miércoles, 25 de noviembre de 2015

De paseo por el Teruel de los amantes

Teruel me ha sorprendido porque es preciosa y nunca nadie me había recomendado visitar esta ciudad, como me ha pasado con muchas otras. De hecho, nos dimos el salto desde Madrid por ir a Dinópolis a seguir huellas de dinosaurios y no por recorrer sus calles.

El color de los edificios alegra hasta los días más fríos (y el nuestro lo fue y mucho. Doy fe). Sus increíbles torres mudéjares llenas de leyendas, como la de la disputa por los amores de dos arquitectos musulmanes por una dama, que acabó en tragedia cuando el que perdió en la competición de construir la mejor torre se tiró de lo alto de la suya, seguido de la dama en cuestión que era a él a quien amaba (Trágicas todas las historias de amor que en esta población se cuentan).

Ésto y muchas cosas más no contaron durante nuestras visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel, otros que acabaron muy mal. Estuvimos dudando si comprar la entrada que da acceso a todo el recinto o sólo de una parte, pero la final elegimos todo y no nos equivocamos porque vale la pena.

Los chiquillos alucinaron con el panteón dónde descansan las momias de Diego e Isabel. Les flipó la "exposición" de música romántica, la liaron un poco en la iglesia de San Pedro y en su claustro y quedaron fascinados por la torre, sus escaleras de madera, las vistas y sus campanas sin badajo.

La guía era encantadora y les dio bolilla durante la visita. Eso ayudó mucho a que se lo pasaran tan bien. Importantísimo, porque si se aburren empiezan a hacer el cabestro y nos aguan la visita.

También nos gustó mucho la Plaza del torico, en la que encontramos a muchísima gente vestida de época que daba ambiente y alegría a la mañana.

La estatua del toro preside la fuente del centro subido a una columna. Es el emblema de la ciudad.

Los niños se paraban a admirar y comentar cada símbolo que encontraban ¡y puedo asegurar que había muchísimos por las calles! Castillos, torres, toros, dragones, caballos... Podíamos inventar mil historias con esas imágenes.

Iván se apoderó del mapa y lo plegaba y desplegaba constantemente murmurando: "Muy fácil, muy fácil. Sólo hay que seguir recto". De vez en cuando su padre se lo arrebataba tras muchos ruegos y peticiones educadas infuctuosas para consultar el camino que debíamos seguir, pero siempre volvía a sus manos como un boomerang.

Elegimos para comer, casi al azar, el Gran Café de Teruel, y luego llegamos a la conclusión de que tenía que tener fama en la zona porque los platos eran impresionantes y a buen precio. Casi se puede decir que salimos de allí rodando para volver al apartamento a por las maletas y el coche e irnos con ganas de haber estado algunos días más en esta región llena de arte, cultura y leyendas.







15 comentarios:

  1. Qué chulada!!! Hoy más que nunca ¡Teruel también existe! Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. q de cosas! y q buena pinta, tomaremos buena nota de Teruel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Las primeras fotos de dónde son? Yo no vi esa zona cuando fui.
    Teruel además de existir mola mucho porque tiene vida, es bonito y encima barato.
    Pero debéis volver porque no habéis pasado por Albarracín y esa es otra visita obligada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, creo que es la estación ¿no?

      Eliminar
    2. Las primeras fotos las hicimos en la escalinata de Teruel (http://www.rutasconhistoria.es/loc/la-escalinata-de-teruel). Muy chula ¿A que sí?

      A Albarracin fuimos antes de ser padres, así que mira cuando ha pasado desde entonces. ¡Hay que volver con los chiquillos! Recuerdo que la zona era impresionante y el pueblo una pasada.

      Eliminar
  4. Qué bien lo has explicado! Me lo apunto, me han quedado muchas ganas de visitar Teruel! No hay que ir muy lejos para ver lugares preciosos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Estamos rodeados de sitios preciosos :D
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Pero qué chulada! En 2016 tengo que ir con la tropa! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me han chivado que por febrero se celebran las bodas de Isabel y Diego (los amantes de teruel) y la ciudad vuelve al medievo. Debe ser digno de ver!

      Eliminar
  6. Fijte que Teruel es una de esas ciudades que así no me llaman mucho la atención, pero luego he visto por ahí fotos, y ahora en tu post, y creo de veras que merece la pena visitarlo, además está lo de los dinosaurios.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dinosaurios le van a encantar a tu peque jajaja Y la ciudad es preciosa. Me han dicho que encima por febrero hay una fiesta medieval en el que se celebran unas bodas ficticias de los amantes de Teruel que tiene muy buena pinta :D

      Eliminar
  7. Me han encantado las fotos, se ve preciosa ciudad . A mí sí me han hablado bien de ella ,pendiente está. Fuisteis bien abrigados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ní nunca se me habría ocurrido ir si no nos llegan a dar los descuentos para Dinópolis. Cuando me alegro de que al final decidiéramos hacer la escapada porque estuvo muy bien :D

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.