo, pero no pude satisfacer su deseo porque lo estaba usando en la pila.

20 comentarios:

  1. Qué bueno que las actividades hayan captado su interés... creo que las dos formas que aplicaste son buenas, por niveles y con reglas y por otro lado sin ellas, pues a los peques les gustan mucho los retos y también la espontaneidad. Me han gustado la de limpiapipas de colores así que me la apunto para hacer con mi peque. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada niño es un mundo jajaja

      Muchas gracias!! A mí lo que más me gustó es que al final acabaron participando hasta los gatos ;)

      En el link que pongo a Mommy's tales enlazo con un post que tiene muchas más sugerencias por si quieres ver si te gusta algo más para hacer con tu peque. Espero que lo paséis muy bien :D

      Eliminar
  2. Yo también tengo ese escurridor. Hay que ver cómo nos conquistan los suecos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no hay casa que no tenga algo suyo ;)
      Son unos cracks de la comunicación

      Eliminar
  3. A veces con tanto artilujio tan sofisticado nos olvidamos que las cosas simples pueden llegar a ser muy educativas y he aquí un buen ejemplo.
    Me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos lo digan a nosotros jajaja

      Mi marido se queja de que les hago tantas actividades que los juguetes están cogiendo polvo, aunque yo pienso que también juegan con ellos. Tenemos tiempo para todo!!

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me encanta porque me hace recordar que cuando mi hijo mayor tenía un año jugaba con un grupo de coladores a encajar unos dentro de otros, ahí podía estar horas sentadito en el suelo con ese objeto tan simple y tan interesante que es un colador ,y le encantaban los botes pequeños de medicinas,vacíos claro, tipo tubos como los de pastillas de chupar .
    Yo creo que debes repetir la actividad dando otro enfoque y preguntando:¿Qué podéis fabricar con estos materiales?¿A qué se os parece? ¡¿A un pulpo?! , ¡Dar uso al reloj de arena! A ver si son capaces de llenar los huequitos del colador en el tiempo del reloj,por ejemplo porque a los niños les encanta que los reten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea!!! Para la próxima voy a seguir tus consejos, así variamos la actividad y para ellos es totalmente distinta jajaja

      No veas el uso que le están dando al reloj de arena. Lo usan para todo jajaja El otro día, hasta se pelearon por él y su padre tuvo que rescatar al pobre para que saliera damnificado. Y creo que aún lo tiene él. Si es que es otro niño más jajaja

      Eliminar
    2. ¡El gato sí que estaba bien atento! Ese en cualquier momento te sorprende con una obra de arte gatuna,jaja.

      Eliminar
    3. El gato pensaría Mmmm algo peludo, de colores brillantes y que se mueve? Eso es un pájaro seguro ñam ñam jajaja

      Eliminar
  5. Hola. qué actividad tan original y sencilla para mejorar la psicomotricidad de los dedos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Internet se encuentran grandes ideas. Es una suerte contar con él :D

      Eliminar
  6. Al leer el post pensé que estaba genial pero que no tenía ningún escurridor, pero ahora he recuerdo que la preparación del juego los monos locos consiste en pasar palitos por agujeros, así que solo tengo que sacarlo y dejar que preparen ellos la partida jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo en casa con lo que podemos hacer cosas muy chulas jajaja

      Bien pensado!

      Eliminar
  7. jajaja yo también tengo esa escurridor y lo he visto también a mucha gente en casa amigas y familiares,me gusta tu propuesta porque además la puedo poner en práctica jeje la tendré en cuenta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este escurridor triunfa. Está genial. Lo malo es que le cojan mucho cariño los niños y te lo quiten de la cocina XS jajaja

      Eliminar
  8. Ese lo hemos hecho desde que Jirafita era muy peque y siempre triunfa. Añádele macarrones para que una vez que hayan insertado los limpiapipas en el escurridor los vayan insertando en el limpiapipas. Doble o triple trabajo de motricidad y encima haces arte
    http://jirafala.blogspot.com.es/2012/10/111-arte-con-limpiapipas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me pude perder ese post tan chulo!!! Que buenas ideas. Entre las sugerencias de Arahí y las tuyas, la próxima vez va a ser mucho más divertido :D

      Eliminar
  9. Que chulo, la verdad es que hay miles de actividades para hacer con los peques y desarrollar la motricidad fina. En el desarrollo de los niños es curioso como por evolución, los varones desarrollan antes la motricidad gruesa, y las niñas la fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ellas suelen ser más finas jajaja

      Mis hijos no tienen mucha agilidad ni fuerza en los dedos, sobre todo el mayor, y siempre se les están cayendo las cosas al suelo. Es lo que antes llamábamos "manos de mantequilla" Así que ¡a ejercitar! jajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.