viernes, 9 de octubre de 2015

Alianza Aire contra las enfermedades respiratorias

Madresfera y Alianza Aire nos citaron en un lugar de cuento, La Bolsa Mágica para un taller y una charla sobre la respiración y las afecciones respiratorias que ya comienzan a estar en alza con la llegada del otoño. Los niños abrieron mucho los ojos en cuanto traspasaron la puerta. Un precioso árbol maravillosamente adornado, un mural del sombrerero loco y sus amigos y estanterías llenas de multicolores juguetes y libros a cual más precioso. ¿Se puede pedir más? Pues sí que se puede: una salita dedicada a juegos y talleres.

Allí empezamos nuestra jornada con un taller de Yoga para aprender a respirar que me encantó. Una pena que mis hijos decidieran boicotearmelo. Miraba a las demás mamás convertidas en ligeras burbujas y me moría de envidia, pro tras varios intentos fallidos desistí y me conformé con mirar de lejos. Mis hijos sólo me apoyaba en mi decisión de participar cuando nuestra monitora pasaba curiosos instrumentos musicales. "¿Qué le dirías a tu burbuja interior?" nos interrogó. "Paciencia" contesté yo en voz alta. Y luego pensé "En cantidades industriales a ser posible".

Cuando acabó el taller, las mamis teníamos que subir a escuchar la interesante charla sobre afecciones respiratorias y los niños quedarse jugando, pero todos se subieron con sus mamis... hasta que cogieron confianza porque entonces a la mayoría no les vimos el pelo por la charla. Se lo debían estar pasando en grande porque oíamos sus carcajadas todo el tiempo.

Mientras, en la charla, la doctora Carmen Luna nos ponía al día sobre lo que era la bronquiolitis (normalmente causada por el virus VRS) y la gripe y cómo tenerla a raya. Para empezar son virus altamente contagiosos y los niños son los principales transmisores. ¡Yuju! Esos pequeños seres achuchables y monísimos son armas bacteriológicas andantes (o gateantes o pataleantes en una cuna). Estos virus son muy listos. La buena noticia es que gracias a su exposición a ellos desarrollan anticuerpos y defensas que les vienen muy bien. Y ahí se acaban las buenas noticias.

Una de las formas más comunes de contagio es por contacto. Las guarderías deben ser una fiesta para estos bichos. No me extraña que los profes estén en el grupo de riesgo que hay que vacunar contra la gripe.

El Virus VRS afecta tanto a niños como a los adultos y normalmente se queda en un episodio de vías altas (Eso os suena ¿eh? Los pediatras me lo repiten mucho). Aunque en el caso de los peques son muchos los casos en los que el moco se baja al pulmón y se produce la bronquiolitos. Si el niño sólo tiene catarro de vías altas el pediatra no puede adivinar si va a derivar a bronquiolitis. Hay que observarlo y si oímos ruidos en el pecho como un pitido o silbidos, vemos que le cuesta mucho respirar o se pone un poco azul, volvemos a visitar al pediatra o a urgencias, si lo vemos necesario. Cuidado porque, cuanto menor es el niño, peor puede ser la enfermedad. La mayoría mejoran tras una convalecencia de siete a diez días sin necesidad de hospitalizarlo. La doctora Luna recomendó lo que todos ya sabemos: que el niño se recupera mejor estando tranquilo en casa y con los mimos de mamá, pero hasta que las políticas de conciliación lo hagan posible los pediatras no pueden pedir imposibles y deberían aconsejar medidas más realistas.

Si vemos que el peque está especialmente irascible aunque no tenga fiebre, flojo, que le cuesta respirar y, en consecuencia, comer o tiene los labios y uñas azulados o grisáceos a llegado la hora de hacer una visita al centro de salud. Puede ser bronquiolitis.

Como es lógico hay que tener especial cuidado con niños que sufran enfermedades crónicas y con los prematuros. A Iván, por ejemplo, le tuvieron que poner una vacuna mensual hasta los dos años por su cardiopatía congénita. El pobre cogió mucho miedo a los médicos a raíz de esa experiencia.

¿Y si el niño pilla la bronquiolitis o la gripe a pesar de nuestras medidas de prevención? Pues olvídate de los antibióticos tratamientos anticongestivos, antihistamínicos y antitusígenos. No lo van a curar. Sólo están indicados los antitérmicos para bajar la fiebre (El mágico Dalsy). Las medidas más efectivas pasan por beber mucho líquido, reposar (mis hijos no reposan ni ardiendo de fiebre ni durmiendo, que a veces me los encuentro roncando en el suelo por las mañanas) y limpiarles la nariz para ayudar a la respiración.

Los síntomas de la gripe son de sobra conocidos por todos: dolor de todas las partes de tu cuerpo, mocazos ininterrumpidos, la cabeza parece que te va a estallar, fiebrón, tos... En los niños estos síntomas pueden agravarse y son los que liberan mayor cantidad de este tipo de virus durante más tiempo (verdaderas armas bacteriológicas). ¿Los antigripales curan? Definitivamente, no. A lo sumo mitigan algunos de los síntomas y nos hacen sentir un poco mejor. ¿Hay que vacunar a los niños de la gripe? A los niños con enfermedades que les hagan propensos a las complicaciones sí. Y si tienen menos de seis meses hay que vacunar a todos lo que le rodean: hermanos, padres, abuelos, profesores...

