martes, 29 de septiembre de 2020

¡¡SORTEO!! Escape Book Aventura. El laberinto de la mariposa

En un futuro distópico y con un gran problema de superpoblación, surge un videojuego altamente adictivo de mundo abierto, Flowerers, en el que se da la oportunidad a los jugadores de vivir en él mientras conservan sus cuerpos en salas de mantenimiento. Allí tienen la vida idílica con la que sueñan en sus desastrosas realidades, aunque con algunos días menos buenos, para que la cosa sea más realista. Pero no es oro todo lo que reluce y la cara oscura del juego le va estallar a la protagonista en las narices cuando su novio virtual da un mal salto y se queda "colgado".

Oxana deberá arriesgarlo todo para recorrer el laberinto de la mariposa y salvarlo a tiempo. Para ello, deberá poner a prueba su ingenio con diferentes retos, pruebas y enigmas que la llevarán al mejor final o a la desintegración de su avatar.

Cada vez que muere, vuelve a aparecer en algún punto del pasado para volver a intentarlo y con una pista nueva para encontrar el camino correcto.

Este libro sigue el estilo de un elige tu propia aventura convertido en trepidante Escape Room. Los retos no me han parecido especialmente difíciles, aunque he de confesar que he entrenado bastante con los Escapes espaciales de Cocolisto, pero los códigos de las puertas se me siguen resistiendo. Algunos los veo muy claros después de conocer las pistas en los reflejos, pero hay otras... que ni con las soluciones sé por qué son las correctas. Voy a tener que seguir investigando... y muriendo... sight.

Es muy divertido sentarte tranquilamente con las células grises listas y la calculadora... ejem. Es que yo para el cálculo mental de las restas, que te llevan a una u otra página, soy malísima. De todas formas, siempre puedes ir al final del libro a buscar la solución de las restas, aunque no lo aconsejo porque también te chiva la puerta correcta.

Y es que una de las cosas buenísimas que tiene este libro es que no deja que te atasques, ni que caigas en un bucle espacio temporal, porque en los retos tienes la opción de usar la pista, que te dan con letras desvaídas y escritas boca abajo, y en las páginas finales te dan las soluciones de retos y puertas.

Cuando te cansas de pensar y pensar y pensar y pasar mil veces por la misma línea temporal, echas una ojeadita rápida a las soluciones y otra vez por el buen camino. Aunque ¡ojo! que hay encrucijadas en las que ninguna puerta es buena. Eso es así porque cada vez que mueres te dan una pista importante, así que morir no es tan malo. Es incluso divertido. No como en otros libros de Elige tu propia aventura que te da una rabia...

A los niños les ha picado el tema de resolver los enigmas y escoger puerta, aunque tampoco tenían muy claro cuál era la correcta en todas las ocasiones. De tal palo....

A mí, personalmente, me ha gustado muchísimo el libro. Tanto que, cuando logré encontrar el final bueno (con un poquito de ayuda en ocasiones), me lo estuve mirando de forma lineal para sacar los retos con los que no me había topado en mi aventura.

Además la historia que rodea a los retos me encanta. Poco a poco fui descubriendo un poco más sobre Oxana y quién es en realidad en un viaje hacia el autodescubrimiento y la salvación. Por cierto, la intriga y el misterio están presente en todas sus páginas. Cuando crees que lo has descubierto todo... puede que no sea así.

SORTEO

¿Estás listo para vivir esta aventura? Pues puedes conseguir un ejemplar participando en el sorteo de un ejemplar de Escape Book Aventura y meterte de lleno en el laberinto de la mariposa.

Sólo tienes que seguir a Cocolisto en Twitter, Facebook o Instagram y dar me gusta y comentar la publicación sobre el sorteo que encontraréis en mis redes sociales. Y que os detallo a continuación:

- Twitter.

- Facebook

- Instagram

Tenéis hasta el 15 de octubre para participar. ¡¡Mucha suerte!!

* Sólo envío nacionales

Y la intrépida aventurera que se adentrará en el laberinto de las mariposas para ayudar a Oxana a salvar la vida de su novio es...

  • Soniadelfaces

¡Muchas felicidades! Espero que lo disfrutes y consigas llegar al mejor de los finales.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Ninjas detectives, partida de rol de Iván de Naruto

Empieza la aventura
Iván tenía muchas ganas de plantearnos una partida de rol basada en su serie favorita de ahora: Naruto. Los personajes nos los hizo él, que es el que tiene más conocimiento de la serie, exceptuando a su hermano, que ayudó con el suyo. Por cierto, se incluyó en la ficha un perro (Como Pete Cubo de Basura, aunque supongo que se inspiró en otro personaje de anime) que también luchaba, bol-lita. También erigía muros protectores y otro ataque más que, tengo que confesar, no recuerdo.

