miércoles, 3 de junio de 2015

Finde científico en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

La tarde del sábado, después de comer, decidimos llevar a los niños a visitar los stands que habían montado en el Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, con motivo del Finde Científico. Nos parecía una actividad de lo más interesante y así fue. En los stands, alumnos de primaria y secundaria explicaban sus experimentos a todo el que se acercaba. Y todos eran flipantes.

A mis peques se les salían los ojos con cada nuevo descubrimiento. De hecho, tuvimos algún que otro problema con que no tocaran los materiales frágiles. Desde luego, los jóvenes científicos tuvieron mucha paciencia con ellos. Al menos se les veía felices por la atención que les prestaban mis retoños que no paraban de preguntar y de querer participar en todos los procesos.

Manejaron máquinas con diferentes funciones, experimentaron con luz, lasers, electricidad, robots, agua, aire, fuerzas diferentes, la gravedad... Cada stand era una gran aventura. Yo aluciné con la maqueta del edificio que habían montado unos niños con instalación eléctrica incluida (interruptores, ascensor, bolas de discoteca que daban vueltas...), Daniel se enganchó a las maquinas caseras, Iván flipó con  el secador que hacía volar pelotas de corcho, de ping pong y globos y a Raúl le engancharon los microscopios, entre otras muchas cosas.

Cuando ya casi nos íbamos los peques se metieron en un stand a todo correr y se presentaron voluntarios para jugar a un juego científico en el que tuvieron que responder a preguntas como: ¿Cual de estos animales es un mamífero?, hacer un dibujo para que el hermano adivinara lo que era o describir algo sin decir las palabras prohibidas y que el otro lo adivinase. Se lo pasaron bomba.

Las chicas del stand se quedaron sorprendidas con lo que sabían mis chicos (y yo también, no voy a negarlo). Cómo puede un niño de cinco años nombrar todos los planetas del sistema solar. E Iván dijo alguno. Me quedé alucinada con lo que aprenden hoy en día en el cole.

Cuando llegó la hora de dibujar, Daniel hizo un volcán que su hermano adivinó casi el minuto cero y completó la composición con un montón de dinosaurios de los que nos iba diciendo los nombres (sólo recuerdo el tiranosaurio rex, el triceratops y el brontosaurio). Incluso nos dibujó el meteorito y todo. Iván siguió los pasos del hermano, se hizo con rotuladores y un papel y se puso a dibujar un volcán y dinosaurios muy entusiasmado, aunque no hiciera falta.

Al final les dieron unos diplomas geniales y una camiseta muy chula. Se quedaron contentísimos. Los niños con los que competían no se quedaba atrás y también estaban hechos unos ases de la ciencia. Estuvo la cosa muy reñida. Y al final no sé si ganó alguno. Yo creo que fue un empate.

Nos fuimos de los stands cargados de tesoros: palomitas de papiroflexia, los triángulos de las moléculas, limpiapipas, pajitas que se suponía que emitían un silbido si sabías cómo soplarlas... Ellos encantados. Y yo con mil ideas para hacer experimentos en casa. Lo del secador y las bolas de corcho lo hacemos seguro jajaja

Una pena que al final no nos diera tiempo de entrar en el Museo, que ese día era gratis, pero ya sólo con la feria del Finde Científico se nos fue toda la tarde.









14 comentarios:

  1. gracias por la parte que me toca de tu post: "Los niños con los que competían no se quedaba atrás y también estaban hechos unos ases de la ciencia." ;)

    La verdad es que a nosotros también nos dio pena no haber llegado antes, ya que estuvimos apenas 1 hora, y aunque la mayor dijo de volver al día siguiente al final no se acordó y aprovechamos para hacer otros planes, pero volveremos algún día al museo ¡seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la soltura que tenía tu niña mayor para contestar las preguntas y me encantó la rapidez con la que el pequeño adivinó lo que dibujaba la hermana jajajaja

      Eliminar
  2. Lo dicho no te pierdes ni una y tus niños lo disfrutan todo a tope. Te van a salir muy ilustrados.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos no sé, pero yo a veces me quedaba pescando con las explicaciones de los chicos de los stands. No veas que nivel. Miedo me da cuando estos lleguen a esos cursos jajaja

      Eliminar
  3. Oye, vaya planazo, me ha encantado!! La verdad, acontecimientos por la zona Noreste como que me pillan algo lejos para ir, pero ahí estás tú para ilustrarnos!
    Todo lo que comentas me suena, los dos pequeños también saben un montón de estas cosas y frnacamente, yo no sé sin con esas edades yo estaba a la altura...Geniales las fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial. Retuiteé lo del finde científico un par de veces, pero ya se sabe que en twitter hay tuits que se pierden en la inmensidad jajaja

      Yo creo que deben ser parte del temario, pero es que todavía están en infantil. Yo en preescolar me dedicaba a pintar y hacer manualidades principalmente jajaja

      Eliminar
  4. Vaya plan tan chulo! a la espera de ver todas esas actividades científicas que compartas con nosotros para que podamos practicarlas en casa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me he enterado bien jajaja

      Cuando llegué a casa intenté hacer dos de lo más sencillas ¡y no me salieron! Raúl me miraba con pena y movía la cabeza de un lado a otro. Yo creo que piensa que soy un caso perdido jajaja

      Eliminar
  5. Ostras, con lo que cuentas tuvo que estar genial..Para que no os diera tiempo de entrar al museo..!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NI tampoco nos dio tiempo a recorrer todos los stands. No pensábamos que fuera a ser tan completo. Me pareció un evento chulísimo :D

      Eliminar
  6. Qué diver!!! Me encantan esas cosas, y eso que no soy nada científica. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más bien de letras y por eso creo que estas cosas me sorprenden más. Raúl que es más de ciencias va de listillo y no se sorprende con nada jajaja

      Eliminar
  7. ¡Qué bien, cuánto me alegro!.
    Me he reído un montón con eso de que eres un caso perdido y puedo imaginar la cara del papá,jaja, con la repetición frustrada de los experimentos, pero oye ,¡Tú lo intentas! Y eso es muy importante.
    ¿Este es el sitio que yo te envié la información por correo?
    Mientras lo pasabais bien con la Ciencia ,alguien se entretuvo mandando un correo a tu nombre,evidente timo,claro.
    Nosotros por aquí estábamos en el acto de premiación de mi hijo mayor como ganador de la Olimpiada de Matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocionante!!! Ya nos harás un post del evento!!! Que ilusión hace verles tan felices con sus logros. Es genial

      Pues si te imaginas la cara del padre imagínate la de mis hijos jajaja Pura decepción, los pobres. les he tenido que prometer que los buscaría por internet y que los repetiríamos bien hechos ;)

      Lo del correo ese es una historia. por lo visto alguien se metió en mi correo, robó mis contactos y se dedicó pedir dinero en mi nombre. Ya lo he denunciado en delitos informáticos de la policía a ver is le pillan, porque parece que ya se lo ha hecho a mucha gente. Avisé por twitter, Facebook y un millón de sitios más. Siento las molestias. Que rabia da esta gente

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.