lunes, 14 de mayo de 2018

JGA 2018, lugar de encuentro para mentes inquietas (parte 1)

Este fin de semana tenía una cita ineludible, las Jornadas de Gamifica tu Aula se celebraban en el alucinante colegio Valle del Miro (ya querríamos muchos que nuestros hijos fueran a ese colegio). Las instalaciones se convertían en el afamado Hogwarts para celebrar una evento lleno de magia educativa.

En la puerta nos recibieron antiguos alumnos y profesores magos para registrar nuestra entrada y guiarnos al salón de actos. Para entrar había que hacer un truco swish swish, que si no te quedabas fuera. ¡Qué humor!

Una vez dentro nos dieron la bienvenida con un concierto de jóvenes magos precioso, un cuento danza titulado La Roca con moraleja final muy bonito y una charla buenísima de José Ángel Murcia, Toca mates, un profe de mates muy divertido que nos hizo hacer apuestas en una carrera de caballos con un excel en el que corrían los números del uno al doce según los resultados de la tirada de dos dados de seis. Que salía el siete, avanzaba ese caballo, el cinco, pues el cinco hacia delante. En cuestión de segundos el auditorio entero se desgañitaba animando a su caballo. Es un ejercicio estupendo para explicar las probabilidades. Por cierto, ganó el 8.

También nos enseñó a hacer una carrera tirando un dado de 10 colocando la regleta correspondiente al resultado de la tirada, a hacer las caras del 100 usando todas las regletas que quieras y de las formas que quieras, siempre y cuando sus valores totales sumen 100, los cuadrados de las multiplicaciones, a calcular modas y medianas con regletas... Cuando se empezó a meter con raíces cuadradas y binomios ya me perdí, ¡que una es de letras! Lo pasamos genial aprendiendo a mezclar mates con creatividad.

Tras la charla inaugural nos organizaron por casas y nos dieron un maletín con unas chapas con nuestra casa y un animal fantástico asignado, además de un mapa con las charlas y el material necesario para tomar notas. No les faltó detalle.

A mi me tocó Hufflepuff y los unicornios. También nos explicaron un montón de juegos que tenían en marcha como el del prisionero de Azkaban que juntaba cuatro trozos de caras diferentes y teníamos que buscar a sus dueños, o los sorteos por hacerse fotos en el photocall o jugar a los juegos gigantes del patio. ¡Madre mía! Habían preparado tantas cosas que los nuevos alumnos íbamos como pollo sin cabeza intentando no perdernos nada. Pero era misión imposible porque tenían diez o doce actividades programadas por cada franja horaria de media hora. ¡Y todas extremadamente interesantes! Una tortura elegir entre tantas charlas, píldoras y talleres increíbles. De todas formas se pueden encontrar muchas de estas ponencias en este canal de youtube. Es que estos chicos de las JGA se lo han currado muchísimo.

La primera charla a la que fui fue Maindala Mente y cerebro Gamificación para ESO inspirada en Neuroeducación de José Luís Redondo. Allí nos explicó que había desarrollado un juego que giraba en torno a un corazón en el que los alumnos pegaban las pegatinas que iban ganando durante el desarrollo del mismo, en el que tenían que sobrevivir a un holocausto trabajando en equipo, asentarse construyendo nuevas ciudades y derrotar a monstruos emocionales. La verdad es que era un proyecto buenísimo que integra juego de rol, un videojuego que hizo el propio redondo muy chulo y el juego de cartas. Los alumnos podían ganar cartas especiales dependiendo de sus decisiones. Los mentores son imprescindibles para que no decaiga el juego y el factor sorpresa ayuda a la memoria. También hizo mucho hincapié en la importancia del factor sorpresa y en los elementos ocultos que son muy motivadores para los alumnos.

Al final no contó los errores que había cometido y que le ayudarían a mejorar el juego en su siguiente versión, que fueron sobre todo unas reglas muy complicadas y que los niños iniciaron una economía sumergida de cartas y pegatinas en el patio. Para él sería un error, pero para los allí reunidos tenía su gracia y nos pareció ideal para desarrollar habilidades sociales y aprender sobre el comercio y el trueque. Todo depende del cristal con que se mira. Lo más importante es la conclusión de este profesor tan creativo: "La prueba y error es importante. A veces hay fracasos sonados pero nunca hay que rendirse. La emoción de los chavales y su motivación es el mejor premio".

De allí, me fui corriendo al taller Resiliencia: el diario de Konrad, que lo impartían Pepe Pedraz, de A la luz de una bombilla, y SIAD, Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias.

En él nos hablaron de un completísimo proyecto para alertar a los jóvenes del peligro de las drogas. Se trataba de un juego real life y crossmedia (que integra muchas plataformas) en el que los alumnos tenían que miniaturizarse y meterse en el cerebro de Konrad, a punto de morir por una terrible droga llamada Súcubo, y salvarle descifrando enigmas y códigos, descubriendo doble fondos, abriendo puertas... El cerebro era un mueble de madera lleno de sorpresas. El evento es en vivo y cuando se pusieron a desarrollarlo llegaron a la conclusión de que tenía que ser llamativo, portable y contaban con la dificultad añadida de que el escape se tenía que reiniciar entero en cinco minutos. ¡Todo un reto! En la actividad trabajaban en dos grupos en paralelo y el resto se iban al cerebro. Con un cuestionario se organizaba a la gente y se les daba un enigma. Durante el juego abrían candados, recogían sobres, tomaban decisiones...  ¡Curradísimo! Investigando el cerebro encontramos lo que Pedraz llamó "efecto wow", un walkie talkie con el que se comunicaban con una persona que les dan instrucciones. ¡Que emocionante!

