miércoles, 20 de enero de 2021

Trabajando la visión espacial con Refuerzo Divertido

Fuente: Refuerzo divertido
Año nuevo, novedades maravillosas. Como las extraescolares sobre visión espacial que Paloma, de Refuerzo Divertido, ha puesto en marcha. A mis hijos les ha flipado eso de resolver retos con figuras en 3D, ya sean inspiradas en mi adorado Tetris (Cubimag) o como ardillas que buscan agujeros dónde guardar sus bellotas (Ardillas).

Fuente: Refuerzo Divertido
Hasta yo me he picado y, a veces, alzaba la voz para que se me oyera por encima de mis hijos: "La roja hay que ponerla de pie, en el lado izquierdo, sobre el culo del patoooooo", porque anda que no nos hemos echado unas risas intentando hacernos entender por medio del lenguaje. Porque el objetivo principal de estas clases está más dirigido a conocimientos técnicos y de ciencias, pero también se trabaja mucho el lenguaje y las formas de expresión.

Y cuando por fin surgía la figura, menudo triunfo. Las caras de orgullo de los peques no tienen precio. Y las de la madre... ejem. Las victorias siempre hay que celebrarlas como merecen. ¡Por todo lo alto! Lo pasamos genial.

Los retos de Cubimag nos gustaron mucho, pero los de Ardillas fueron los que más engancharon a las fieras que se partían desdiciendo lo que había dicho el otro en un intento cooperativo de guardar las bellotas para el invierno.

Tanto nos gustó la actividad que me interesó saber más sobre esta idea tan original y aseteé a preguntas a la pobre Paloma. Aquí os dejo sus respuestas, a cual más interesante.

¿Qué beneficios aporta reforzar la capacidad de visión espacial en los niños?

El beneficio de esta actividad es infinito. Además de los ya atribuidos a los juegos de mesa y lo mucho que se ejercita la expresión oral en las extraescolares online, donde la monitora manipula lo que las/os asistentes quieren mover,. la visión espacial nos ayuda a entender mejor la geometría (matemáticas) lo cual llega a favorecer cualquier otra rama de ciencias, física y química. ¡Y cómo no! Viene muy bien para cuando tengan que dar dibujo técnico en Secundaria y en el que se incide principalmente en Bachiller.

También es muy útil a la hora de programar, ya que tienes que organizar espacialmente lo que estás intentando plasmar en el código.

¿Qué juegos de mesa recomendarías para trabajar esta habilidad, tanto en peques como en mayores?

Son muchos los juegos que ayudan con este aspecto de la visión espacial, pero diría que toda la colección Smart de Lúdilo se lleva la palma. Por ejemplo, los retos basados en el juego Ardillas  los jugamos de manera cooperativa y por turnos (mecánica al estilo de Misión Cumplida) para adaptarlos mejor al ritmo de la actividad online. Entre todos tenemos que conseguir el reto final, a saber, que todas las bellotas estén en sus agujeros. Peeeero, cada jugador solo puede hacer un movimiento. ¡Qué risas hemos pasado! Pero hay más juegos de esta editorial muy recomendables para trabajar la visión espacial, como Cubimag, Cubimag Pro y Zig Zag , éste último recomendado para las/os más expertas/os.

Otros juegos a destacar, en cuanto a la visión espacial en 2D son, por poner algún ejemplo, Miyabi de Haba, Nishikigoi de GdM Games, Marrakech de Gigamic, Layers de Mercurio e incluso Bomberos en Acción de Haba y 1-10 Maths de Goula, estos dos último son ideales para los más peques.

Pero, los preferidos para estas sesiones son los juegos manipulativos con componentes en 3D. Por ejemplo: Manhattan de Mercurio y, de nuevo, el gran catálogo de Lúdilo. 

Por otro lado, IQ Pro, de Smart Games tiene una maravillosa transición de las 2D (dos dimensiones: ancho x largo) a las 3D (tres dimensiones: ancho x largo x alto).

¿Cómo surgió esta idea de los talleres de visión espacial?