¿Qué podemos hacer para evitarlas? Tener cuidado y tomar medidas preventivas, sobre todo relacionadas con la higiene: lavarse las manos y los juguetes, evitar el contacto del niño con el humo del tabaco, prolongar la lactancia materna todo lo posible, no compartir comida ni utensilios personales y evitar los lugares de alto contagio.

Tras esta amena e instructiva charla le tocó el turno a Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire, que explicó de una forma rápida y muy concisa a qué se dedica esta organización y qué proyectos se traen entre manos. A cual más interesante.

Alianza Aire defiende a los peques más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas y promueve la salud respiratoria en la infancia. Para ello trabajan desde la sensibilización y la prevención. Ahora mismo tienen entre manos dos importantes proyectos que versan sobre el lavado de manos y el tabaquismo. En cuanto al primero, parece obvio que es importantísimo lavarse las manos varias veces al día y con jabón, pero sorprendentemente todavía es una práctica que no todo el mundo realiza. Por cierto, el 15 de octubre es el día mundial de El Lavado de Manos.

En cuanto al segundo, muchos padres piensan que con el embarazo se acaba la abstinencia del tabaco y no pueden estar más equivocados, Un ambiente sin humos es vital para la salud de los niños, así que van a poner en marcha el plan "Tu gran regalo/ hogares sin tabaco".

La charla finalizó con un emotivo vídeo de la campaña #stopbronquilitis que casi hace que se me saltasen las lágrimas. Me recordó a la época en la que Iván estuvo hospitalizado.



Pero las nubes negras de esos recuerdos se fueron pronto tomando café con las mamás blogueras de Gololo y Toin, Gracias por todo Papis, Caracol Miricol, Esto no es como me lo contaron, Urban&Mom, Tribu creciendo juntos, Desvarios de una madre... Con ellas todo son risas y charlas que no tienen precio.

Al final nos fuimos tardísimo porque los niños se lo estaban pasando bomba en la Bolsa Mágica y no me extraña. Las monitoras eran muy cariñosas y divertidas y el lugar muy chulo. Mención especial a la monitora que nos encontramos en el metro y que le dio a Iván los juguetes que se había dejado y por los que estaba rabiando. ¡Mil gracias!

14 comentarios:

  1. ¡Qué buen evento! Me parece muy interesante. Yo pasé por la bronquiolitis con el pequeño siendo muy bebé, y venga una tras otra, estuvo ingresado y todo con una que se puso muy mala,hasta que le pusieron un tratamiento muy efectivo y empezamos a librar los inviernos y ¡Nunca más!, ya hace años que libramos y ¡Anda de campamento toda esta semana! Su primer campamento con el colegio,a ver que nos cuenta cuando llegue, porque en las fotos se ve muy contento y el único día que hablamos por teléfono nos dijo maravillas,jaja.
    El yoga está muy bien para los niños, el mío mayor lo hizo en clase y hacían un ratito entre cambio de materia. A tus piratas les vendría bien para relajarse,jaja y de paso te dejen relajarte a tí,jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiemblen los monitores que tu niño los va a revolucionar a todos jajaja
      Me alegro de que la bronquiolitis haya pasado a ser sólo un mal recuerdo. La de cuidado que tenemso que tener con los virus y más con los bebés.
      Lo del Yoga con mis peques ya lo intenté, pero se me revolucionan buuuf
      Con ellos funciona mejor eso de da siete vueltas al parque corriendo y saltando como un loco que te cronometro ;)

      Eliminar
    2. Jaja, quedaran matados pero es muy buena idea de las siete vueltas al parque !!

      Eliminar
    3. Les encanta!!! Esto de las pruebas deportivas les motiva mucho :D

      Eliminar
  2. Eso tiene que ser todo un tema. Me refiero a lo de intentar mantener a los niños alejados de enfermedades varias cuando realmente se pasan la mayor parte del día expuestos porque están casi siempre con otros niños. Menos mal que existen estas cosas para ayudar a las mamis a hacerlo lo mejor posible!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado. Es difícil, pero hay que empezar por una buena educación en la higiene y con algo tan sencillo como lavarse las manos frecuentemente :D

      Eliminar
  3. HOla. una experiencia muy enriquecedora con muchas actividades divertidas y variadas. Me gusta esa propuesta de la Bolsa mágica. Menos mal que os encontrasteis a la monitora y recuperó los juguetes. Lo de los contagios en los primeros años tanto en las guarderías o en el cole son difíciles de controlar aunque todas las medidas que apliquemos son pocas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que ver la cara de Iván cuando se le acercó en el metro y le tendió sus queridísimos zomblings. Eso no tiene precio :D

      Los virus están en todas partes y es difícil que pasen de largo pero al menos hay que intentarlo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, lo hicieron muy ameno y es un tema importante para los padres :D

      Eliminar
  5. ¡Qué rápidez, Dácil! Una crónica súper completa de la charla, que fue muy interesante, la verdad. Un placer haber hablado contigo. Gololo está aún emocionado con la "caza del mosquito", ja,ja,ja,ja. Un beso, ¡hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que anoche miré mi lista de tareas y escribir este post era lo único que me apetecía hacer jajaja

      Daniel también se acuerda del mosquito gigante y su emocionante casa y ejecución ejem ejem

      Me encantó nuestra charla. Me desahogué muchísimo contigo!! :D
      Besos!!

      Eliminar
  6. Me hubiese encantado ir pero me venía fatal.
    Segunda vez que me lo pierdo, la proxima no fallo.
    Muy buen post guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podemos llegar a todo. En Madrid hay demasiada oferta jajaja

      Me hubiera encantado encontrarme contigo allí :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.