jueves, 3 de diciembre de 2020

El experimento de las mandarinas

Si tenéis pequeños científicos en casa este experimento les va a encantar. Lo vi en el Instagram de Lidia Nieto y me pareció perfecto. Es muy sencillo, con elementos fáciles de encontrar y se monta en un pispas. ¡Ah! Y lo mejor, los niños lo flipan.

Necesitamos:

- 2 mandarinas.

- 2 recipientes transparentes.

- Agua.

Y ya. Más fácil imposible.

Preparación:

Colocamos los recipientes llenos de agua uno al lado de otro.

Pelamos una mandarina y la colocamos junto a la otra, que estará sin pelar.

Más fácil todavía, ¿verdad?

Experimento:

Convocamos a los churumbeles alrededor de la mesa donde tenemos todo preparado y les explicamos que vamos a meter cada mandarina en un envase diferente. Y les hacemos LAS PREGUNTAS: ¿Cuál de ellas creéis que flotará? ¿Por qué?

Mis peques, que de tontos no tienen un pelo, cayeron enseguida que aquí había trampa, así que eligieron la mandarina sin pelar, pensando que lo lógico era la pelada por tener menos peso. Por supuesto fueron incapaces de darme una explicación. De hecho, yo tampoco caí en ella. Me lo tuvo que explicar Lidia vía Instagram.

¡Comienza el espectáculo! Cada peque coge una mandarina y la introduce en el recipiente más cercano a él y ¡Wualaaaaa! Efectivamente, la mandarina sin pelar flota y la pelada se ha ido directa al fondo. ¿Por quéeeeeeeeee?

Explicación:

Muy sencillo, mis queridos científicos (muy sencillo cuando te lo explican jajaja), la piel de la mandarina es muy porosa y guarda burbujitas de aire que impiden que se hunda hasta el fondo. En cambio, la pelada no tiene poros en los que guardar aire con lo que se ve arrastrada, irremediablemente, hasta el fondo por su peso (¿o era por su densidad? ¿O era algo de la gravedad? Yo que sé. Soy de letras).

Resultado:

Niños flipados y pidiendo más experimentos, muchos más. Pues nada habrá que seguir muy de cerca el Instagram de Lidia a ver si me ilumina de nuevo y tenemos otras sesión de ciencia divertida en casa este puente de diciembre :)

¡Muchas gracias Lidia!

6 comentarios:

  1. ¡Qué padre el experimento!
    Voy a probarlo con mis chamacos :D
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de que te haya gustado. Espero que también les guste a tus churumbeles. Es muy visual e impactante jajaja

      Eliminar
  2. ¡Qué chulo! una idea más para disfrutar del puente.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas.