martes, 31 de marzo de 2020

Battle Royal, el juego de mesa de Fortnite creado por Daniel

Como les dejamos las tardes libres, estos peques se las ingenian muy bien para ocupar su tiempo, a veces en familia, otras con su hermano y otras cada uno a su bola.

Mentiría si dijera que nos dejan concentrarnos en nuestras cosas. ¡Que va! Cada dos por tres vienen a informarnos diligentemente de lo que están haciendo, a ver lo que estamos haciendo nosotros o, simplemente, a estar cerca nuestro.

Por un lado, es un incordio que te interrumpan cada dos o tres minutos, sobre todo cuando estás en medio de un directo de Instagram de esos tan chulos que están haciendo ahora. Pero, por otro lado, me sorprenden con su creatividad e imaginación y me encanta que me hagan partícipe de sus planes e ideas, aunque sólo sea como mera oyente.

El caso es que hace poco me vino Daniel muy entusiasmado pidiendo materiales para crear su propio juego de mesa de Fortnite. Sin problemas, porque desde el taller que hice en las Jornadas Tierra de Nadie tenemos material de sobra para crear juegos. Así que escuché pacientemente su idea y me entusiasmé con ella. Le aconsejé que usara algunas cosas y se fue tan feliz a crear su juego.

Esa misma tarde lo probamos. Hasta había hecho su propia caja para guardarlo. Los extendió en la mesa, nos explicó las reglas y ¡a jugar!

¡Nos encantó! Tuvimos que pulir algunas cosillas, pero creo que le ha quedado bastante bien. Al hermano le flipó, como no podía ser de otra manera, porque anda obsesionadillo con este videojuego.

Ahí van las reglas por si os lo queréis hacer en casa.

De dos a cuatro jugadores. Con dos cambian algunas reglas.

Componentes:
- Cuatro fichas de jugador
- Un tablero con diez casillas
- 10 fichas de tormenta
- Una bolsa opaca.
- 12 fichas de armas moradas épicas
- 9 fichas de armas naranjas legendarias
- 6 fichas de armas azules raras
- 3 fichas de armas verdes poco comunes
- 1 ficha de arma gris común
- 3 fichas de escudos
- 1 ficha de grieta
- 1 fichas trampa
- Un dado de 6

Cómo se juega:

Cada jugador tiene su ficha de personaje. Cada una de las skins que aparecen es un hueco para llevar artículos, ya sean armas, escudos, la grieta o la trampa. Sólo hay cinco huecos. Pero si juegas de seguido ganas un hueco más cuando consigas 5 victorias. Empezamos cada uno con un pico que quita 20 de vidas si sacas 1, 2 o 3 en tu tirada de dado. También viene la vida (100 por jugador) y un chivato de cómo conseguir los artículos (sacar 1, 2 o 3 en el dado de 6).

En tu turno sólo puedes hacer una acción:
- Moverte un espacio.
- Moverte un espacio a donde haya alguien y atacar (atacar es optativo).
- Atacar si ya estás compartiendo espacio con otro jugador.
- Buscar (Tiras un dado y si sacas de 1, 2 o 3 puedes sacar una tarjeta del saco de tarjetas).
- Recoger un artículo del suelo.

Durante el primer turno sólo puedes elegir la casilla en la que caer. Hay tres especiales para tentar a los jugadores y que luchen desde el principio.
- La casilla de la suerte: Puedes encontrar fichas de la bolsa sacando también un cuatro en el dado. Sólo una vez por partida.
- La casilla de la ballesta: Puedes intentar buscar la ballesta, que es una arma muy buena. Si sacas 1, 2 o 3 con el dado puedes elegir entre llevarte esa o probar suerte con las de la bolsa. Si no consigues llevártela ya no puedes volver a intentarlo. Una vez por jugador.
- La casilla de la seguridad: Nada más caer en ella te da 25 de escudo (sube tu vida en 25). Sólo una vez por partida.

