miércoles, 17 de febrero de 2016

El uso responsable de internet y la salud en las familias digitales

Mi hijo de seis años ya ha programado su primer vídeo juego y a su mejor amigo y ya me está pidiendo un móvil. Mi hijo de cuatro años maneja el móvil, la tablet y la consola mejor que yo. Esta situación empieza a superarme y todavía no hemos entrado en el enmarañado mundo de las redes sociales. ¡Help!

Y vinieron en mi ayuda y en ayuda de muchos padres preocupados por la educación digital de sus hijos y por los trastornos de salud que pueden acarrearles, tanto física como psicológica. El sábado tuve la gran suerte de asistir con mis retoños al I Encuentro de Familias digitales organizado por Familia Digital de telefónica y aprender de grandes expertos en el tema.

Nada más llegar Iván se me agarró por si acaso tenía pensado meterle en un taller y disfrutar yo sola de las charlas (Justo eso tenía pensado, peeero...) y Daniel se acomodó en primera fila con el libro que había traído para entretenerles en el metro. Pronto empezó a hacerme señas para que me sentara a su lado. Le dije que había una taller para niños interesantísimo y me contestó que sólo iría a lo que le pareciera más divertido y que por ahora la sala de conferencias les atraía más. Hasta que vino a buscarle una chica muy guapa y se fue con ella sin protestar. El pequeño fue harina de otro costal y se empeñó en acompañarme durante todo el evento. Logré entretenerle con el libro, unos juguetes, el móvil (Ainss, lo sé, lo sé), cediéndole mi cuaderno para tomar apuntes para que dibujara... Y así pude atender a los que acontecía ante mis ojos.

María José Cantarino, de Family Online Safety Institute, nos habló de una nueva web que nos va a ayudar muchísimo a aprender a usar Internet de forma responsable: Pilar y su Celular. Ya han publicado un vídeo y me ha parecido genial. Iván no apartaba los ojos de la pantalla porque los dibujos son muy atractivos, a pesar de que no llegaba a entender la historia que se desarrollaba. Yo sí la entendí y me puso los pelos de punta.



Tras la breve introducción de Cantarino, dieron paso a un experto en el tema de salud digital, Guillermo Cánovas, Director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea  y Kids and teens online, que nos dejó a todos fascinados con su charla. Y eso que no le dio tiempo a tocar todos los puntos que quería desarrollar. La salud digital nos habla del uso seguro, responsable y saludable de la tecnología y para conseguir este objetivo se necesita la total implicación de los progenitores.

Cómo comenzamos a educar en este campo a nuestros peques: ¡con el ejemplo! Si ellos ven que no despegas la mirada del móvil pensarán que eso es bueno. Somos los primeros que nos enganchamos a las nuevas tecnologías y luego les explicamos a nuestros chiquillos que eso está mal. Ellos también quieren disfrutar de ese juguete multidisciplinar. Porque, lo que para nosotros es un teléfono, para ellos es un dispositivo multimedia con el que jugar, navegar por internet, ver pelis, chatear, escuchar música... Partimos de conceptos diferentes.

Demonizar internet y mantener a los menores alejados de las TICs es un gran error. Lo único que conseguimos es que estén en clara desventaja con el resto de sus compañeros y muy poco preparado para el futuro que le espera. Internet en sí no es malo, sólo es una herramienta y depende el uso que hagamos de ella. Si es un uso irresponsable las consecuencias pueden ser catastróficas. Es imprescindible que usen los dispositivos digitales, pero con los límites, normas y enseñanzas que nosotros, como padres, les demos. Canovas nos hablaba de que un 70% de los niños y jóvenes que tiene que móviles no lo apagan por la noche. Éste es un claro ejemplo de uso irresponsable, ya que al día siguiente estarán cansados, irritables y con falta de atención y concentración.

También tocó el tema de la Infoxicación, intoxicados por la ingente cantidad de información que podemos encontrar por internet. Buscar en google no es tan fácil como parece. Canovas puso de ejemplo una búsqueda de Charles Newton en la que salían 58.200.000 de resultados. Los niños se colapsan y no saben que hacer con tantas entradas. Con unos sencillos tips y usando las herramientas de google logró reducirlos a 6.990. Eso es otra cosa. Importante conocer la fuente de la que nos llega la información (para ello podemos usar: who.is).

Otra cuestión relevante es mantener informados a los menores de los riesgos de internet y sus consecuencias: leyes de menores (no se pueden publicar fotos de menores de 14 años sin el consentimiento de lo padres), virus, robo de datos, ciberbullying, sexting... El conocimiento es lo que evita llegar a situaciones desesperadas.

