lunes, 15 de junio de 2020

La reflexión de la luz y los globos de colores

A Daniel le propusieron hacer un divertido experimento en la asignatura de Naturales para entender mejor cómo funciona el tema de la reflexión de la luz y acabamos implicándonos toda la familia porque queríamos era muy visual e impactante.

Os cuento en qué consiste. Necesitamos:

- Que entre el sol a raudales por una ventana. 

- Un globo blanco, otro del color que más nos guste y otro negro.

- Una lupa.

Primero hacemos que el rayo de luz se concentre en el globo negro a través de la lupa. El resultado es que no tardará nada en estallar.

Luego hacemos lo mismo con el globo del colora que hayamos elegido. Tardará un poco más pero terminará haciendo ¡PUM! igualmente.

Finalmente, procedemos a apuntar el rayo de luz en el globo blanco con la lupa. El resultado es que nos podemos eternizar esperando a que estalle.

Daniel tenía que llegar a sus propias conclusiones utilizando lo que habían dado en el tema de reflexión y refracción de la luz, más concretamente la teoría sobre la primera parte. 

Confesaremos que hizo trampita y fue directo a la explicación del experimento, pero aún así y todo, le sirvió para comprender y asentar esos conocimientos. Aunque, lo mejor de todo, es que lo disfrutamos todos.

Apostaría un ojo de la cara a que estás deseando conocer la explicación (aunque seguro que ya la has deducido), así que ahí va: El rayo de luz solar está compuesto por todos los colores. Al chocar contra una superficie refleja aquellos que llegan a nuestros ojos y nos dan la información sobre el color del objeto que percibimos. Si refleja todos lo vemos blanco y se absorbe todos lo vemos negro. 

En el experimento concentramos el rayo de luz en un globo negro, que absorbe todos los colores con lo que absorbe todo el calor que genera el mismo. En el caso del globo de color, se reflejan sólo los haces de luz del color que percibimos, así que incidencia del calor es un poco menor. Y en el caso del globo blanco se reflejan todos los haces con lo que le llega muchísimo menos calor, que es lo que hace que estallen los globos.

Tengo que confesar que intentamos hacer el experimento en la ventana del salón y la luz que entraba fue insuficiente para hacerlos estallar, así que no fuimos a una de las habitaciones y la cosa fue como la seda. La luz solar es la parte más importante de este experimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.