miércoles, 25 de enero de 2017

Los Futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos

Los Futbolísimos es una serie que está teniendo un éxito atronador entre la población infantil y juvenil. Los elementos que han convertido a estos títulos en un fenómeno son varios. En primer lugar: que habla de fútbol, el deporte rey. Y eso, ya por si sólo es un punto a favor. Muchos peques sienten fervor por el juego y sigue con pasión las estrategias y estilos de su equipo favorito para luego intentar emularlas en su equipo o con los amigos. Pero no se queda sólo en eso.

En todas las entregas hay un misterio sorprendente, un suceso extraño, un acontecimiento que investigar y que hace que el protagonista, Pakete, y sus compañeros del equipo de futbol 7 Soto Alto de Sevilla la Chica se enfrasquen en una aventura subrrealista, inventen explicaciones inverosímiles y sigan pistas cogidas por los pelos. Todo por ayudar al equipo, cuya relación traspasa la de ser sólo compañeros porque han hecho un juramento secreto. Han prometido estar juntos pase lo que pase porque son... ¡Los Futbolísimos!

Aunque se den puñaladas traperas por detrás, aunque se rían los unos de los otros, aunque algunos ni se soporten... Pero por encima de todo eso, está el fútbol y el equipo. Y ellos harán lo que sea para permanecer juntos. Incluso traspasar los límites de la ley. Eso sí, de una forma hilarante y muy bien contada. Sin esos protagonistas ideales con grandes valores y ningún defecto, ni malos malísimos en los que no encontrarás nada que alabar. Aquí hay personas, con sus defectos, virtudes y meteduras de pata hasta el fondo.

El misterio de los árbitros dormidos es el primer tomo y en él se cuenta el principio, como es normal. Es el libro en el que hacen el juramento que les va a llevar a correr nada menos que las diez aventuras de los diez títulos de los que consta la colección.¡Se dice pronto! Envidio la imaginación Roberto Santiago, el autor. La primera vez que este extraño grupo de ¿amigos? deciden coger el toro por los cuernos y averiguar que diantres está pasando aquí, se encuentran con el extraño caso de árbitros que se quedan dormido y dificultan muchísimo que el Soto Alto no baje de categoría, o incluso, glups, llegue a disolverse. Un gran misterio que parece que ningún adulto está dispuesto a investigar. Se juegan mucho como para no involucrarse activamente en la resolución de tan peliagudo suceso. Y... se les va de las manos. Hasta ahí puedo leer. Bueno, en realidad me lo he leído enterito, pero hasta ahí puedo contar. Que es mejor leerlo a que te lo cuenten.

La encuadernación y las simpáticas ilustraciones llenas puntos de fuga angulosos, colores planos y expresiones más que logradas llama mucho la atención de los niños. En mi casa fue abrir el sobre y que unas pequeñas manos se hicieran con el ejemplar para ojearlo a gusto fuera de incordios maternales. El mayor me escondió el libro durante unos días para el solito. No llegó a leérselo porque, a sus siete años, no tiene la suficiente soltura para tanto texto, por muchas ilustraciones que contenga, pero no tuvo ningún reparo en pedirme que se lo leyera yo.

Y en esas estamos. Unos capítulos cada noche. Pronto lo terminaremos porque se lee muy rápido. La historia tiene muy enganchados a mis churumbeles que están sufriendo de curiosidad extrema y no sé ni cuantas veces me han pedido ya que les desvele al culpable antes de acabar el relato. Pero no me han convencido, ni me convencerán. ¡Eso es lo más divertido de los relatos de misterio!

Daniel es una gran admirador de Pakete y odia profundamente al pobre Toni. No sé por qué. Es un chulito egoistón, pero no es mala persona. A pesar de querer tanto al protagonista hay que ver que carcajadas da cada vez que le pasa algo al narrador de la historia. Iván, como siempre, prefiere las ilustraciones a la historia. Por eso, este libro tampoco está mal para leérselo en pequeñas dosis, porque tiene dibujos muy grandes y atractivos.

Estoy deseando ver que sus caras cuando se desvele la solución al misterio...

8 comentarios:

  1. Mi hijo tiene los cinco primeros y, sí, está muy enganchado a ello. Es una manera de que se aficionen a la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia es muy amena y se lee rápido. Ojalá mis peques se suelten pronto a leer. por ahora les cuesta y prefieren escuchar.

      Eliminar
  2. Pues estamos terminando la segunda parte de Princesas Dragón y nos pondremos con este :). Tiene muy buena pinta y si triunfa tanto será x algo ;). Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya la terminamos hace mucho tiempo. Ese libro lo usé para que Daniel lo leyera él solo (quiero decir, conmigo al lado para comprobar que realmente lee y no me cuenta luego lo que vé en los dibujos), pero la de Futbolísimos es mucho más larga, creo yo. La verdad es que te ríes mucho con las aventuras del protagonista y sus compis

      Eliminar
  3. Yo de niña también me aficionaba mucho a las sagas. Ahora ya como que me cansan. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no tengo tiempo de engancharme a sagas. ya me cuesta lo mío leer un sólo libro como para sufrir con una colección entera. Y digo sufrir porque si me engancha soy incapáz de pensar en otra cosa en todo el día y prefiero no dormir y acabar con la historia que esta todo el día despistada ;)

      Eliminar
  4. jajaja cangrejito también lo ha recibido pero se tiene que acabar el que tiene ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería esperar a leerselo entero a los peques, pero soy una rapidina y no me gusta nada tener cosas pendientes mucho tiempo. Soy de las que devuelve el dinero prestado al día siguiente, por ejemplo. Porque si no la idea de que tengo que tengo que tengo que me persigue hasta que cumplo jajaja Así que en cuanto he tenido una opinión infantil valorable, aunque no hayamos termonado el libro y yo me lo leí (Un par de sesiones antes de ir a dormir)... Me puse el lío ;) Estoy deseando leer tu post sobre el libro. Espero que le enganche tanto como a nosotros (soy una niña más jajaja)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.