Un año más marzo vine marcado por una fecha importante en el calendario: Interocio, la Feria Internacional del Ocio y el Entretenimiento.
Teníamos muchas ganas de ir al IFEMA a probar nuevos juegos, así que madrugamos tanto que nos pusimos los segundos en la cola de acceso.
Horrified de Ravensburguer
Jugadores: de 1 a 5
Tiempo aproximado de cada partida: 60 minutos
Edad aconsejada: + de 10 años
Nada más entrar nos dimos una vuelta rápida. Era difícil elegir juego. A Iván le tentó mucho la versión gigante de Puzzler Pro, de Smart Games, porque a él eso de los retos lógicos le encantan, pero no le hacía gracia tenernos a todos mirándole mientras resolvía y al final nos sentamos en uno al que podíamos jugar todos: Horrified de Ravensburguer, un cooperativo en el que teníamos que vérnoslas con monstruos del cine de terror clásico, cumplir una misión por cada uno y finalmente matarlos. Para ello, contábamos con las características de cada personaje, una serie de objetos que debíamos recoger y habilidades especiales que conseguías al llevar a los civiles al lugar al que correspondían. Mientras los monstruos no se quedaban parados y en su turno se movían, atacaban y te la liaban parda. Nos gustó mucho, la verdad.
Ahí nos encontró jugando Madre urbanita, con la que habíamos quedado para pasar el día en la feria. Se nos unió y les dio cerita a Drácula y al monstruo de la laguna.
Cthulhu Cubes
Jugadores: de 2 a 5
Tiempo aproximado de cada partida: de 5 a 15 minutos
Edad aconsejada: + de 8 años
Tras acabar con los monstruos del cine clásico, decidimos enfrentarnos a uno de los más grandes: Cthulhu. Nos sentamos en la mesa de Cthulhu Cubes e hicimos nuestras tiradas para ser los primeros en quedarnos sin dados. Con este fin teníamos que hacer ofrendas al ritual en el altar, pasar nuestros sectarios a otros jugadores y comparar las pistolas con las que le salían al compañero de al lado a ver si le colábamos alguna. Qué risas. Es un juego rápido y muy entretenido.
Drak
Jugadores: de 2 a 6
Tiempo aproximado de cada partida: 15 minutos
Edad aconsejada: + de 6 años
Como la parte central se había empezado a llenar demasiado, decidimos darnos una salto a los prototipos. Allí formamos familias de dragones con Drak forzando nuestra memoria a tope para deducir a quién teníamos que pedir qué familia de dragón y puntuar reuniendo todas sus cartas. Aquí Iván nos pegó una paliza de cuidado.
Delirium
No encuentro las características generales del juego, pero yo diría que de 2 a 6 jugadores, para +12 años y partidas muy largas.
Al terminar, nos pasamos a la mesa de al lado para conocer el prototipo de Delirium, un juego de rol de mazmorreo que mezcla rol, tableros por piezas, minis, elementos de atrezo y un app que funciona como máster. Curiosamente las tiradas son físicas, no por la app, y eso me hizo gracia, porque me gusta hacer tiradas al estilo clásico. Jugamos un turno como demo y nos pareció curioso.
Marvel Remix
Jugadores: de 2 a 6
Tiempo aproximado de cada partida: 20 minutos
Edad aconsejada: + de 12 años
Cuando nos levantamos después de enfrentarnos a los monstruos de la mazmorra de Delirium, Raúl nos habló de un juego de cartas curiosón que nos llamó la atención, Marvel Remix, y nos acercamos al stand de la editorial Looping Games con la esperanza de poder probarlo. Había ya tanta gente que no dábamos un duro por conseguir hueco, pero se hizo un milagro y al poco de llegar nosotros terminaban su partida dos chicos que se levantaron y nos dieron paso a nosotros. Nos sentamos encantados y Raúl nos repartió las cartas: una del mazo de villanos y seis del mazo normal, en la que podían tocarle superhéroes y muchas otras cositas. Cada carta tenía sus efectos, símbolo y habilidades. La idea era que en cada turno elegías la carta que menos te favoreciera y la cambiaras por una del mazo de villanos o una del mazo normal. Al final tenías que tener en tu mano al menos un villano y un superhéroe para poder sumar todos los puntos conseguido. Gana el que más puntos obtenga, que, por cierto, fui yo (jeeeeeejejejejejeje).
Take it easy
Jugadores: de 1 a 8
Tiempo aproximado de cada partida: 20 minutos
Edad aconsejada: + de 10 años
De ahí fuimos al stand de Brain Picnic, donde nos enseñaron un juego muy adictivo: Take it easy. En el que no nos lo tomamos con nada de calma, más bien sacrificamos algunas neuronas en pro de construir tuberías que nos dieran cuantos más puntos mejor. ¡Y la cosa era chunga de narices! Nos moló un montón.
