lunes, 2 de agosto de 2021

Cerveza rachela envuelta en leyenda e historia

Tres mujeres, tres edificios y tres cervezas. Así reza el eslogan de las cervezas rachelas artesanas que se suman a la oferta de los productos artesanales de Covarrubias, encabezados por sus deliciosas morcillas y vinos. Pues tas tres hermanas pequeñas que comienzan a dar sus primeros pasos no tiene nada que envidiarles, es un producto redondo con el que refrescar el gaznate, vivir la cultura que rodea al pueblo y apoyar nuevas iniciativas que hagan crecer la pueblo. Un producto redondo revestido de la leyenda de tres grandes protagonistas de la historia de España. No olvidemos que este precioso pueblo de Burgos fue antaño la cuna de Castilla.

Tenemos tres tipos a elegir. Por un lado, tenemos a la rubia Kristina de Noruega, relacionada con la Ex colegiata, donde descansan sus restos. La princesa noruega tiene una triste historia detrás. Cuenta la leyenda que la reina no era capaz de darle un hijo a Alfonso X, con lo que éste se agenció una belleza noruega como nueva reina, madre de sus vástagos e inicio de relaciones con Haakon I y su frío y precioso país. Pero en esa época los viajes eran largos, muy largos... y, cuando la joven Kristina llegó a aguas españolas, la reina ya estaba embarazada, así que, en compensación por las molestias y por no devolverla a su padre sin más, el el rey español la casó con su hermano y la mandó a vivir. Nada más y nada menos que ¡a Sevilla! Del frío refrescante de los fiordos noruegos al calor sofocante de la Andalucía de esos tiempos. 

Hay quien dice que la pobre princesa murió joven por nostalgia, pero otros sospechan que las altísimas temperaturas estivales tuvieron mucho que ver con la enfermedad que la llevó a su tumba en la Ex colegiata de Covarrubias. Cómo acabó allí se explica porque su marido fue Abad de este templo católico. Por cierto, me gustaría añadir la anécdota de la que surgió la Ermita Ecuménica de San Olav, una construcción moderna, única, simbólica y digna de visitar por curiosos amantes de la historia y la cultura. Resulta que, viéndola tan triste, su marido le prometió construir una ermita en honor al única santo católico de Noruega, pero se ve que se olvidó de us promesa en cuanto la princesa falleció y el alma de la pobre tuvo que esperar al siglo XXI para verla en pié. Ahora es escenario de muchísimas iniciativas culturales y ritos religiosos de todas las creencias. 

La cerveza de la princesa noruega es aromática y amarga como su historia, una rubia de alta fermentación y poca graduación con un ligero sabor a tomillo. A mí su sabor me recuerda a la cerveza IPA.

También podemos degustar la cerveza tostada dedicada a Doña Sancha, cuya casa se erige en la plaza del mismo nombre. Sentados en la terraza de uno de los bares podemos probarla mientas contemplamos donde vivió, una de las casas del siglo XV mejor conservadas de la localidad. Su dueña fue un personaje eminente reina e hija, hermana y madre de reyes. Tuyo muchísimo poder en la época y otorgó los fueros a Covarrubias en el siglo XII. Una mujer a temer y admirar que cuenta con su homenaje cervecil de baja graduación y sabor a caramelo tan dulce como los consejos que daba a los dirigentes y que nunca caían en saco roto.

La cerveza negra va dedicada a Doña Urraca, de la que se cuenta que acabó sus días emparedada en el Torreón de Fernán González por tener el atrevimiento de enamorarse de una pastor, precisamente, en recuerdo del pastor esta bebida contiene lactosa. Como bien dice la etiqueta de la botella esta historia negra con transfondo dulce bien merece una bebida de textura sedosa y espesa con un toque amargo y otro dulce gracias a la vainilla, el cacao y la leche.

Si te pasas por las calles empedradas de Covarrubias no te olvides de pedir la que la que más te guste en los bares del pueblo o comprar el pack de tres en la tienda Morcillas Milagros, en la calle Dimas Camarero. Se encuentra enseguida gracias al pack de morcillas de madera que cuelgan en la estrecha calle dónde se encuentra. Y es que el dueño, además de ser uno de los emprendedores que están detrás de esta iniciativa cervecera, es un artista y de sus manos e imaginación han salido las simpáticas morcillas colgadas y las originales ilustraciones de las etiquetas de las botellas. También hace unas camisetas alucinantes. Nosotros tenemos algunas chulísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.