Al finalizar cada turno se pone una ficha de tormenta sobre la casilla que toque. Están numeradas del 1 al 10 y se colocan de forma creciente: primero en la casilla 1, luego en la 2... Se van tapando desde las que están más cerca de los extremos del tablero hacia la central. Si te pilla la tormenta, salir de esa casill te cuesta 10 de vida. Y cada turno que permanezcas en ella te cuesta 10 puntos de vida más. Tenemos diez turnos para matar a nuestros contrincantes o empezaremos a morir todos porque nos pilla la tormenta. No se puede avanzar a una casilla que tenga ficha de tormenta.

En el saco de tarjetas hay:
- Armas: se indica el número de balas (usos), la vida que quitan y los números del dado que tienes que sacar para acertar el tiro (por ejemplo: si en tu arma pone que tienes que sacar un uno o un dos en el dado y sacas un tres has fallado el tiro y no le haces daño a tu contrincante, pero sí que gastas una bala. Cuando se acaban las balas pierdes ese arma.
- Escudos: Tienes tres cargas. Cada una te da 25 extra de vida. Beberte una carga es una acción. Sólo hay tres en la bolsa.
- Trampa: Gastas una acción para ponerla en la casilla que quieras. El que caiga ahí pierde 60 puntos de vida. Sólo hay una en la bolsa.
- Grieta: Puedes moverte inmediatamente donde quieras. No gasta acción. hay una en la bolsa.

El uso de las armas: en las fichas de armas tienes el dibujo de la misma por un lado y sus atributos por el otro. En la parte de atrás indica los números que tienes que sacar en el dado de 6 para acertar el tiro, el número de balas que tiene (usos) y el daño que hacen cuando aciertas. Hay que gastar una acción para disparar. Ejemplo: Si mi arma acierta con un 5 o un 6 y he sacado un cuatro gasto una bala sin acertar en el blanco, es decir no hago daño a mi contrincante, pero sí contabilizo un uso. Si tenía tres balas y ya había gastado dos, en este turno gasto la última y retiro ese arma de mi ficha de jugador. Ya no puedo usarla nunca más. Tendré que buscar más.

Cuando te mueves a una casilla ocupada puedes elegir atacar a ese jugador y no cuenta como acción extra, pero si estáis ya en la casilla sin moveros el ataque cuenta como acción. Si hay más de dos objetivos en tu casilla tienes que elegir uno para atacar. No puedes atacar a los dos a la vez.

Si mueres sueltas todas tus cosas en la casilla dónde has muerto. Otro jugador puede gastar una acción en recoger cada uno de esos artículos. Sólo puedes coger un artículo por acción.

El objetivo es matar a todos tus contrincantes antes de que te pille la tormenta y acabe con todos tus puntos de vida. El último que quede con vida gana.

Cuando hay dos jugadores, la tormenta avanza dos casillas cada turno, con lo que la partida se reduce a 5 turnos hasta que la tormenta llega al centro. Hay que ser mucho más rápido para ganar antes de que te quedes sin vida.

A Iván le gustó tanto el juego que se ha hecho otro él. Ya os explico las reglas del suyo en éste otro post. Los dos me gustan mucho.

lunes, 30 de marzo de 2020

Manos de cartulina para explicar las articulaciones y los músculos

Cuando vi esta manualidad en el perfil de Raquel supe que no iba a poder resistirme a hacerlo. Buenísima. Y no sólo eso. Su muro de Twitter es oro puro para sacar ideas de actividades durante esta cuarentena.

La manualidad consiste en recortar una mano de cartulina, ponerle los huesitos con pajitas y meter en las pajitas hilos que al tirar hagan que los dedos se cierren y abran de forma articulada.

Así les podemos explicar que los huesos son rígidos, y por eso no se pueden doblar, pero los músculos son flexibles y se contraen y expanden para lograr que nuestro cuerpo se mueva.

