jueves, 27 de agosto de 2015

Juegos de rol para niños II: Pequeños detectives de monstruos y Do, peregrinos del Templo Volador (#tdn2015)

Además de las partidas de Herokids, los chiquillos disfrutaron muschísimo en sus papeles de detective Watson y Detective Fuego en las aventuras del juego de rol de Nosolorol "Pequeños detectives de monstruos". Tanto que se apuntaron a todas las partidas que se ofertaban en el programa. Les apasionaba buscar las pistas para atrapar a los revoltosos monstruos, toparse con los simpáticos gamusinos y acumular increíbles cachivaches como la detectilinterna, los cascos oyelotodo o las gafas monstruovisión. Al terminar cada partida, la máster les repartía medallas al valor, al trabajo en equipo, a las buenas ideas... El último día tenían sus contratos repletos de pistas y pegatinas.

Daniel se enamoró perdidamente del libro. Tanto que no paró hasta que su padre se lo compró y se lo puso en las manos. La verdad es que es chulísimo, hasta para leerlo por gusto sin preparar las partidas. Te explican los tipos de monstruos, las herramientas que necesitamos para capturarlos, cómo funciona la agencia y para qué sirve, entre otras muchas curiosidades. Todo acompañado de preciosas ilustraciones.

Nosotros ya conocíamos este juego de rol para niños de unas jornadas que organizó la editorial que lo distribuye, pero el que no conocíamos y nos pareció todo un descubrimiento fue "Do, Peregrinos del Templo Volador", de la misma editorial. Casualmente se organizada una partida al lado de la mesa en la que los niños buscaban incansablemente al monstruito travieso de turno. Una madre preguntó a la chica que lo presentaba de qué trataba y le gustó tanto lo que nos contó que me animó a apuntarnos a la partida.

Los peregrinos del Templo Volador son niños con una capacidad especial que viajan de un lado a otro ayudando a la gente y metiéndose en problemas. Lo original del tema es que se trata de un juego de rol en el que la historia la van desarrollando los propios jugadores. Va dirigida a niños de más de doce años, pero también es muy divertido jugar entre adultos. Una vez hecha la ficha de personaje de cada uno, todo empieza con una carta en la que nos piden ayuda. A partir de entonces debemos sacar tres piedras de una bolsita al principio de cada turno y dependiendo de los colores que saquemos saldremos airosos de la situación, los compañeros nos meterán en problemas o nos sacarán de ellos. Cada vez que le toque contar a un jugador una parte de la historia deberá introducir una de las palabras que aparecen en la lista de esa aventura y cuando se acaben las palabras se acaba el juego.

Las historias que salen de estas partidas son para partirte de la risa. Os pongo de ejemplo una de las dos que jugamos: Alicia nos manda una carta pidiendo ayuda porque en su mundo, Helmede, se han parado los relojes y todo ha dejado de funcionar... ¡Hasta la gente se ha parado en la calle! Todos menos ella y su perrito Trasto. Si vamos a ayudarla nos invitará a galletas. Lista de palabras: Alicia, Alicia, Galletas, Trasto, Halimede, tiempo, tiempo, tiempo, reloj, relojes, plaza, cuerda, engranaje, gato, ovillo.