Paloma, una servidora, monitora de esta actividad y fundadora tanto de Refuerzo Divertido como de las Extraescolares Lúdicas Online, fue delineante de ingeniería durante 20 años. Muchos de los cuales formé parte de un equipo donde en ocasiones había compañeros/as que no podían diseñar con agilidad porque "no veían las piezas".

Esto de no ver las piezas es un handicap en ingeniería porque, para poder dibujar lo que se va a fabricar y/o ensamblar, tiene que haberlo pensado (ingeniado) alguien en su cabeza. Seguro que os preguntáis: ¿Y los programas de diseño en 3D no valen para esto? Valen si sabes lo que tienes que dibujar pero no hacen el dibujo por ti. Sobre todo cuando hay que empezar desde cero... Es como quien tiene un teclado. El teclado no escribe por ti. ¡Tenemos que saber qué queremos escribir!

Pasa lo mismo que con la programación. Hay que visualizar primero en la mente y luego plasmarlo.

Recuerdo que, cuando yo iba a pasar de octavo (E.G.B) a primero de B.U.P., recibí clases de la catedrática de Dibujo Técnico del instituto Cervantes. Doña Josefina. Esta señora en tres días me metió a presión lo que me serviría durante toda mi vida y me dió de comer durante 20 largos años como he dicho más arriba. Sé que no le llego ni a la altura del betún a esta señora. Pero, sí me gustaría que las/los chavales que se apunten a la extraescolar de Dibujo Técnico tuvieran una base para dibujo y matemáticas que les ayudase a formarse y aprender con mayor agilidad e incluso que compartan con sus compañeras/os y profesoras/es. Porque explicando también se aprende mucho. 

¿En qué horario se imparte esta extraescolar?

De lunes a jueves, días lectivos. Empezamos en enero y finalizaremos en mayo.

¿Para qué edades recomendarías estas extraescolares?

Estos talleres los recomiendo desde los 8 años. Aunque el enfoque es de cara a la geometría y dibujo técnico de secundaria.

Lo cierto es que me ha parecido una actividad muy visual y motivadora en la que los peques desarrollan varias habilidades educativas de una forma natural y muy divertida. Sobre todo por cómo se lo curra Paloma, no me extraña que mis hijos la adoren. Se lo pasan genial con ella y siempre están deseando participar en sus juegos porque sabe cómo engancharles. Menuda mano izquierda tiene. Y que paciencia. Ninguna actitud troll le hace mella y acaba llevándoles a su redil como quien no quiere la cosa. Cuando Daniel e Iván oyen su nombre se apuntan al plan sin el más atisbo de duda.

Y a mí me viene genial, sobre todo ahora que las Extraescolares lúdicas apuntan a reforzar materias como matemáticas, inglés y lengua. Ojito que para practicar los conocimientos de esta última asignatura organiza sesiones de rol infantil. Que bien suena. No me extraña que se gane a los peques desde el minuto cero.

Si quieres saber más visita su página de Extraescolares Lúdicas. Para inscribirse hay que acceder a este formulario.

6 comentarios:

  1. Muy interesante! Nosotros tenemos el juego y nos encanta, aunque no hemos jugado de manera cooperativa. Y también tenemos otros de smart games, pero me apunto alguno más. Y respecto a las extraescolares, lo tendré en cuenta para los próximos años ( son peques por lo que dices).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta extraescolar de Refuerzo divertido sí que creo que son un poco peques, ya que la recomienda a partir de ocho años. Es que la dinámica de juego que usa requiere de una buena expresión oral. Pero tiene otras extraescolares para más peques basabas en juegos de mesa muy chulas. La verdad es que Paloma se curra un montón estas sesiones <3

      Eliminar
  2. Niños entre que edad es posible? Me parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, de Refuerzo Divertido, indica que a partir de 8 se lo pasan muy bien y siguen la dinámica de la extraescolar perfectamente, aunque la actividad en sí está orientada a ayudar a niños de sexto de primaria y primeros cursos de secundaria sobre todo, que tienen mayor contacto en clase con la habilidad de visión espacial.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta...pero con lo q "practican" mis hijos el tema 3D con el Minecraft, la visión espacial la tienen muy desarrollada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también son muy fan de Minecraft. Se ve que es un videojuego altamente educativo :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas.