jueves, 7 de mayo de 2020

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje

En esta casa nos gustó tanto Los diarios de Tony Lynx, de Miguel Griot, que me pareció urgente indagar sobre la trayectoria literaria de este autor. La mala noticia es que no he encontrado otro libro infantil parecido para que lo devoren mis fieras con tanta ilusión como el primero (¡Necesitamos otra aventura de Tony Lynx urgentemente!).

Pero lo que sí tiene este autor es una preciosa novela juvenil sobre la esclavitud infantil para remover conciencias, despertar corazones y activar pensamientos críticos. Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje les recuerda lo afortunados que son por haber tenido infancia y la importancia que tienen los Derechos del Niño en el mundo.

Lo mejor del libro es que presenta muchísimos puntos de vistas para conformar un crisol de opiniones y formas de sentir sobre la figura principal, un niño que vivió la esclavitud infantil en su propia piel y que logró escapar de ella gracias, principalmente a su esfuerzo y fortaleza, aunque también con un poco de ayuda externa.

Fuente: Wikipedia
No contento con sólo haberse salvado a sí mismo, comenzó su cruzada personal para ayudar a otros niños menos afortunados. Las personas que les acompañan en su viaje están llenos de luces y sombras como todos los seres humanos y eso lo sabe reflejar muy bien el autor poniéndose en la piel de cada uno, utilizando diferentes expresiones, líneas de pensamiento, formas de hablar (a veces más cercanas al lenguaje oral que al escrito), etc. Hay quien obra mal con buena intención, quien hace lo que tiene que hacer aunque no sea fácil, quien rompe con todo, el que se deja dominar por el miedo, quien no ve más allá de los límites de su día a día, quien justifica sus actos, quien no... Y así, Griot, nos presenta una serie de testimonios que nos llevan a conocer a ese pequeño que se ha convertido en un símbolo internacional contra la explotación infantil.

Los capítulos, cortos, concisos y escritos con tantos registros diferentes hacen de esta lectura una experiencia amena, tierna e, incluso, desgarradora. Hay capítulos que nos arrancan sonrisas, otros lágrimas y algunos, rabia pura. Como bien reza el título, hay alguna sorpresa y mucho, muchísimo coraje en los actos de muchos de los personajes de la historia. Principalmente en Masih, que, a pesar de todo por lo que tiene que pasar, tiene unas ganas tremendas de vivir su infancia, reírse y jugar. Parece mentira, pero es un lujo que no todos podemos disfrutar.

Con la historia que nos ocupa los jóvenes tendrán una amplia visión de un tema candente que aún afecta a millones de niños en el mundo. Con su lectura es fácil que entiendan que la vida está llena de grises, pero que hay ciertos derechos que deberían ser intocables, aunque la realidad siga siendo otra. Ellos son los adultos que en el futuro podrán poner su granito de arena para dar más pasos hacia delante y no hacia atrás. También aprenderán que nunca hay un sólo culpable ni  una única forma de ver las cosas. Entre los que permiten, fomentan y promueven la esclavitud infantil encontrarán factores y personas implicadas que ellos no esperarían, como el engranaje empresarial de su propio país. O ellos mismos, al adquirir un producto fabricado con manos infantiles.

La narración no esconde lo trágico de las circunstancias, pero tampoco se regodea en ello. Consigue ese punto en el que se habla sin tapujos, pero con un lenguaje cercano al lector al que va dirigido, el adolescente. Aún considerándola literatura juvenil, la recomiendo para todas las edades a partir de doce años. Personalmente, la he disfrutado mucho mientras la devoraba página a página... hasta las últimas que te dejan un sabor amargo... salpicado de esperanza.

La siguiente lectura que tengo en mi lista de este autor vuelve a cambiar totalmente el registro. Está dirigida para una público adulto, pertenece al género de la fantasía y se llama No pasarán Z. Me ha llamado la atención porque habla de una cuarentena en Madrid, aunque causada por otro tipo de virus muy diferente al coronavirus... Algo me dice que me va a gustar tanto como los dos de este autor que ya me he leído.

12 comentarios:

  1. Me parece tan genial que los niños disfruten con la lectura.
    Es algo tan bueno para ellos, para su imaginación, y si además aprenden y les remueve por dentro como estos que describes...es que es mágico!!!

    Enhorabuena por esos lectores, y gracias por la recomendación les voy a echar un ojo para tenerlos apuntados para el día de mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que en esta casa somos todos muy amante de los libros :D

      Eliminar
  2. Realmente tiene muy buena pinta, lo buscaré, gracias por la recomendación ( a ver qué tal el siguiente porque también promete).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación. Vamos a pedir Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje. Me parece que le vendrá muy bien a mis hijas. Gracias.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les guste tanto como a mí! la forma de contarlo engancha muchísimo.

      Eliminar
  4. Parece duro, pero es importante que empiecen a ver el mundo. Los otros los miraremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, pero no se recrea en las miserias del protagonista. Creo que el autor encontró un buen equilibrio para contar una historia trágica de manera muy amena.

      Eliminar
  5. Se hace raro que pase una semana sin saber de tí, sin tener entradas q leer en tu blog, espero q sigáis bien...a mí no me da la vida, con el teletrabajo, el telecole...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Es que tengo sequía creativa con el blog porque nos hemos sumergido en una rutina cuarentenil que no me da para mucho. Siempre es lo mismo. Aunque hoy me he animado a publicar una chorradita que se le ocurrió la más pequeño y que me ha hecho mucha gracia jajaja
      Espero que estéis todos bien. Con esto de la cuarentena nuestro nivel de estrés está en sus máximos históricos. Ánimo!!!

      Eliminar
  6. Leer siempre es un buen plan, imaginación, aprendizaje, viaje... ¡tiene todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está muy muy bien escrito. Engancha y se hace muy ameno. Para mí eso es lo mejor :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.