Investigamos el cadáver
A mí me tocó un ninja cuyo poderes eran muuuy parecidos a los del protagonista rubio con espíritu de demonio zorro. Es decir, tenía rasengar (como una bola de energía o algo así), y multiplicación (que podía sacar copias más débiles de mi mismo).

La primera sala del templo
Y luego estaba el personaje de Raúl, que fue el que rompió el juego porque era demasiado poderoso y se cargaba a malos malosos como quien come magdalenas para desayunar. Tenía una marioneta que luchaba por él y una bomba de humo tóxico que cada turno quitaba uno de vida a todos aquellos que estuvieran en las losetas contaminadas. Se pasó toda la partida escondido, mientras que el resto del equipo nos comíamos unas tortas como panes en primera línea de batalla.

Emboscada sorpresa
Para usar nuestros poderes teníamos que usar chakra (algo así como el precio por cada uso). Cada uno teníamos un número determinado de chakra y un precio fijo de lo que teníamos que gastar para cada tipo de ataque. Si queríamos subir el chakra teníamos que descansar un turno y conseguíamos aumentarlo en tres. A Raúl y a mí se nos acabó y tuvimos que acabar la partida con ataques corrientes que habían poco daño.

Un duro interrogatorio
Nuestra misión era descubrir por qué habían matado a un ninja de nosequé aldea (según el tipo de aldea tienes unos poderes o creencias o algo así).

La ficha de Ikaske
Nuestras pesquisas nos llevaron a un templo donde nos aguardaban los asesinos. El móvil había sido robarle su sharingan (creo que es una técnica para anticipar ataques viendo el futuro con unos pocos minutos o segundos de antelación).

Cigiendo fuerzas para la batalla
En el templo nos liamos a tortas con un montón de ninjas y logramos matarlos a todos, no sin antes sonsacarles algo de información, como que la cosa se iba a liar parda muy pronto y que el sharingan iba a ser para el líder del plan que estaba en otro templo.

Hay que interrumpir el ritual
De paso robamos una estatuilla sospechosa que estaban custodiando los malos, pero que no logramos averiguar para qué sirve, y pusimos rumbo al siguiente templo. La próxima aventura será muy peligrosa y seguro que nos depara nuevas sorpresas y malos aún más terribles y poderosos.

El máster tomando misteriosas notas
Encima, el máster nos ha avisado que va a subir el coste de chakra de los ataques para que no nos sea tan fácil vencer a los enemigos. La cosa va a ser peliaguda.

El ninja misterioso y su perrito
Para ambientar la partida a todo lujo, construyó los templos con las piezas de Dungeons y Mazmorras que son una pasada. Y para los personajes y demás elementos de la historia (como la marioneta de Raúl, el Perro de Daniel o la estatua que robamos) utilizó los tokens que tengo para que se inventen sus propios juegos de mesa. 

La bomba de humo mortal
¡Mira que tenemos minis a potrollón! Pero él prefirió meeples. La verdad es que el resultado me hizo gracia.

Mis carísimas y endebles copias al ataque


domingo, 27 de septiembre de 2020

El cumpleaños de Daniel

Damos por inaugurada la temporada de cumpleaños de peques de este año, que comienza con el de Daniel y acaba con el de Iván con días especiales salpicados por en medio. Aunque esta edición va a ser un poco rara con esto del COVID. Para empezar, hemos cancelado tres fiestas especiales (así, como lo oís). Ni las dos familiares (porque los peques van al cole y no queremos arriesgarnos a contagiar a las abuelas), ni la fiesta con amigos porque no pueden haber reuniones de más de 6 personas en espacios cerrados. En una fiesta conjunta esto significaría que sólo podrían invitar un amigo cada uno, y eso contando que sus padres dejaran al amigo adentrarse en nuestra casa con la que está cayendo. En fin, que la cosa pintaba mal, pero les he prometido hacer muy muy especiales sus días y parece que se han medio conformado.

Para empezar les he dejado elegir la comida del día ¡y de restaurante! Que esta casa somos muy poco de pedir comida de fuera. Eso ya les ha llenado de ilusión.

El viernes, día de Daniel, el desayuno consistió en unos delicioso gofres (comprados, lo admito) que hizo que los peques comenzaran muy felices la jornada. Justo ese día, el padre tenía la tarde cargadísima, así que tuvimos que pasar la celebración del medio día al sábado para poder disfrutarla los cuatro. Pero ese viernes el cumpleañero también pudo elegir la comida, aunque fuera hecha por mí. La elección fue ñoquis con salsa boloñesa, algo que nunca suelo comprar. Me sorprendió bastante, pero no protesté porque es algo muy fácil de preparar.

Esa misma tarde, quedamos con los amigos en el parque, para al menos que celebraran allí un poquito el cumple de Daniel. Les compré meriendas individualizadas (bollito envuelto en plástico y bolsa de patatas para cada uno) y les pedí que se lo comieran con seguridad. ¡Pues ellos solos formaron un círculo con la distancia de seguridad para poder comer y hablar a la vez! Desde luego, tenemos mucho que aprender de estos peques. Se lo pasaron genial jugando y brincando en el césped. Que pena que los rumores de cierre de parques se ciernan sobres sus cabezas...

El sábado nos dimos una vuelta hasta la pastelería para que el mayor eligiera su tarta y luego a un restaurante japonés, puesto que se había decantado por ese tipo de cocina. Como no éramos capaces de decidirnos entre tanta delicia como había en la carta nos volvimos a casa con comida de sobra para dos comidas. 

Y ciertamente estaba todo buenísimo. Los pasamos genial comiendo con palillos. A la hora de la tarta, Daniel se empeñó en encender sus velas porque ya era mayor y le dimos permiso, pero confieso que lo pasé fatal durante todo el proceso. Yo ya veía la catástrofe cerniéndose sobre nosotros, pero... que vá, lo hizo genial. No se quemó ni un dedo, ni la casa, ni nada.


Sopló las velas y le hicimos entrega del único regalo que teníamos para él en ese momento (vaaaaale, nos dejamos ir, pero así irá teniendo sorpresas a medida que vayan llegando. Hay que ver la parte positiva a todo). Era una guía de personajes de Naruto. La serie que le tiene obsesionado últimamente. De hecho lo que no les había llegado eran los regalos de su abuela de Las Palmas y de su tía de Tenerife de los muñecos articulados de la serie. Se pasó toda la tarde inmerso en la guía enterándose de los poderes de cada uno y de los intríngulis de sus trágicas vidas, porque hay que ver la de dramas que viven estos ninjas.

También sacó tiempo para contestar brevemente las felicitaciones que le iban llegando. Mención especial a las de twitter porque se le ocurrió decir que, para él, eran más importantes que las felicitaciones que los regalos y va la madre (que soy yo) y lo tuitea. No tengo palabras para lo maravillosa que es la gente de esta red que mandaron un aluvión de felicitaciones para el niño. No veais que ilusión le hizo. Se los iba enseñando uno a uno y él me los iba comentando para responderles. Estaba feliz y menuda sonrisota tenía en la cara leyéndolas todas.

Podemos decir en cuanto al cumpleaños del mayor que ¡misión cumplida! Más difícil lo voy a tener para el del pequeño, que encima me temo que no vamos a poder ni hacer la quedada en el parque con unos pocos de sus amigos. A ver que me invento.

Por ahora me centraré en la fiesta temática conjunta del próximo finde :)

jueves, 24 de septiembre de 2020

Rory Branagan Detective. El gran robo

Menuda historia llena de imaginación e intriga nos acabamos de leer. Rory Branagan Detective. El gran robo, no deja tiempo casi para pensar con todas las escenas trepidantes o surrealistas que se suceden continuamente. Sus páginas son un despliegue de gracioso dibujos estilo monigote, pero con mucha fuerza expresiva, salpicados con textos sobre la acción que se desarrolla, escritos con un lenguaje simpático que engancha a los peques y los hace desternillarse de la risa.


El protagonista es un intrépido detective que no le tiene miedo a nada, excepto a unas cosillas sin importancia a las que seguro que todo el mundo teme. 

Por ejemplo, una terrible y terrorífica directora de colegio. Eso te hiela la sangre en las venas mucho más que un T-rex enseñándote todos los dientes. ¡Donde va a parar!