Turno 1:  Guiados pos la Peregrina Burbuja Turquesa que desprende constantemente ondas de buen rollo, los peregrinos del Templo Volador aterrizaron sobre Halimede, de momento, sin problemas.
Turno 2: Allí se encontraron con Alicia que les dio la bienvenida muy feliz.
Turno 3: La Peregrina Baile Ágil localiza las galletas de un vistazo y ansiosa por hincarle el diente pregunta dónde tiene que ir para ayudar.
Turno 4: Alicia les dice que vayan a la plaza, pero los Peregrinos andan un poco mareados del viaje y entienden playa.
Turno 5: Menos mal que la Peregrina Burbuja Turquesa se da cuenta de que el perro ha tomado otro camino y avisa a sus compañeros para que le sigan.
Turno 6: Desgraciadamente Trasto estaba oliendo unas salchichas y los peregrinos se vuelven a perder entre las calles
Turno 7: De repente, la Peregrina Sombra Sigilosa, que siempre está escuchando atentamente hasta cuando no debe, recuerda que ella oyó plaza y no playa.
Turno 8: Peregrina Sombra sigilosa nota como el tiempo cada vez transcurre más despacio ya cada vez le cuesta más avanzar.
Turno 9: Al notar lo que está pasando Peregrina Baile Ágil hace girar dos veces a Peregrina Sombra sigilosa en el sentido de las agujas del reloj y consigue que vuelva a recuperar el sentido del tiempo.
Turno 10: Peregrina Baile Ágil pierde el equilibrio y cae entre los engranajes que hay en la plaza.
Turno 11: Al intentar rescatarla Peregrina Burbuja Turquesa se da cuenta de que parte de los engranajes están sueltos y consigue atarlos con una cuerda.
Turno 12: Peregrina Sombra Sigilosa escucha una gato y no puede evitar correr tras él derribando de nuevo la mitad de los engranajes.
Turno 13: En su choque ve algo rojo y de lana entre ellos. Es un ovillo.
Turno 14: Peregrina Baile Ágil se queda enredada en el ovillo.
Turno 15: Peregrina baile ágil se desenreda de la lana con gráciles piruetas y empieza a colocar lso engranajes como deberían estar.
Turno 16: Peregrina Burbuja Turquesa nota que eso hace que se acelere el tiempo a su alrededor y le indica a Peregrina Baile Ágil como continuar su hermosa danza.
Turno 17: El tiempo se va acelerando y Peregrina Sombra sigilosa se da cuenta de que la gente poco a poco vuelve a moverse
Turno 18: ¡Cuidado!, Dice Alicia, Ahora se mueven demasiado deprisa.
Turno 19: Peregrina Baile Ágil desenrolla una poquito la cuerda y todo vuelve a la normalidad. Así acaba su baile con una grácil reverencia.
FIN

Lo más divertido fue meter en líos a tus compañeros y ver que se inventaban para salir de ellos. Somos unos malvadetes jejeje

16 comentarios:

  1. Creo que necesito esos dos libritos... ¡qué maravilla! Tengo tanta hiperactividad ahora mismo por empezar a jugar... jajaja.

    No me hagas estas cosas, que yo soy todo-lo-veo-todo-lo-quiero-ya... jajaja.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuy Te encantarían. Ya te veo de Peregrina Algodón de Azúcar que encanta a todo el que se encuentra jajaja. El problema es que Trasto querría comerte todo el tiempo ;)

      Eliminar
  2. Hola:lo de buscar pistas son unos juegos muy entretenidos. Se nota que disfrutaron mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos dos peques les encantan los juegos de rol, ya sea en plan jugar a ser mayor como bombero, médico o amito de su casa, como ser un detective de novela, un guerrero, un enano, un dragón...

      Eliminar
  3. Joooo, qué guayyyyyy Yo quierooooo. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho! Hay que montar una partidita aunque sea online jajajaja

      Eliminar
  4. Jejeje, geniales los dos juegos. Creo que coincidimos en todas las partidas de TdN con los peques. El mío era de los más mayores y como se lo sabe entero no dejaba casi hablar :D.
    Tengo también en casa los dos juegos, estupendos para tardes de verano y fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii jajaja Es que les encanta!! Se ve que tu niño tiene alma de líder :D

      Un futuro máster!! Es niño encantador, me reí mucho con él en el entrenamiento de los padawans.

      Espero verte en las próximas TdN porque nos encantó la experiencia y sería genial repetirla

      Eliminar
    2. Jajaja, vaya que sí, menudo. Entre Gabi y él el año que viene van a ser el terror de las TdN :D
      Nosotros llevamos yendo desde 2005, mis dos peques lesde la tripa (exceptuando 2 años que ellos no pudieron ir) así que SI el año que viene nos vemos ;P

      Eliminar
    3. Genial. Claro como ya erais veteranos os costó menos sufrimiento conseguir la habitación. Espero que el año que viene, al ser también veteranos nosotros también nos cueste menos. La verdad es que los niños lo disfrutan muchísimo :D

      Eliminar
  5. Conocéis "Kids Dungeon Adventure"? Es muy sencillo, para los más chicos, y aprovecha los juguetes que tienen abandonados

    http://kidsdungeonadventure.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que buena pinta!!! Muchas gracias. Jugaremos :D
      La verdad es que no lo conocía... Me gusta mucho la idea de usar los juguetes que ya tienen.

      Eliminar
  6. Que chulos no sabia que hacian este tipo de juegos para niños esta genial, ademas son muy estimulantes. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pasan genial y es verdad que les estimula la imaginación, el trabajo en equipo, el ingenio... Me encantan!!

      Eliminar
  7. Aquí también los podéis conseguir, os los enviamos a cualquier sitio que nos digáis:

    http://www.mathom-store.com/search/1858/Pequenos-Detectives-de-Monstruos.es.html

    http://www.mathom-store.com/flavor/34538/Do-Peregrinos-del-Templo-Volador.es.html

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.