En cuanto a salud, habló de las malas posturas que tenemos que empezar a corregir en nuestros hijos desde ya para que no sufran graves lesiones en el futuro y de cómo afecta el uso de dispositivos móviles en el cerebro, algo que aún no se sabe a ciencia cierta porque ningún nativo digital ha llegado aún a adulto.

Los niños tienen que estar integrados en el mundo digital, pero sin olvidarnos del papel. Hay que combinar leer libros en formato tradicional, escribir con lápiz o boli, dibujar con ceras, etc... con las apps y dispositivos tecnológicos.

Otro punto muy importante es la comunicación constante con nuestros hijos y estar presentes en sus comienzos digitales. Por eso no hay que esperar a que nos sustituyan por sus amigos como modelos a seguir. Hay que introducirles en las redes sociales antes de la adolescencia para guiar sus primeros pasos.

Fue una conferencia impresionante donde se sentaron unas bases imprescindibles para la educación digital de padres, maestros e hijos. Una pena que quedaran tantos temas en el tintero por falta de tiempo. Canovas debió olérselo porque tuvo el detallazo de regalarnos su último libro, Cariño, he conectado a los niños, para que profundicemos en el tema con más calma.



Tras un café un poco trepidante con Iván de mal humor, un zapato perdido y una monitora encantadora que se comprometió a entretenérmelo, nos metimos al taller de control parental realizado por José Luis Encinar, que nos habló de Movistar Protege y de cómo saber lo que hace tu hijo en internet para poder guiarle mejor en sus acciones. Es muy importante saber lo que hace para tener alguna idea de lo que necesita. Lo ideal es que nos lo cuenten, pero, seamos realistas, si ahora no me cuentan lo que hacen en el cole, mucho menos lo que hagan en internet en el futuro. Así que, informándoles primero de que se va a instalar, el control parental es una herramienta muy útil para evitar que se metan en líos. Y no estamos violando su privacidad porque lo que publican en redes es, la gran mayoría. público y nosotros formamos parte de ese público. "Tenemos su permiso", aunque sea de forma indirecta.

En mitad de esta charla apareció la monitora encantadora con mi hijo con ojos llorosos. El ataque de mamitis persistía y decidió traerlo a mi lado. Sabia decisión. Le limpié las lágrimas, le di un gran abrazo... Y sí, lo enchufé al móvil... Ainss

La última parte constaba de una mesa redonda en la que padres e hijos daban sus puntos de vistas. En ella participaban dos niños de 12 años, Susana García, de Mi mamá tiene un blog, yFernando Álvarez de la Mata, de Bebés y más. Lo que más me gustó de todo lo que se dijo fue que la comunicación emocional está dando paso a la emotiemocional en la que los jóvenes prefieren chatear a hablar cara a cara ciertos temas y que no puede haber más pantallas encendidas que personas en una sala.

Salimos de la sala cargados de libros, folletos y cuentos para ponernos al día y educar a nuestros hijos en el uso responsables de los dispositivos digitales.

Fuente: http://empathyinadigitallife.com/
Daniel llegó eufórico del taller, le habían contado un cuento, habían jugado, visto la peli Boxtroll y hasta le había dado tiempo a jugar a un juego en uno de los móviles expuestos para tal fin. Iván por su parte, aseguraba que él también se lo había pasado genial dibujando, jugando y con mi movil, por supuesto.

18 comentarios:

  1. muchas gracias por la información. estaré atenta a "Pilar y su celular", y el libro que os regalaron ya lo he puesto en pendientes, y según he leído en los comentarios de Amazon es de lectura fácil, así que espero que no se me resista jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he tenido tiempo de empezarlo, pero el fin de semana pienso reservarle una tarde entera para empezarlo y leeerlo con tranquilidad :D
      Ya te contaré

      Eliminar
  2. Pues por aqui por el momento estan alejados de movil, tablet, internet y demas...no se los dejamos practicamente nunca, prefiero que se mantengan al margen el maximo posible. Sera por lo de en casa del herrero cuchillo de palo... Total nosotros hemos aprendido de mayores y lo hemos pillado en un momento y prefiero que ahora se dediquen a jugar de otra manera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial. De todas formas, cada niño es diferente y tiene unos intereses. Los míos son muy tecnológicos, pero también les encanta jugar con palos, los cuentos e inventar fantásticas historias. Una vez me dijeron que jugar a videojuegos no era malo, lo que era malo es no hacer nada más :D

