lunes, 30 de mayo de 2022

Palabras de caramelo

Palabras de Caramelo nos habla de un niño que se sabe diferente, pero que no tiene miedo de saltar barreras a su modo y de no dejarse frenar por los que otros perciben como realidad. Kori es sordo y vive en un campo de refugiados saharaui, en el que las necesidades básicas priman por encima de todo lo demás.  Recibir la educación y atención especial que necesita es muy difícil, así que se construye un mundo interior en el que reina el lenguaje de los movimientos de labios y las señas más elementales. Por ejemplo, él se llama "labios redondos, boca estirada".

Por eso, no es tan raro que encuentre palabras en los labios de los camellos rumiantes. Sobre todo en ese recién nacido, al que llamará Caramelo y que será su mejor amigo y confidente. El camellito le cuenta historias preciosas y llenas de poesía al pequeño sordo, que no tiene manera de saber que, lo que en realidad, hace es masticar por segunda vez los alimentos que le vienen desde el estómago.

Con Caramelo, Kori se olvida de las barreras, de la incomprensión, del abuso y de la soledad. Qué menos que poner por escrito los versos que le canta su amigo en el silencio.

Así comienza una preciosa historia de amor, motivación y superación enmarcada en un ambiente duro y hostil para un pueblo que vive en una tierra yerma y prestada. 

Cuidado, que este relato es para emocionarse y llorar a moco tendido, pero también para reconocer la superación y la esperanza más allá de la dura realidad. Nos lo desgrana con gran maestría y un estilo maravilloso Gonzalo Moure, escrito y periodista muy comprometido con la situación saharaui.

La edición "10 aniversario" es un auténtico tesoro, tanto por la calidad del tomo en sí como por las bellísimas ilustraciones de María Girón que contiene. Esta ilustradora tiene un estilo realista, pero con tintes que nos acercan a lo onírico, que retrata a la perfección el mundo en el que se mueven Kori y Caramelo.

Está recomendado para niños a partir de 10 años, pero si tenéis peques muy sensibles esperad un poco más para que no se queden sólo en la tragedia de primer plano y puedan entender el mensaje subyacente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta saber lo que piensas.