|
Herokids en las LES
|
Al hilo de la charla de Rol infantil a la que me invitaron en las
VirtuaLES20; en la que participé acompañada de los creadores de PDM y Buscaduendes,
Álvaro Corcín y
Patricia de Blas,
Rolero de Hamelín,
Detective Papaya y
Refuerzo Divertido; una las preguntas del público que surgió me pareció muy interesante: ¿Cómo os apañáis con grupos grandes de niños?
|
Intrépidos periodistas en Yebernalia
|
Una pregunta que fue genial contestar porque todos los allí reunidos habíamos tenido muchas experiencias con grupos grandes. Hasta Miren, que no quería salir de su papel de coordinadora, pero que es muy conocida por sus
partidazas en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos, como la que relata en mi blog.
|
Indios y vaqueros en las TdN
|
Lo mismo puedo decir de Paloma, que con su desparpajo, sus inesperadas respuestas, sus pelucas divertidas y sus marionetas consigue que no despeguen su atención ni un minuto.
|
Aprendices de héroes en Escuela de Aventureros
|
Detective Papaya nos contó una partida multitudinaria en un colegio y lo útil que le resultó el spray del silencio invisible para tenerlos callados y muy atentos. Me partía de la risa escuchando su relato. Y encima consiguió que fueran al parque después de clase a limpiarlo... ¡voluntariamente! Menudo crack.
|
Clases de aventuras
|
El Rolero de Hamelín, ya sabéis que saca su manual de Magissa y ya tiene un corrillo de niños siguiendo sus pasos con gran emoción y ansias de aventuras.
|
Rol = mucha diversión
|
Patricia de Blas y Álvaro Corcín, que por su parte tienen muchísima experiencia de presentaciones multitudinaria, resaltaron una solución que para mí es de las mejores: divide y vencerás. Es decir, reparte a los niños en grupos pequeños y monta una aventura colaborativa en la que al final cada uno de los equipos encuentre una pieza clave que al ponerlas en común consigan resolver la misión. Así te evitas la dificultad que supone entretener a un grupo grande y lograr que participen todos sin que se te vaya la cosa de las manos.
|
Partida de Pequeños Detectivesde Monstruos
|
Otra apuesta segura para es optar por el rol en vivo más que de mesa. Si tienes a los niños moviéndose y activos la participación será mayor que si tienen que esperar turno para hablar.
|
PNJs de lujo en Mad Max |
Nosotros (Miren, Paloma y muchos compañero roleros más) lo hicimos así en nuestra
Escuela de Aventureros hace ya unos años, aunque el final colaborativo nos los saltamos un poco. En este juego los peques tenían que asistir a una serie de clases: mágica, de aventuras, de armas, de defensa personal... y al final se enfrentaban con un terrible peligro: tres peligrosos dragones que atacaban el colegio.
|
Miren dirigiendo un vivo de PDM
|
Cada grupo se enfrentaba con uno y su suerte dependía de lo que habían aprendido (tenían que utilizar las armas que habían construido, las características especiales que venían en su ficha, planes geniales, etc...y de unos dados gigantes. Cada uno tiraba uno y dependiendo de lo que le saliera su plan salía a pedir de boca o acababa en las garras del dragón. No os preocupéis que siempre había un compañero que sacaba mejor tirada y lo rescataba intacto.
|
Periodistas investigando
|
En los rol en vivo con muchos niños es muy importante llevar un orden y dirigirlis constantemente para que no se te desmanden y se pongan a jugar a su bola. A veces, sobre todo si les dar muchos juguetes, la tentación de ponerse a jugar a us bola es demasiado grande.
|
Paloma dirigiendo Buscaduendes
|
Cuando hemos participado en algún rol en vivo infantil en las
TdN y en
Yebernalia, hemos podido comprobar la importancia de este punto para que no se te descontrole la partida. Aprovecho para aconsejar, cuando salgamos de esta crisis pandémica, que apuntéis a los peques a mucho rol infantil y participéis como PNJs (Personajes no jugadores). Se aprende muchísimo para aplicar en vuestras propias partidas (Y te lo pasas pipa).
|
Los investigadores de Misterios de Arkham
|
Ideal para grupos grandes son los
cuentos roleados y dramatizados. Aquí hay que incluir mucha mímica, onomatopeyas y preguntas generales. Por ejemplo, les pedimos que imiten a los monos cuando nos adentremos en una selva para que piensen que somos uno más y no nos ataquen; o que hagan el ruido de la lluvia para ambientar; o les preguntamos dónde quieren ir a explorar o investigar y que voten.
|
La nueva generación de roleros |
Además, les vamos presentando pruebas y pedimos un voluntario para realizarlas, que puede seguir los consejos e indicaciones del resto de aventureros. También podemos sacar personajes encarnados en peluche que vayan pasando de mano en mano para deleite de los más pequeños...
|
Cuento roleado en las TdN
|
Aprovecho para incluir en el post mi guía para cuentos roleados, aunque está dirigida a menos jugadores, pero a lo mejor os es útil en algún momento. Os la podéis descargar o pedírmela directamente en el email.
|
Arrrr!!!
|
Por último, nos preguntaron cómo veíamos el futuro del rol infantil y todos opinamos que eterno y lleno de éxito. En realidad es una juego ideal para todas las edades y muy versátil, con lo que tiene mucho que dar por los siglos de los siglos.
|
Las tres Marías jajaja
|
En mi opinión, la tendencia apunta a que el primer contacto con el rol cada vez se produce a edades más tempranas. El cuadro actual se compone de adultos que se iniciaron en su adolescencia, juventud e incluso en su edad adulta. Es más, hay un porcentaje considerable de gente interesada a raíz de sus hijos. Escuchan los innumerables beneficios que aporta este tipo de juegos al desarrollo de su churumbeles que no dudan en tirarse a la piscina.
|
Partidas de PDM en las TdN
|
Todo esto nos lleva a una nueva generación que casi juegan al rol antes de empezar a hablar (vaaaale, he exagerado un poco, pero no mucho). Es una generación que tiene las mecánicas del rol interiorizadas de forma natural y que tienen un concepto tan popular de él como nosotros del pilla pilla o el escondite. Así como a la mayoría de nosotros, que hemos conocido el rol mucho más mayores, nos cuesta bastante, por lo general, atrevernos a dirigir una partida y ellos, enseguida, te montan una y, si les apuras, con sistema propio.
|
Se avecinan peligros terribles
|
También coincidimos, es que nos gustaría que se generalizaran las adaptaciones de rol al aula para introducir contenidos educativos tanto curriculares como referentes a valores y a la gestión emocional. Aunque supongo que para esto aún queda muchísimo camino que recorrer.
|
Herokids en las LES
|
En definitiva, pasamos una rato maravilloso charlando y poniendo en común nuestros puntos de vista. Ojalá hagamos muchas más mesas redondas y con intervenciones de más gente rolera que juega con niños y que pueda aportar diferentes opiniones y herramientas a padres y profesores interesados.
La primera parte de la charla la podéis leer
aquí.