martes, 28 de enero de 2020

El Archivo de Indias en Sevilla

De camino al hotel, después de comer estupendamente en un libanés, nos topamos con un edificio muy interesante que despertó mi curiosidad. Resultó ser el Archivo de Indias, organismo creado en 1785 para encargarse de la documentación referente a la gestión de los territorios españoles en el Nuevo Mundo.

A mí me hicieron los ojos chiribitas y les puse a mis churumbeles mi mejor mirada de bambi, pero aún me costó un poco convencerles de que entráramos. No iban muy confiados, pero el guardia de seguridad les aseguró que les iba a gustar lo que encontrarían dentro.

La verdad es que les gustó bastante, sobre todo los cañones que encontraron en un pasillo, las maquetas de los barcos y por supuesto las armas que se exponían tras los cristales de las vitrinas. Cuando fuimos tenían en curso la exposición El viaje más largo, que se podrá disfrutar hasta el 23 de febrero.

A través de documentos y objetos nos fuimos metiendo, poco a poco, en la piel de esos intrépidos exploradores que se hacían a la mar para enfrentar peligros sin fin, muchas veces protagonizados por el hambre, la sed y las enfermedades.

A los peques les llamó mucho la atención la dieta que seguían los marineros cuando los víveres se acababan. Cuando sólo les quedaba masticar cuero y deglutir serrín, las ratas se convertían en un festín deluxe por el que muchos estaban dispuestos a pagar. Hasta los gusanos se miraban con buenos ojos en esas condiciones tan insalubres.

En general les gustó y les pareció muy curiosa, pero había partes que se saltaron muy rápido porque les pareció un rollo, sobre todo los paneles "con tanta letra".

Se parecían sospechosamente a una página del libro de sociales del mayor y eso hacía que volaran hacia zonas más divertidas como las de los ojos de buey o en la que seguían el camino de los barcos y podrían admirar bellos mapas de la época.







6 comentarios:

  1. Cuántas cosas bonitas que ver y disfrutar en Sevilla...es un viaje que tenemos pendientes, sólo he ido una vez por trabajo y me quedé con ganas de más, a ver si en familia podemos ir pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad es preciosa!!! Una pasada y con un montón de cosas para ver con niños. Si es que los viajes al nuevo mundo eran unas aventuras tremendas llenas de penalidades, he de añadir

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.