miércoles, 15 de julio de 2015

Arco iris, experimentando con densidades

En un post de Colorea Madrid con muchísimas actividades divertidas para hacer este verano, vi una foto que me llamó mucho la atención. Era un vaso con un líquido multicolor con post it que indicaban a qué pertenecía cada franja de color: Miel, sirope de arce, lavavajillas, aceite y agua.

Me pareció un experimento muy sencillo y visual para hacer con mis peques. Así que en una de estas que el calor no nos permitía asomar la nariz por la calle decidí hacerlo. Les facilité los ingredientes y un vaso de cristal y les pedí que, antes de hacer nada organizaran los botes de más espeso a más líquido. Daniel lo hizo muy bien. Como en la foto vi elementos sólidos, cogí una tuerca, un tapón y un cereal y le pedí a Iván que las ordenara por peso. También lo hizo muy bien.

Luego les pedí que fueran metiendo todo en el vaso por partes para que observaran que no se mezclaban los líquidos entre sí. Los peques flipaban. Luego comprobaron que cada sólido se quedaba a una altura distinta. La tuerca en el fondo, el tapón se hundía un poco y el cereal se quedaba en la superficie.

Luego me pidieron que les dejara mezclarlo todo, así que saqué los objetos y les di luz verde. Por mucho que removieron no lo lograron. Lo suyo era haber agitado para ver luego como todo volvía a su lugar, pero no caí en ese momento. Habrá que repetirlo.

16 comentarios:

  1. que experimento más chulo! nosotros estamos con el del huevo en el vinagre pero algo nos esta fallando porque la cascara no se deshace...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene que pasar unos días y se queda como en el huevo en plan basurilla. Dale un agua y quítale la porquería a ver si se va. Espero que sí!!!

      Eliminar
  2. Desde luego, tus niños no tienen tiempo de aburrirse. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico! Menudas diver-actividades... me encantan.

    Lo que llegan a aprender con truquitos tan divertidos...

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii. Es que les llama mucho la atención aunque no entiendan las explicaciones

      Eliminar
  4. Ya sabes cómo nos gustan los experimentos, así es que este nos lo apuntamos.
    Pero... ¿dónde has conseguido el sirope de arce? ¿es fácil de encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo compramos en el Alcampo que tiene una sección de cocina internacional. Espero que os guste tanto como a nosotros!!

      Eliminar
  5. Seguro que disfrutaron =P nos encantan los experimentos, tanto a peques como a mayores!

    ResponderEliminar
  6. Veo que te estás atreviendo a realizar muchas actividades con ciencia y te felicito por ello. Espero tener algo de responsabilidad en ello.
    La densidad es un concepto más difícil para tratar con niños porque no es el peso, es una relación entre la cantidad de masa que ocupa un determinado volumen por eso para niños pequeños como los tuyos es bueno comenzar solo con agua y aceite,luego,incorporar el hielo, y otros aceites como el de bebé,este lo tengo en el blog,ya lo viste.
    La torre de densidades es muy vistoso para ellos por el juego de colores ,nosotros lo hemos hecho tantas veces y con tantos líquidos diferentes que alguno nos ha dado sorpresa. Me pasó hace años en un taller con niños de 8 años que al terminarla ,mi ayudante de ese experimento, un pillo tremendo, lo mezcló todo sin preguntarme y claro,la profe que en ese momento había salido y volvió, se quedó descompuesta y me pide que lo vuelva a hacer porque ella no lo ha podido ver,y claro, otra vez a hacer la columna de líquidos ,con la cantidad que llevaba,desde entonces tengo precaución.
    Esos líquidos sí se mezclan entre sí,porque son líquidos polares y tanto el lavavajillas como la miel,el agua,etc,todos se mezclan ,con quien no hay mezcla posible es con el aceite porque su naturaleza es apolar,pero los demás sí se mezclan. Voy a tomarte la lección,Dácil,porque esto lo he explicado cien veces en el blog,jaja.
    Ya sabes que me va "en el cargo".
    Está muy bien que el niño ordenara los líquidos según le parecían a él de mas espeso a menos ,pero esto es solo apreciativo,algún líquido le puede sorprender porque es un error pensar que por ser más espeso tiene más densidad,pero en fin, para eso se experimenta ,para que te creen disyuntivas.
    En cuanto al jarabe o sirope de arce,es mi preferido ,su aspecto es algo más oscuro que la miel y es de consumo habitual en América,principalmente en México,Canadá y USA ,pero su sabor no se parece a la miel,es amaderado . Yo he visitado granjas de producción de este sirope, y es muy curioso. En el árbol llamado Arce se abre una ranura y se coloca como unas canaletas para que caiga esa resina que luego se procesa. Ahora se puede encontrar en Europa pero hace años no,porque aquí gusta la miel.
    ¡Creo que no me queda más que decirte!jajaja. ¡Si tienes dudas..!ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Uau!! Menuda clase magistral me acabas de dar. La vedad es que me pierdo en estos conceptos científicos ¡se nota! jajaja Pero voy aprendiendo ;)

      Claro que me despiertas el gusanillo científico. ya sabes que yo soy de letras y en esto voy perdidilla.

      El sirope de arce de aquí no tiene nada que ver con el de EEUU. Los he probado los dos y el que venden aquí es un sucedáneo, pero la menos nos sirvió para el experimento. Yo pensaba que no se podían mezclar, menos mal que me lo has aclarado. tenía pensado coger un tarro poner aceite y agua taparlo y agitarlo para luego ver como se va poniendo cada líquido en su lugar...

      Eliminar
    2. ¡Ah!mira me entero por tí de que es un sucedáneo, yo no he comprado jarabe de arce aquí en España, cuando viajo lo traigo de México o de USA, que tienen un sabor fuerte que me gusta ,aunque a ninguno de casa le gusta.
      Sí puedes poner en un frasco agua y aceite ,que cuando agiten ,se mezclaran momentáneamente y luego se separaran ,pero ningún otro líquido más porque cualquiera se disolverá en el agua.

      Eliminar
    3. Pues voy a hacerles lo del aceite. Muchas gracias!!! Eres una fuente de conocimiento ilimitado.

      Aquí venden el sucedáneo y el de verdad y te dicen el tanto por ciento de arce que tiene. En el que compré yo creo que tenía un 2% jajaja
      Es que la diferencia de precio...

      Eliminar
  7. Parece muy sencillito el experimento y la verdad es que es muy divertido, de este modo aprenden mucho mientras se lo pasan pipa.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.