Primera reunión de este curso de guardería y millones de cosas interesantes. Me encanta la profesora titular de esta clase porque te habla sobre muchísimos temas acerca del desarrollo de los peques y de como podemos ayudarles los padres.
Para empezar hay que fomentar la autonomía, pero hacerles ver también dónde está el peligro: "Muy bién que te has subido tu solito a la silla, pero utiliza las dos manos porque si no te caerás y te harás pupa". Otra forma de motivarles es darles pequeñas tareas como que dejen ellos su abrigo en el perchero al llegar a clase o que ayuden a vestirse a su mismos metiendo la manita en la manga si que nosotros le dirijamos, etc, etc... Pequeñas cosas que para ellos son un mundo.
Tenemos que ponerles pocas normas, sencillas y bien definidas, porque tampoco podemos esperara que adopte muchísimas directrices a tan corta edad.
También hablaron de las perretas. La profesora aconseja ignorar a los niños cuando están inmersos es una. Cuanta más atención le prestemos más veces repetirán la jugada. Eso sí, teniendo mucho cuidado de que el peque no se haga daño. Nos explico que los niños tiene que aprender a esperar su turno. Si estamos inmersas en una tarea y nos llama hay que hacerle ver que acudiremos cuando hayamos terminado lo que tengamos entre manos.
Un punto que me pareció importante fue el relativo al lenguaje. Hay que hablar mucho con ellos y establecer un diálogo. Preguntar cosas concretas, no sólo "¿Que tal lo has pasado en el cole?", sino también "¿Has pintado hoy? ¿Os han contado cuentos?". En relación con esto, es importante contarles mucho cuentos para que adquieran vocabulario y para alimentar su imaginación.
En clase ya han dado las manos, triste, contento, el círculo, el color amarillo, grande y pequeño, dentro y fuera... En psicomotricidad han pasado de la rampa a la escalera y por eso Iván se empeña en bajar por las escaleras siempre que voy a recogerlo. Les están enseñando a jugar por rincones temáticos sin mezclar los juguetes y a recoger cuando terminan. Confieso que Iván recoge mucho mejor que su hermano mayo. A ver si le dura.
Les dan cucharas ara comer en el comedor porque los tenedores les parecen muy peligrosos (y ya no decimos nada de los cuchillos), si la golpean contra la mesa les advierten sobre su mal comportamiento y a si reinciden se la quitan y dejan que coman con las manos. Si se levantan, les vuelven a sentar con la advertencia de que a la próxima se la quitan y si vuelven a levantarse les toca comer de pie. Les obligan a probarlo todo, pero no a comérselo entero.
La profe titular nos aconsejó que en casa usáramos con ellos el preaviso para que se fueran preparando para la siguiente actividad. Es decir, si está jugando y le toca baño, le vamos anunciando que en quince minutos vamos a empezar a preparar la bañera.
Las cuidadoras piensan que ya empiezan a interactuar entre ellos a la hora de jugar, aunque siguen arañando y mordiendo para conseguir lo que quieren. Incidieron en la importancia de seguir unos horarios establecidas para que sepan en todo momento lo que va a ocurrir a continuación y se sientan cómodos y tranquilos. También es primordial acostarles temprano para que lleguen al cole descansados.
Y muchas cosas más que no recuerdo. ¡Fue una reunión muy completa!
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