El caso es que les propuse la idea a los peques y se sumaron enseguida al proyecto. Íbamos a necesitar:
- Cartulina
- Tijeras
- Cola (como no sé dónde narices la puse de la última vez que la usé, utilizamos celo)
- Lana, cordones... cualquier cuerda o cordón que tengamos
- Palo de brocheta (nosotros lo usamos a modo de aguja para insertar la lana dentro de los trozos de pajitas)

Los primero fue siluetear sus manos, porque mola más si son las de cada uno, y luego recortar las siluetas. Con nuestras manos listas comienza el trabajo duro de verdad. Os aconsejo utilizar cola, porque el celo fue un auténtico reto.

Cortamos las pagitas en trozos pequeños para los huesitos de los dedos y en trozos largos para los de la mano. Los pegamos en el sitio en los que estarían ubicados los dedos.

Metemos el hilo, lana, cordón por el interior de las pajitas con ayuda del palo de brocheta y en el extremos superior hacemos algo para que al tirar no se salgan de las pajitas. Raquel lo logró con nudos, pero a mí se me salían igual, así que los pegué en los extremos con celo.

Y ya está lista para tirar de los hilos que se muevan los dedos. ¡Mola un montón!

Cuidado de poner las pájitas muy cerca unas de las otras o chocarán y no se doblarán bien los dedos. A Iván le pasó y tuve que estar haciendo una trabajo de chinos recortando las pajitas ya pegadas para que se doblara de forma aceptable.




sábado, 28 de marzo de 2020

Circuito de psicomotricidad

Que buena la idea de Papi Primerizo de hacerles un circuito de psicomotricidad diferente cada día. Si es que tiene una imaginación desbordante genial. Ni que decir tiene que le hemos copiado y nos hemos hecho nuestro propio recorrido. Y tenemos pensado hacernos más, lo que pasa es que entre las tareas de la mañana y todas las opciones de ocio que nos está regalando la solidaridad de la gente esta cuarentena, unido a nuestra gordita ludoteca y biblioteca... Pues eso que tampoco sacamos tantas horas al día.

En fin, que la historia es que le hemos copiado descaradamente porque mola mucho hacer estos recorridos y así se mueven como anguilillas.

Nosotros hicimos un primer tramo con tetrabriks de leche colocados estratégicamente en el pasillo. Ahí se podían hacer un montón de cosas: saltarlos, esquivarlos, hacer un camino en zigzag...

Después teníamos que girar la esquina a la pata coja y saltar para tocar los globos. Nos subíamos a una silla para tocar el dintel de la habitación de los papis y nos metíamos en la entrada para hacer flexiones sobre un cojín XXL.

Acto seguido entrábamos en el salón, hacíamos una voltereta en el sofá, otras flexiones sobre otro maxi cojín, nos subimos a la mesa del comedor y  adoptamos la figura del gato dando patadas hacia atrás... ¡Y vuelta a empezar!

Hasta el gato quiso participar. Eso sí, a su modo estilo libre felino.

Así estuvieron un buen rato la mar de entretenidos y haciendo gimnasia que da gusto.

Por cierto, que seguimos con la sesión de bailes de Fortnite diaria y es agotadora. No me extraña que duerman tan bien últimamente. ¡Hala! A quemar energía dentro de casa.

Creo que la próxima vez vamos a hacer el circuito de la lava. Ese que hay que pasar sin pisar el suelo para no morir abrasado...

Postdata: Daniel ha impuesto una nueva prueba: el levantamiento de leche :)

viernes, 27 de marzo de 2020

Marco Topo contra el Coronavirus

Nuestro querido aventurero Marco Topo ha pedido ayuda a todos los niños para que se unan a él en su lucha contra el coronavirus. En esta ocasión aprenderemos muchísimas cosas sobre el virus que asola el mundo, qué es, los síntomas más comunes, qué podemos hacer para prevenirlo...

La verdad es que se lo han currado para que los peques pasen un rato muy entretenido con un juego online gratuito y encima aprendan casi sin darse cuenta.

