sábado, 11 de febrero de 2023

Cristales de azúcar

Con motivo del día de la mujer y la niña científica voy a publicar un experimento, aunque lo hicimos en Navidad. Fueron los deberes de física y química para las vacaciones. ¡Me encanta que les manden este tipo de tareas.

No es un experimento de efectos inmediatos, así que aquí vamos a trabajar también la paciencia. La profesora les dio la receta inicial: 1 kilo de azúcar en un litro de agua, calentar para conseguir el almíbar, dividimos en vasos y echamos el colorante alimentario que más te guste (nosotros echamos los tres que teníamos en tres vasos diferentes). Finalmente introducimos un palo de brocheta en cada vaso.

Entonces nos dedicamos a sacar una foto al día para el proyecto de Daniel. La verdad es que de un día para otro la transformación fue muy significativa, pero los siguientes días no parecía variar mucho.

El último día sacamos los palos de brocheta y nos deleitamos con el resultado. Era precioso.

Daniel se los quiso comer, pero le quité idea de la cabeza cuando le mostré una mosca muerta en uno de los vasos. Como los dejamos en una terraza, estoy segura de que muchos insectos se pusieron las botas con el experimento.

Además, ese subidón de azúcar no puede ser nada bueno para la salud de nadie. Aunque, pensándolo bien, esto no debe ser muy diferente a una caramelo o piruleta.

En fin, que el experimento es divertido, colorido y requiere de paciencia. Ideal para pequeños científicos.

Aprendemos sobre el proceso de cristalización: cuando una solución sobresaturada sufre la evaporación se vuelve más saturada y las moléculas de azúcar cristalizan sobre la superficie que encuentran, en este caso, el palillo de brocheta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.