lunes, 2 de diciembre de 2024
Las saturnales romanas en Arqueopinto
domingo, 24 de noviembre de 2024
Exposición Wicked
jueves, 19 de septiembre de 2024
Universo diminuto
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Transformers one
Mirad que fotaza y los niños no quisieron ponerse. Ainsss la adolescencia |
A mí las películas de acción y aventuras me encantan, y más si son familiares y podemos ir todos juntos, así que me llevé un alegrón cuando nos invitaron a la premier de ésta. Encima es una franquicia que sigo desde pequeña, cuando estaba enganchada a la serie de animación. A mis hijos también les gusta, pero más que nada por las películas anteriores.
El caso es que nos presentamos en la sala del cine pertrechados de palomitas y muchas ganas de ver la nueva producción de los robots que se transforman en vehículos. Y no nos decepcionó, porque da justo lo que promete: una película para toda la familia llena de acción trepidante, escenarios alucinantes y personajes carismáticos. El argumento no es original, pero funciona muy bien manteniendo la atención del público, en parte por la sucesión de escenas épicas y en parte por las dosis de humor blanco que nos regala generosamente.
La película la presentaron cristinini y Toni Aguilar, Que doblan a personajes de la película. |
Muchas peleas, accidentes, explosiones, batallas, risas y escenas impresionantes que llevan al espectador en una montaña rusa de color y emociones después, salimos los cuatro de la sala comentando la película entusiasmados. Al padre le pareció entretenida, aunque previsible; a Daniel le sorprendió muchísimo una de las partes del final y eso le encantó porque asegura que está harto de prever el final de las pelis familiares a los 15 minutos de empezarlas; a Iván le fliparon los momentos épicos y las batallas, y a mí me gustó la cuidada animación, el diseño de los protagonistas (que los hace más expresivos) y el desarrollo de los personajes principales y cómo van desentrañando la historia de estos dos archienemigos que acabarán liderando a los Autobots y a los Decepticons en una guerra sin cuartel.
definitivamente es una opción ideal para ir al cine con toda la familia y pasar un rato muy divertido.
domingo, 1 de septiembre de 2024
Playas de Tenerife-Verano 2024
Pero por lo demás, lo pasamos genial tomando el sol, jugando con la arena y bañándonos en el mar, que son cosas que en Madrid no podemos hacer.
sábado, 31 de agosto de 2024
TdN 2024: deportes
Y por último, otra sección de actividades muy divertida, pero agotadora: Los deportes.
Telas aéreas
Este año me atreví a apuntarme a este taller tan curioso. Dudé bastante porque mi capacidad física no es la mejor ahora mismo, pero ¡quién dijo miedo! Me presenté en el polideportivo muy ilusionada y dispuesta a darlo todo. Y todo lo di, porque trajinar con las telas requiere mucho esfuerzo. Pero estoy muy orgullosa de mí misma que hasta logré hacer la voltereta en el aire. Eso sí, la monitora me tuvo que dar la mano para animarme a tirarme de cabeza al vacío. Impone, ¿eh?Lo único que no conseguí fue trepar por la tela, porque requería más fuerza en los brazos de la que tendré nunca, pero salí de allí muy feliz y con agujetas aseguradas.
Laser tag
Nada más acabar de hacer el loco en las telas me fui corriendo porque me tocaba sesión doble de Lase tag, una actividad a la que me había apuntado con Raúl y las fieras. Fue muy divertido, pero me masacraron por todos los lados todo el rato. Ya no sabía que hacer para no convertirme en el blanco del despiadado bando contrario. Y el que más me acribilló fue mi señor marido. Se lo debió pasar bomba desde su puesto de francotirador el muy sinvergüenza.Encima no le pillé el truco al juego hasta la mitad de la segunda sesión. Según mis hijos es muy intuitivo, pero yo debo ser negada. Eso sí, aunque pensé que lo de las telas me había dejado para el arrastre, me di cuenta e que aún tenía carrete. No veáis como corría en cuanto empezaban a dispararme.
Ese día me caí en la cama como un fardo, no sin antes haber pasado un ratito por la sala Europa, que a las TdN no se viene a descansar ni un segundo XP
viernes, 30 de agosto de 2024
TdN 2024: Juegos de mesa
Creo que éste ha sido el año que menos juegos de mesa he jugado en las TdN porque tenía poquitas franjas horarias libres, pero aún así, alguno ha caído, todos muy chulos.
La Sala Europa, donde está la inmensa ludoteca, es un lugar de visita imprescindible.
Scope Panzer
Número de jugadores: 2
Edad recomendada: Más de 12 años
Duración aproximada: de 10 a 15 minutos
Me estrené con un juego de cartas y estrategia muy curioso en el que dos ejércitos (alemán y norteamericano de la 2ª Guerra Mundial) mandan sus tanques contra el enemigo avanzando camuflados por un bosque de cartas. Hay que tener mucho cuidado para que tu contrincante no descubra tus posiciones antes de tiempo y confiar en la suerte al disparara. Las posibilidades se incrementan según las estadísticas del tanque que ataca y del que es atacado. A la vez que batallamos con los tanques, hay que ir conquistando terreno enemigo libre de tanques y explorando para descubrir sus posiciones antes de que descubra las tuyas.
Son partidas muy cortas y emocionantes, pero puede darse el caso de paliza de imposible remontada si la suerte no está contigo, ya que si disparas y fallas el tiro el enemigo conocerá tu posición e irá a por ti de forma despiada. Hay que pensarse muy bien el siguiente movimiento.
Two rooms and a boom
Número de jugadores: de 8 a 30
Edad recomendada: Más de 8 años
Duración aproximada: de 7 a 20 minutos
Este juego masivo de roles ocultos ya os lo he comentado en muchas ocasiones. A nosotros nos encanta y vemos la TdN como una ocasión perfecta para poder jugarlo con el mayor número de jugadores posible. Cuantos más, más divertido.
El año pasado también organizamos una actividad con Two rooms and a Boom y es que siempre triunfa. Esta vez gustó tanto que jugamos un montón de partidas incluso más tarde de la hora en la que se suponía que teníamos que terminar.
Tuvimos momentos muy tensos, épicos, divertidos, hilarantes... Y lo mejor de todo, los participantes venían a pasárselo bien, no a ganar, así que se lo pasaron genial independientemente de los resultados de su equipo. Excepto algún niño que se sintió muy mal si se perdía porque el bando contrario le había descubierto, pero todos los adultos les animaban con entusiasmo y acababan volviendo al juego relativamente felices.
Océanos de papel
Número de jugadores: de 2 a 4
Edad recomendada: Más de 8 años
Duración aproximada: de 30 a 45 minutos
Océanos de papel me sorprendió por sus mecánicas. Me parecen muy originales, sencillas de entender, pero con mucha enjundia.
La idea es ir sumando puntos y dar por finalizada la partida cuando obtengas 7, pero cuidado porque a lo mejor no eres el que más puntos totales tienes al final ya que hay muchas variables que lo pueden cambiar todo, por eso puedes elegir entre terminar la partida por completo o dejar un turno más a los contrincantes y asegurarte puntuar también por colores aunque no tengas sirena, que te permite puntuar por el color del que más cartas tengas.
Ya os digo que tiene enjundia. Es más, para sumar puntos se puede hacer acopio de cartas del mismo tipo (cuantas más tengas más sumas y si tienes una sumas 0) o haciendo parejas de barcos, cangrejos o peces que te dan una habilidad extra y un punto. Así que hay que pensarse mucho la carta que vas a coger de las dos pilas o si quieres una cubierta del mazo. ¡Los turnos no son infinitos!
Gana el que después de X partidas llegue a los puntos que corresponda según el número de jugadores.
Cities
Número de jugadores: de 2 a 4
Edad recomendada: Más de 10 años
Duración aproximada: de 30 a 40 minutos
Como su propio nombre indica, con Cities tendremos que construir una ciudad cumpliendo objetivos para sumar el mayor número de puntos. Hay un montón de estrategias a seguir para conseguir se el ganador: conseguir edificios de alturas y colores concretos, construir elementos de la ciudad en el entorno adecuado o monumentos, delimitar zonas con mayor área o separadas... Todo depende de las cartas de logros que robes y de los logros pre establecidos.
Fue muy divertido intentar diseñar el mejor proyecto para Río de Janeiro, aunque perdiera miserablemente XP
Starship Captains
Número de jugadores: de 1 a 4
Edad recomendada: Más de 12 años
Duración aproximada: de 40 a 100 minutos
Con Starship Captains nos convertimos en flamantes capitanes de naves interestelares tras un ascenso y nos embarcamos en nuestra primera ruta para completar las misiones que vayamos eligiendo, según los planetas que visitemos, y luchar contra los piratas espaciales.
Para conseguir llegar a buen puerto con el mayor número de puntos de victoria tendremos que reparar las nave, que se irá deteriorando; gestionar nuestra tripulación de la forma más eficiente, luchas batallas, invertir esfuerzos en la diplomacia y relaciones internacionales, utilizar androides con sabiduría, gestionar el almacenaje de nuestra nave... En fin, un montón de frentes abiertos entre los que tendremos que avanzar de la mejor manera que podamos para coronarnos mejor capitán del cosmos.