Mis hijos enseguida se sumaron al grupo de intrépidos niños que acabarán con el malvado Doctor Topo Loco y su demencial plan para dispersar el virus entre los encantadores flopis, que no sabemos qué le han hecho, pero hay que ver que grima les tiene este villano. Con lo monos que son.

Para acceder a esta aventura sólo hay que acceder a la web en el link que os facilito  y seguir las indicaciones.

Cuando ya hayamos derrotado al genio loco que no para de tocar las narices a los pequeños flopis tenemos que mandar un dibujo del terrible coronavirus. ¡Venga! A echarle imaginación, que seguro que nos sorprendemos mucho con las imágenes que tienen los peques del coronavirus.

Daniel mandó uno, pero no sé dónde lo ha metido el bichillo, que no he podido hacerle foto para ilustrar este post.

Les ha encantado luchar contra el archienemigo de Marco Topo a base de contestar preguntas. Y lo mejor es que ¡se las sabían todas! Muy bien que estén tan bien informados. Así me gusta.

Como dice el famoso topo viajero, entre todos podemos acabar con el coronavirus. ¡A qué esperas para ayudarle a pararle los pies!


jueves, 26 de marzo de 2020

Reto Training wheels: construye un robot que nos ayude a enfrentarnos al coronavirus

Una de las cosas que más me gustan es ver cómo cada uno está intentando poner su granito de arena para hacer más llevadera la cuarentena. Me encantó la idea de Training wheels, la extraescolar tan chula a la que iban los niños, de ponerles retos a los peques para que se diviertan en su encierro necesario.

El lunes nos llegó un email en el que nos contaban una simpática historia que terminaba con una llamada a todos los niños para ayudarles. En esta ocasión, los peques tienen que hacer un robot que nos ayude a combatir la pandemia del coronavirus.

Mis hijos se entregaron entusiasmados a la tarea de construir el suyo con la imaginación y plasmarlo en un papel. Se puede hacer con todo el material que se quiera, pero ellos tiraron por el camino más fácil. También he de confesar que me pillaron un pelín liada en ese momento y no desplegué mi arsenal de material para manualidades.

A lo mejor si lo hubiera hecho se hubieran animado con algo más en 3D. Pero, vamos, que me encantaron sus ideas y dibujos. Se ve que han pillado los dos conceptos más importantes.

Iván no se lo pensó dos veces y dibujó un robot que construye casas para que la gente se quede dentro y no salga. Se ve que ese es el aspecto que más le está impactando de esta crisis.

Daniel dibujó un mega robot limpiador para acabar con el maldito virus en cualquier superficie o lugar, "muere coronavirus, muere". En fin, muy a su estilo. Que os voy a contar.

¡Estamos deseando conocer el siguiente reto! Todos podéis participar. En la web encontramos las indicaciones.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Kuala, libro juego cooperativo

Que suerte tuve al ganar, en el sorteo de MásQueOca, Kuala, el libro-juego cooperativo en el que nosotros somos los héroes. ¡Es una pasada!

Una de estas tardes de cuarentena nos sentamos en la mesa del comedor para estrenarlo y cada uno eligió el personaje que mejor le cuadró (más bien eligieron los niños y nosotros nos quedamos con los que quedaron, pero da igual porque todos molan). Tenemos el personaje más fuerte, el más rápido, el más listo y el amigo de los animales. Todos tienen sus características propias y sus misiones específicas que sólo pueden hacer ellos.

Mucho cuidado que habrá pistas falsas y caminos equivocados. Hay que pensar bien cada decisión antes de dar el siguiente paso.

Una vez repartidos los personajes nos cogimos cada uno el libro correspondiente y empezamos la lectura conjunta. Leíamos por turnos los bocadillos del narrador y cada uno lo que decía su personaje para hacerlo más dinámico. El principio es casi igual para todos, aunque alguno puede ver pistas en sitios en los que los otros no las ven.

