martes, 28 de febrero de 2023

Fluido no newtoniano

"Mamá, quiero hacer una experimento". Paren máquinas. Una madre como yo nunca puede desoír una petición de tal envergadura si proviene de una de sus fieras. A lo mejor no la puedo realizar en el momento, por fatla de tiempo o materiales, pero queda registrada y seguramente hasta pongamos fecha en el calendario para su ejecución.

Quien tenía tal petición era Iván y acordamos que ese fin de semana llevaríamos a cabo el experimento. Pero se me olvidó. Y él no me lo recordó, así que el lunes, entre curro, recoger y limpiar, me acordé de repente y saqué el hueco necesario. Porque mi niño no se podía quedar con las ganas y porque yo tampoco me podía quedar con las ganas. Y porque Daniel también se quiso apuntar y al final hasta el padre estuvo metido en el ajo.

Afortunadamente teníamos todos los ingredientes: maicena y agua.

Pero, la íbamos a pifiar un poco, como casi siempre, porque me encantan experimentar, pero no tengo alma de científica y siempre suelo liar algo.

En fin, que le pusimos mucha agua y aquello no espesaba ni p'atrás. Intenté colarlo, pero se había disuelto demasiado, así que lo colamos con una servilleta, que... ejem... estalló. Fue un efecto curioso que dejó la cocina hecha un cristo y nos hizo reir. Al menos los estábamos pasando bien.

Cuando ya nos íbamos a rendir y dejarlo para otro día tras comprar más maicena, em di cuenta de algo que lo cambiaria todo.

La maicena se iba posando poco a poco en el fondo y al retirar el agua que daba una masa bastante compacta en el fondo, que cuando cogías se volvía líquida a gran velocidad y se escurría por tus dedos. ¡El fluido no newtoniano! ¡Eureka! Y qué divertido es manipularlo. No veas como engancha eso de apretar que se solidifique dejarlo en tu palma de la mano y se vuelva líquido tan rápido.

"¡Hay que hacer más!", exclamaba emocionado el mayor. Y se me ocurrió contarle que había visto un experimento en youtube en el que los hacían a los grande y al pisarlo el líquido se convertía en sólido y la gente no se hundía. Para qué quiero más, ahora lo voy a tener en el cogote para comprar 20 toneladas de maicena y llenar la bañera. Eso no va a pasar, pero a lo mejor un barreñito...

2 comentarios:

  1. Que bonito! Al final una especie de gravedad como la de Newton os unió como familia! Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. La verdad es que hacemos una bonita familia, aunque a veces no nos podamos ni ver XP Menos mal que no queremos pase lo que pase.

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.