Es de esos juegos que disfrutas a tope, pero que pueden hacer que te estalle la cabeza :)
Bloodborne el juego de cartas
Número de jugadores: de 3 a 5Edad recomendada: Más de 14 años
Duración aproximada: de 30 a 45 minutos
Mientras Raúl estaba haciendo su turno de voluntariado en la ludoteca se le acercó un chico a pedirle este juego con mucho entusiasmo. Yo estaba cerca, porque iba a buscarle para ir a comer, y se me contagió el entusiasmo del jugador. Vamos, que me entraron unas ganas tremendas de probarlo, pero no fue fácil porque o estaba pillado o yo estaba en una actividad. ¡Incluso fui traicionada y lo jugaron sin mi!
Menos mal que llegó el momento y pude sentarme a probarlo. Está basado en un videojuego del mismo nombre, pero yo no lo conozco, así que ni idea de si es fiel a él o no. Pero la mecánica me ha gustado mucho. Los jugadores competimos en matar monstruos y hacernos con su sangre. En nuestro turno elegimos si queremos atacar al monstruo y con qué arma o usar una habilidad o descansar para recuperar cartas y vida y almacenar nuestros ecos de sangre. Dañar al monstruo no es suficiente, hay que matarlo para conseguir el premio a repartir entre los que acaban con él en ese turno. Algunos monstruos escapan antes de que puedas matarlos, otros se quedan hasta que los revientes. Algunos te hacen daño al atacar, otros te ponen diferentes tipos de dificultades... Además las armas que usas pueden hacer daño a los otros jugadores o salvarte a ti de que te hagan daño. Hay que pensar mucho para coronarse ganador al sumar todos los puntos de victoria al final de la partida.
Hay que tener mucho cuidado porque si mueres pierdes los ecos de sangre que no tengas almacenados, aunque lo bueno es que puedes seguir jugando.
A mí me gustó, pero a Iván le chifló extremadamente.
Machi Koro
Número de jugadores: de 2 a 4Edad recomendada: Más de 10 años
Duración aproximada: 30 minutos
A este juego de construir una ciudad comprando cartas con el dinero que ganas según tiradas de dados ya hemos jugado muchas veces porque nos encanta, aunque es verdad que hay más de azar que de estrategia porque si no te salen bien las tiradas es imposible ganar por muy buena estrategia que despliegues.
A pesar de ello nos encanta a toda la familia.
Fábricas fantásticas
Número de jugadores: de 1 a 5Edad recomendada: Más de 14 años
Duración aproximada: de 45 a 60 minutos
En Fábricas fantásticas, los jugadores compiten para construir el mejor conjunto de fábricas, el más eficiente, el más productivo, el que tiene a los trabajadores más profesionales... y para ellos tendremos que jugar bien nuestros dados y cartas.
El juego se divide en dos fases; la de mercado, en la que hay que elegir una carta de plano de fábrica gratis o una de contratista pagando su importe para mejorar tus habilidades; y la de trabajo, en la que tiraremos nuestros dados y elegiremos en qué usarlos según el resultado.
Este es otro de los juegos en los que te estalla la cabeza maquinando como adelantar a tus competidores para hacerte con la victoria. Me encantó.
Clank!
Número de jugadores: de 2 a 4
Edad recomendada: Más de 12 años
Duración aproximada: de 30 a 60 minutos
También habíamos jugado a este emocionante juego de construcción de mazo antes. En esta ocasión jugamos al primero que salió, pero también hemos probado la versión espacial y nos han gustado ambos. Nos queda por probar el legacy y el de Catacumbas. Pero de vuelta al que jugamos, nos adentramos en una mazmorra custodiada por un dragón en busca de un maravilloso tesoro. En nuestro camino podemos encontrar varios de diferentes puntuaciones, pero tendremos que elegir cuidadosamente porque sólo nos podremos llevar uno. Para movernos, luchar contra los monstruos que nos aparezcan y comprar cartas que nos mejoren el mazo usaremos, valga la redundancia, nuestro mazo, del que iremos sacan cinco cartas en cada turno y jugándolas. Cuidado que hay cartas de Clank! con las que tropezamos y metemos una ficha de nuestro color en la bolsa en la que se decidirá si el dragón nos mete un zarpazo o no cada vez que se despierte activado por alguna carta del mazo de mercado.
El objetivo es llegar a la superficie vivo y con un tesoro. ¡No es nada fácil!