Somos cuatro niños en busca de tesoros que luego intercambiaremos por dinero. Ojo, que empezamos con 10 monedas cada uno que podemos gastar en la tienda de la viñeta 172. Nosotros pecamos de novatos y nos enteramos de esto al final de la primera aventura que jugamos, con lo que no teníamos ningún objeto de los que pedían para ayudarnos a avanzar. Sólo los que encontrábamos por el camino. Aún así conseguimos muchísimos tesoros.

Ya sabéis, antes de viajar pasaros por la tienda. Tened en cuenta que sólo podéis llevar dos objetos por personaje como máximo. Excepto en el caso de que sean tesoros que podéis llevar todos los que encontréis.

El camino está lleno de puertas, pasadizos, escondrijos, puzzles y enigmas. Para acceder a algunos sitios o resolver ciertas pruebas necesitaremos objetos concretos. Hay que recordar bien los caminos para volver cuando encontremos el objeto, si lo encontramos... Ten a mano un folio para apuntar todo lo que necesites. Sobre todo el número de tesoros que vas encontrando jejejeje

Es importante coordinarse bien entre los cuatro porque mientras unos están en una viñeta, otro u otros pueden ir a otra que es sólo para su personaje. Eso está indicado con un símbolo. Entonces todos tendremos que esperarle y estar muy atentos a lo que nos cuenta. Es importante seguir un orden y tener paciencia, que ya sabemos que todos queremos ser los primeros, pero a veces no puede ser.

Cuando resolvemos un enigma o puzzle obtenemos el número de la viñeta siguiente a la que debemos acceder. Si la viñeta tiene el mismo símbolo que aparece en la prueba, la habremos resuelto con éxito, si no habremos fallado. Tranquilos, que aquí lo más importante no es resolver cuantas más pruebas mejor, si no los tesoros que vayamos encontrando y que luego intercambiaremos por dinero para volver a la tienda y abastecernos de cositas muy interesantes y útiles.

Tomaos vuestro tiempo para pensar. A algunos hay que darles muchas vueltas y en otros caes enseguida. Nosotros los resolvíamos por turnos dando la posibilidad de pedir ayuda a los compañeros. Así evitábamos al típico jugador que los resuelve todos en un pis pas y no da oportunidad a los demás (ejem, y no quiero señalar a nadie).

Cada partida dura cinco días que se marcan con un símbolo de un sol en unas casillas determinadas. Cuando pasen estos cinco días tendremos que hacer recuento de tesoros y puntos. El sistema para contabilizarlos es buenísimo porque tiene en cuenta el número de jugadores, la edad de los mismos y el tipo de tesoro que vamos a ir a buscar (rango de dificultad).

Cada vez que juguemos podemos elegir otra isla que explorar o la misma para acceder a lugares que en un primer momento no pudimos ver porque nos faltaba algo. Es totalmente rejugable.

Me parece un juego completísimo y muy emocionante. Ideal para vivir grandes aventuras en familia o con amigos. No sé cómo funcionará con menos jugadores porque aquí todos queremos jugar cada vez que decimos de echar una partida. En las instrucciones dice que, simplemente, las acciones de los personajes que no juegan no podrán hacerse, pero no pasa nada porque el objetivo, como ya digo, es hacerse con la mayor cantidad de tesoros, no recorrer todos los rincones, ni resolver todos los puzzles.

Nosotros hemos decidido intercambiar los personajes cada nueva aventura para probarlos todos, pero si le tenéis cariño al vuestro podéis jugar toda la campaña con el mismo. Es el caso de Iván que ha soltado a su amiga de los animales a regañadientes y está deseando recuperarla.

Por cierto, que MasqueOca tiene un montón de libros juego en su catálogo a cual más chulo, aunque éste es el único de varios jugadores. El resto es de un sólo jugador. Mis hijos tienen clarísimo cuál va a ser el siguiente que se venga con nosotros a casa: Zombi. ¿Alguien lo dudaba?