      Eliminar
  3. Hola. el año pasado fui a una jornada organizada por la Fundación Telefónica en la que se trataron temas muy similares a este ''Encuentro de Familias digitales''. Ya leo en tu post que todas las ponencias son muy interesantes porque es esencial que los padres den ejemplo a sus hijos con el uso de los móviles y ordenadores. No soporto a las familias con niños pequeños en un restaurante y cada uno sin dialogar y sin intercambiar miradas conectados a sus plataformas. Eso no es vivir en familia ni compartir tiempo de ocio. También me parece aberrante que niños de 8 años ya tengo el último modelo de móvil... ¿para qué lo quieren??? es inexplicable... con el tema de las redes sociales y los adolescentes ya es para echar a comer aparte. Es una vergüenza la exhibición que hacen de sus intimidades con todo tipo de fotos y comentarios... y sus padres les permiten todo!! Creo que el gran problema está en las familias de esos chicos. Ya leo que tanto Daniel como Iván al final tambien disfrutaron mucho de sus jornada. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Falta formación por todas partes: Padres, maestros y alumnos. Y también la reticencia de muchos a tomar por los cuernos lo que es su responsabilidad. Los hijos necesitan que les guiemos al principio para luego seguir ellos sólos sin esa guía dan palos de ciego. Y el que no sabe lo que está haciendo siempre coge el camino erróneo. Perdona tanta filosofía, pero seguro que me has entendido.

      Eliminar
  4. Fue muy enriquecedor y ahora que estoy leyendo el libro de Guillermo estoy abriendo mucho los ojos también. Las TIC no son una recompensa, son parte de su día a día. No te preocupes x "enchufarles" al móvil para poder escuchar una conferencia, es tan válido como que esté pintando, leyendo un libro o viendo una peli (como hizo Daniel tras el taller). Solo porque nosotros hayamos jugado de otra manera no significa que ellos tengan que hacerlo igual que nosotros. Son otros tiempos y ellos son niños diferentes a nosotros. Eso sí, lo malo es que es todo tan nuevo que toca aprender a gestionarlo y enseñarles a ellos a hacerlo también. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran comentario. Tienes toda la razón. Tiempos diferentes, educación diferente. Con ellos no funciona lo que funcionó con nosotros. Lo más importante es que asumamos nuestra responsabilidad en estos temas.

      Eliminar
  5. Pues parece que fue muy completo y de lo más útil. Me ha gustado mucho el vídeo. Yo es que me quedo a cuadros a veces con las cosas a las que pretenden acceder las apps sin venir a cuento. Hay veces que ni las actualizo porque cada vez te piden más y más accesos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Cuando me empiezan a pedir permisos... Adios muy buenas. Buuuf. Da hasta miedo.

      Eliminar
  6. Qué interesante! la verdad es que hemos de tener presentes muchas cosas a la hora de educar a nuestros hijos, y sobre todo, tener presentes que somos su modelo a seguir. Mi peque está obsesionado con móviles y tablet. Solución, prohibido que estén a su alcance, y que nos vea con ellas si no es necesario ( mi marido vive enganchado al móvil)... que sólo tiene 2 años!!! Así también aseguramos mejor calidad de tiempo con ellos. Pero está claro que a menudo que avanzan en edad la cosa se complica... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo que no so vea, porque no va a entender por qué vosotros dí y ellos no. A mí me pasa a veces con mis hijos. Como uso mucho el móvil por el trabajo se mosquean y dicen que ellos también quieren, pero ya me gustaría no tener que mirarlo para ver si me han mandado un correo o Whatsapp con trabajo....
      Con dos años no creo que tengan ninguna necesidad de andar con tablets ni móviles. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  7. Muy buen post Dacil, este es un tema que como bien dices hasta ahora empieza a entrar en la agenda de muchos padres y madres! Es importante difundir ese mensaje de la responsabilidad de los padres y madres en la educación de un uso adecuado, sin alarmismo sino con conocimiento y acompañamiento. Gracias por haber sido partícipe de esta jornada y contarlo entre tus seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hasta hace poco no parecía un tema muy preocupante, pero empezamos a verle las orejas al lobo y afortunadamente existen eventos, programas y jornadas como el vuestro para enseñarnos el uso responsable de los dispositivos digitales.
      Felicidades porque a míe me pareció el evento perfecto: Información útil, ameno y con los niños felices y entretenidos :D

      Eliminar
  8. Muy interesante. Es que es algo que no hemos vivido y hemos de aprender a manejar con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ellos tiene más facilidad, pero menos sentido común ainsss

      Eliminar
  9. Súper Interesantes, es algoq ue los padres me preguntan mucho, Internet y el uso de las nuevas tecnologias si, o no, y la verdad es que estas jornadas fueron muy completitas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial. Y el libro es buenísimo. Ojalá tuviera más tiempo para dedicarle. me lo estoy leyendo a paso de tortuga :_(

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.