Mantis
Jugadores: de 2 a 6
Tiempo aproximado de cada partida: 10 minutos
Edad aconsejada: + de 7 años
Nos encontrábamos ya en el punto álgido de la feria y veíamos difícil encontrar hueco cuando vimos por el rabillo del ojo una mesa libre. ¡A por ella! Nos sentamos y reparamos en que estaba vacía, así que preguntamos a los chicos del expositor y resultó ser una tienda que había traído una pequeña ludoteca. Qué idea más genial. Entre los juegos que tenían en la estantería elegimos Mantis, que ya lo habíamos probado, pero no nos importaba repetir para que Madre urbanita lo jugara. Es muy divertido para picarse entre los jugadores ya que va de robar cartas del mazo central con la única pista de que la mantis que encontramos es de uno de los tres colores que muestra el reverso eligiendo si queremos robar las cartas de un jugador en concreto o puntuar alguno de nuestros mazos.
En el cuarto del pánico
Dificultad Media
Decidimos tomarnos un descanso. Ya habíamos comido sobre las 12 pensando en aprovechar la hora de la comida para seguir probando juegos, pero parece que los asistentes se habían coordinado porque las mesas seguían llenas, así que nos dimos una vuelta por la zona de artistas. Habían cosas muy chulas.
Yo me llevé un escape Book de Mari, que son acierto seguro. En el cuarto del pánico me convertiré en un periodista que queda atrapado en el cuarto del pánico de un multimillonario buscando sus trapos sucios. A ver si logro escapar de esa trampa mortal. ¡Cruzad los dedos por mí!
Imserso to the limit (juego de rol)
Sistema: Ysystem
Con mi compra, firmada y dedicada, calentita en mi mochila nos encaminamos a la zona de rol para que nos hicieran una partida de prueba del sistema de Walhalla Ysystem, allí nos ofrecieron entres tres posibilidades y elegimos la de Imserso to the limit porque nos pareció la más curiosa. Así nos embarcamos en un viaje para buscar pareja en un yate de lujo que nos toca a los cuatro casposos protagonistas de la historia. Lo malo es que cuando la cosa se empezó a poner buena el máster dio por finalizada la partida porque sólo era una demo de media horita. La verdad es que nos reímos mucho, pero nos quedamos con la miel en los labios.
En la web de Walhalla Ediciones te puedes descargar gratis el reglamento, el reglamento de la versión para niños, y la guía de inicio rápido de Imserso to the limit, por si te apetece probarlo.
El máster nos invitó a sentarnos en otra de las mesas de rol en las que se jugaban aventuras completas, pero, entre que los niños ya estaban que se subían por las paredes y que nosotros queríamos aprovechar para probar más juegos de mesa, no nos decidimos por una partida más larga.
Zona de Minis
Aprovechamos para visitar la zona de las minis, en la que había montado unos dioramas chulísimos. A mí me flipó uno de japón y otro de un barco. La verdad es que se lo curran muchísimo.
Nakum
Jugadores: de 1 a 4
Tiempo aproximado de cada partida: de 20 a 45 minutos
Edad aconsejada: + de 14 años
En el stand de Draco ideas, probamos Nakum, un juego de gestión de trabajadores en el que se puede llegar a la victoria de varias maneras, pero todas requieren de una estrategia muy pensada. Nos gustó mucho. Encima, nos explicó las reglas su autor, Carlos Viedma, que más majo que el chocolate con leche.
Hispania
Jugadores: de 1 a 3
Tiempo aproximado de cada partida: de 30 a 60 minutos
Edad aconsejada: + de 14 años
También nos explicaron la mecánica de Hispania, un juego de estrategia para acabar con las revueltas en la Hispania del imperio romano que cuenta con unas reglas muy sencillas, pero mucha enjundia al jugar. También nos gustó mucho.
El año que viene más y mejor
Y los adultos hubiéramos seguido probando juegos, porque nos gusta mucho este vicio tan chulo, pero las fieras adolescentes nos lo estaban poniendo muy difícil, así que tuvimos que marcharnos con mucha pena en el corazón y el juramento de dejarlos en casa la próxima edición.
Pudimos saludar a mucha gente estupenda, como Frikivetusto, Capitán Mordigan, Iolanda, Manuel Palau y Cris de Brain Picnic, Kellypch, algunos organizadores de la feria a los que también vemos en las TdN... Pero nos supo a poco y nos quedamos sin ver a mucha gente con la que siempre coincidíamos. Lo dicho, el próximo años nos vamos sin niños y disfrutamos a tope tan a gusto sin prisas y hasta el cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encanta saber lo que piensas.