Y es que otra cosa que nos ha gustado muchísimo de esta colección, además de la forma como Rory nos cuenta sus alocadas peripecias, es la inmensa imaginación que derrocha cada página. Todo es mucho más emocionante si nos salimos de los límites que impone la realidad y que suelen ser demasiado aburridos. Pues que eso no te estropee una buena aventura. Aunque esté ambientada en nuestros días, todo es más chulo con unos cuantos dinosaurios de por medio...

A mí, personalmente, me ha llegado al corazón la relación entre el protagonista y su hermano. Son clavados a estos dos terremotos que tengo en casa. Hoy te amo, hoy te odio, pero más de lo segundo que de lo primero. 

Terribles enfrentamientos
Eso sí, cuando toca ir de aventura hacen equipo y se enfrentan codo con codo a todos los peligros... Bueno, a veces también uno se queda escondido, mientras el otro se las apaña como puede... Al menos que se salve uno de los dos jajaja. En definitiva, que todas las escenas en la que sale el hermano de Rory me parecen grandiosas.

Típica pelea entre hermanos. me suena, me suena...

Ahora queremos conocer más casos de este detective (que te resuelve un caso antes de cenar), su mejor amiga La Gata (esa sí que no le tiene miedo a nada) y el tocanarices de su hermano mayor (y sus grandes ideas). 

Por cierto, que te van dando pistas durante toda la lectura para que que llegues a la misma conclusión que Rory. Nosotros descubrimos al culpable antes de que se resolviera en la trama y tengo a los niños la mar de orgullosos de sí mismos. 

Es un libro de fácil lectura y que les ha enganchado de principio a fin. Las ilustraciones me parecen geniales. ¡Lo que se puede trasmitir a base de monigotes esquemáticos!

Ahora tendremos que hacernos con un kit de detectives para seguir el ejemplo del niño del libro y resolver misterioso casos de nuestro entorno. 

Muchos dinosaurios, muchísimos

Como el del bocadillo del almuerzo desaparecido que vivimos hace poco. No estaba no en la mochila de Daniel, ni en la de su hermano, ni por casa... Seguimos investigando su paradero...

martes, 22 de septiembre de 2020

Charla de Rol Infantil de las VirtuaLES20 Parte 2

Herokids en las LES
Al hilo de la charla de Rol infantil a la que me invitaron en las VirtuaLES20; en la que participé acompañada de los creadores de PDM y Buscaduendes, Álvaro Corcín y Patricia de Blas,  Rolero de Hamelín, Detective Papaya y Refuerzo Divertido; una las preguntas del público que surgió me pareció muy interesante: ¿Cómo os apañáis con grupos grandes de niños?

Intrépidos periodistas en Yebernalia
Una pregunta que fue genial contestar porque todos los allí reunidos habíamos tenido muchas experiencias con grupos grandes. Hasta Miren, que no quería salir de su papel de coordinadora, pero que es muy conocida por sus partidazas en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos, como la que relata en mi blog.

Indios y vaqueros en las TdN

Lo mismo puedo decir de Paloma, que con su desparpajo, sus inesperadas respuestas, sus pelucas divertidas y sus marionetas consigue que no despeguen su atención ni un minuto.

Aprendices de héroes en Escuela de Aventureros
Detective Papaya nos contó una partida multitudinaria en un colegio y lo útil que le resultó el spray del silencio invisible para tenerlos callados y muy atentos. Me partía de la risa escuchando su relato. Y encima consiguió que fueran al parque después de clase a limpiarlo... ¡voluntariamente! Menudo crack.

Clases de aventuras
El Rolero de Hamelín, ya sabéis que saca su manual de Magissa y ya tiene un corrillo de niños siguiendo sus pasos con gran emoción y ansias de aventuras.

Rol = mucha diversión
Patricia de Blas y Álvaro Corcín, que por su parte tienen muchísima experiencia de presentaciones multitudinaria, resaltaron una solución que para mí es de las mejores: divide y vencerás. Es decir, reparte a los niños en grupos pequeños y monta una aventura colaborativa en la que al final cada uno de los equipos encuentre una pieza clave que al ponerlas en común consigan resolver la misión. Así te evitas la dificultad que supone entretener a un grupo grande y lograr que participen todos sin que se te vaya la cosa de las manos.

Partida de Pequeños Detectivesde Monstruos
Otra apuesta segura para es optar por el rol en vivo más que de mesa. Si tienes a los niños moviéndose y activos la participación será mayor que si tienen que esperar turno para hablar.

PNJs de lujo en Mad Max
Nosotros (Miren, Paloma y muchos compañero roleros más) lo hicimos así en nuestra Escuela de Aventureros hace ya unos años, aunque el final colaborativo nos los saltamos un poco. En este juego los peques tenían que asistir a una serie de clases: mágica, de aventuras, de armas, de defensa personal... y al final se enfrentaban con un terrible peligro: tres peligrosos dragones que atacaban el colegio. 

Miren dirigiendo un vivo de PDM
Cada grupo se enfrentaba con uno y su suerte dependía de lo que habían aprendido (tenían que utilizar las armas que habían construido, las características especiales que venían en su ficha, planes geniales, etc...y de unos dados gigantes. Cada uno tiraba uno y dependiendo de lo que le saliera su plan salía a pedir de boca o acababa en las garras del dragón. No os preocupéis que siempre había un compañero que sacaba mejor tirada y lo rescataba intacto.

Periodistas investigando
En los rol en vivo con muchos niños es muy importante llevar un orden y dirigirlis constantemente para que no se te desmanden y se pongan a jugar a su bola. A veces, sobre todo si les dar muchos juguetes, la tentación de ponerse a jugar a us bola es demasiado grande. 

Paloma dirigiendo Buscaduendes
Cuando hemos participado en algún rol en vivo infantil en las TdN y en Yebernalia, hemos podido comprobar la importancia de este punto para que no se te descontrole la partida. Aprovecho para aconsejar, cuando salgamos de esta crisis pandémica, que apuntéis a los peques a mucho rol infantil y participéis como PNJs (Personajes no jugadores). Se aprende muchísimo para aplicar en vuestras propias partidas (Y te lo pasas pipa).

Los investigadores de Misterios de Arkham
Ideal para grupos grandes son los cuentos roleados y dramatizados. Aquí hay que incluir mucha mímica, onomatopeyas y preguntas generales. Por ejemplo, les pedimos que imiten a los monos cuando nos adentremos en una selva para que piensen que somos uno más y no nos ataquen; o que hagan el ruido de la lluvia para ambientar; o les preguntamos dónde quieren ir a explorar o investigar y que voten. 

La nueva generación de roleros
Además, les vamos presentando pruebas y pedimos un voluntario para realizarlas, que puede seguir los consejos e indicaciones del resto de aventureros. También podemos sacar personajes encarnados en peluche que vayan pasando de mano en mano para deleite de los más pequeños... 

Cuento roleado en las TdN
Aprovecho para incluir en el post mi guía para cuentos roleados, aunque está dirigida a menos jugadores, pero a lo mejor os es útil en algún momento. Os la podéis descargar o pedírmela directamente en el email.

Arrrr!!!
Por último, nos preguntaron cómo veíamos el futuro del rol infantil y todos opinamos que eterno y lleno de éxito. En realidad es una juego ideal para todas las edades y muy versátil, con lo que tiene mucho que dar por los siglos de los siglos.

Las tres Marías jajaja

En mi opinión, la tendencia apunta a que el primer contacto con el rol cada vez se produce a edades más tempranas. El cuadro actual se compone de adultos que se iniciaron en su adolescencia, juventud e incluso en su edad adulta. Es más, hay un porcentaje considerable de gente interesada a raíz de sus hijos. Escuchan los innumerables beneficios que aporta este tipo de juegos al desarrollo de su churumbeles que no dudan en tirarse a la piscina. 

Partidas de PDM en las TdN
Todo esto nos lleva a una nueva generación que casi juegan al rol antes de empezar a hablar (vaaaale, he exagerado un poco, pero no mucho). Es una generación que tiene las mecánicas del rol interiorizadas de forma natural y que tienen un concepto tan popular de él como nosotros del pilla pilla o el escondite. Así como a la mayoría de nosotros, que hemos conocido el rol mucho más mayores, nos cuesta bastante, por lo general, atrevernos a dirigir una partida y ellos, enseguida, te montan una y, si les apuras, con sistema propio.

Se avecinan peligros terribles
También coincidimos, es que nos gustaría que se generalizaran las adaptaciones de rol al aula para introducir contenidos educativos tanto curriculares como referentes a valores y a la gestión emocional. Aunque supongo que para esto aún queda muchísimo camino que recorrer.

Herokids en las LES
En definitiva, pasamos una rato maravilloso charlando y poniendo en común nuestros puntos de vista. Ojalá hagamos muchas más mesas redondas y con intervenciones de más gente rolera que juega con niños y que pueda aportar diferentes opiniones y herramientas a padres y profesores interesados.

La primera parte de la charla la podéis leer aquí.