viernes, 12 de mayo de 2023

El manuscrito Sancho Panza

El XX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2023 ha recaído en una novela que me ha resultado muy original y diferente: El manuscrito Sancho Panza. Que encierra una historia sobre una versión muy bonita de cómo surgieron los personajes de ese hito en la literatura universal que supone El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y que ha maravillado a tantos lectores desde su publicación, la primera parte en 1605, y la segunda diez años después.

¿Y si los protagonistas de esta historia de locura, amistad y aventuras caballerescas, mezcladas con situaciones realistas según el modo de vida y costumbres de la época, hubieran existido de verdad? ¿Y si el autor, Miguel de Cervantes, hubiera cruzado su camino con unos jovencísimos Alonso, idealista y cultivado, y Sancho, pragmático y simplista? ¿Y si una bellísima Dulcinea lo hubiera hechizado durante su cautiverio en Argel? ¿Qué hubiera pasado?

Pues seguramente lo que el mismísimo Sancho Panza inmortaliza de su propio puño y letra en un manuscrito que le llega misteriosamente a la dueña de una editorial con problemas de liquidez. Así conoceremos una historia fantástica en la que se entremezclan aspectos históricos de la vida del famoso escritor de Alcalá de Henares y que da como resultado el relato de una aventura llena de peligros, emoción y romanticismo. 

El fiel compañero de Alonso nos relatará en cinco capítulos lo que aconteció a raíz de la visita del señor Cervantes a Argamasilla de Alba en no muy buena condiciones, con un estilo ameno, pausado y rico en detalles. Mientras que la desconfiada editora nos contará todo lo que pasa por su cabeza con un lenguaje mucho más actual y rápido.

Los tejemanejes de los dos adolescentes que acabarían inspirando a Cervantes para crear a sus protagonistas y las vicisitudes del escritor en Argel y todas las aventuras que ello le proporcionó me han enganchado hasta la última letra. No así las reflexiones y decisiones de la editora, que interrumpían la trama caballeresca presentándonos otra trama que no se acaba de desarrollar, o esa fue mi impresión. La verdad es que me hubiera gustado saber más de los que pasó después del punto en el que se pone punto y final a la historia moderna y por qué resultaba tan importante para la receptora del manuscrito. 

Por otro lado, me encanta que dejen en el aire misterios y preguntas sin resolver para que el lector se haga sus propias historias en su mente.

Otro aspecto que me ha conquistado es el profundo amor por los libros que destila cada página y la forma en que pone de manifiesto que leer da alas, consuelo y el poder que proporciona el saber.

El libro en su conjunto me parece una maravillosa forma de introducir a los más jóvenes en el clásico de la literatura español. Esta lectura les fascinará porque se adapta a ellos y les encenderá la curiosidad sobre la obra en la que se basa. Personalmente, creo que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hay que leerlo de adulto y sin obligaciones para poder disfrutarlo como se merece. 


2 comentarios:

  1. Hola, maravillosa reseña!.
    Chus Castejón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el merecidísimo premio. La premisa del libro me parece muy original y el resultado me encanta. Ya forma parte de la estantería de las pequeñas joyas en las que guardo las obras juveniles que me marcan. Dice mi marido que esa estantería es más mía que de mis hijos jajajajaja

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.