El representante de SIAD, también nos habló de un juego online muy educativo llamado Aislados y que te ayuda a conocerte a ti mismo para hacerte más fuerte. Tiene muy buena pinta, pero cuando me registré me dijo que mi versión de flash es una patata y que necesito una mejor para poder jugar. Así que toca actualizarse.

Tras investigar el cerebro de Konrad me fui a conocer más sobre la poción emotijuego de la mano de María Jesús Campos, un taller en el que nos explicaba cómo podemos ayudar a los niños a comprender y gestionar sus emociones por medio de los juegos. Nada más empezar nos entregó un sobre con el mensaje de "No abrir" que hace que te den aún más ganas de abrirlo. Cuando por fin nos dio permiso, encontramos en el interior unas cartas de Ikonikus y un color escrito. A mí me tocó marrón y me agrupé con otros asistentes de mi mismo color. Entonces, nuestra ponente nos pidió que escogiéramos una carta para expresar cómo nos sentíamos en ese momento. Yo elegí una que me inspiraba la sensación de "On fire".

Fue un juego muy divertido tras el que María Jesús nos explicó que las emociones hay que aprender a controlarlas conociendo el proceso y que los juegos de mesa son ideales para trabajarlas en los niños porque se pueden adaptar a nuestras necesidades. Además las reglas son muy importantes a la hora de aprender a gestionar nuestras emociones. Fue un taller de lo más interesante, ¡que pena que por falta de tiempo no diera para desarrollar más el tema! A mí me viene genial tener herramientas para lidiar con las explosivas emociones de mis hijos y las mías propias al enfrentarme a ellas.

Cuando salí del aula decidí hacer un descanso jugando con los juegos gigantes el patio. Tenían La Escalera Encantada, un Fantasma Blitz adaptado al universo Harry Potter muy currado, un Speed Cups enorme y un Twister muy curioso. Jugué al Fantasma Blitz de Harry Potter y al Speed Cups con gente muy maja con la que me eché unas risas. Fue divertidísimo. Incluso me arriesgué al trompazo de órdago subiéndome a la rueda que tenían en el patio para dar la vuelta completa. Una pasada, pero casi me estampo porque se me resbalaban las botas cuando estaba boca abajo. Toda una experiencia que le recomendé a todo el que vi. Al participar en los juegos me llevé tres tickets supermolones del tren a Hogwarts para participar en un sorteo.

Y de allí tuve que correr hasta la siguiente ponencia, El viaje del ABJ: lechuzas y torneos, impartida por Efecto Lúdico, un gran equipo que trabaja por la introducción de los juegos de mesa en el aula y en los AMPAs. Comenzó Fernando Vázquez, fundador del grupo de Facebook El pequeño rincón de los juegos de mesa, muy útil para padres que buscan los juegos que más se adapten a las necesidades de sus hijos. Él nos explicó que los juegos se pueden llevar a las aulas a través de tres medios: equipos directivos, profes molones y padres y madres molones que quieren contagiar su amor por los juegos. ¿Y como? ¡Jugando! Es la mejor manera de transmitir el amor por los juegos de mesa.

Le relevó Daniel Martín (Alquimia juegos), experto en Neurociencia, haciendo hincapié en que para aprender hay que contar con tener ganas, práctica y una parte social. Y todo eso lo encontramos en los juegos. Esa es la neuropocion para llegar a la meta, que es la Mejora. Lo que nunca tenemos que olvidar es que el proceso tiene que ser divertido.

Ruth Cerdán (Aprender paso a paso), por su parte, explicó que la estimulación cognitiva se consigue con curiosidad más atención, lo que acaba en aprendizaje. Para ella, las herramientas ideales son los juegos adaptados a las necesidades de cada niño, porque los aspectos emocionales son más fáciles de trabajar con juegos. En su opinión, los niños tienen que tener su espacio de diversión sin etiquetas, porque el objetivo final es que sean felices.

Entonces le tocó el turno a Justi González, integrante del Proyecto Enseñando a jugar, aprender jugando, que puso en evidencia que los juegos son herramientas excelentes para motivar a los alumnos, siempre y cuando los adaptemos a las necesidades existentes. Un juego, como bien social, se puede adaptar a todo. Para ella, lo importante es que los profesores sean creativos y creen sus propios materiales.

El punto final lo puso Julia Iriarte (Bebé a Bordo), explicando en qué consiste el proyecto Efecto lúdico, que nació con al intención de llevar los juegos de mesa a las aulas a través de lo que llamó el Efecto contagio por el cual animas a jugar a los profesores, padres y niños jugando.

Y aquí lo voy a dejar por ahora, aunque aún me quedan muchas cosas por contar ¡y muy interesantes! El relato de la tarde lo podéis leer aquí.



Fuente: refuerzodivertido.wordpress.com

8 comentarios:

  1. Qué bien te quedas con todo y que alegría haber estado contigo en tantas charlas. Gracias por este bonito recuerdo ;)

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    1. Ay síii. Que bien lo hemos pasado!! Tu sombrero seleccionador causó sensación!!!

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  2. Muchísimas gracias por tu fantástico resumen. ¡Estás en todo! Un abrazo fuerte y gracias también por venir. :D

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    1. Gracias a vosotros por vuestra ponencia y vuestro trabajo diario para cambiar el panorama educativo anquilosado en la prehistoria que tenemos ahora Muacs

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  3. Guau Dácil, qué capacidad de síntesis
    !!!! Muchas gracias !!!

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    1. Muchas gracias preciosa!!! Estuviste genial en tu charla. Estoy deseando escucharte en otra más larga para que puedas explayarte :D

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    1. Pues lo has resumido perfectamente. Eso e slo que yo pensé en cada momento jajajaja

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